El Cuaderno del Profesor de Rayuela

Logo del cuaderno del profesorEn este comienzo del curso la plataforma educativa Rayuela presenta una nueva funcionalidad con la que pretende facilitar el trabajo diario del docente dentro del aula: el Cuaderno del Profesor. Se trata de una herramienta que integra las virtudes del modelo tradicional de cuaderno de notas que el profesorado ha usado hasta ahora con las potencialidades que le proporciona una plataforma como Rayuela.

¿Qué datos puede gestionar el docente con este nuevo Cuaderno del Profesor?Todos aquellos que tienen que ver con la dinámica normal de la clase: la asistencia, las notas de clase, anotaciones referidas al comportamiento, calificaciones por trabajos, retrasos... Es decir, todo lo que hasta ahora incluíamos en los cuadernos de papel podemos recogerlo ya en este nuevo Cuaderno digital.

Sin embargo, sus potencialidades son mucho mayores, ya que, por ejemplo, facilita el cálculo de las calificaciones de evaluación gracias a un sencillo sistema que nos permite ponderar el porcentaje que concedemos a cada una de las anotaciones parciales para la obtención de la nota final. Así, un trabajo que hasta ahora podía resultar tedioso y sujeto a errores de cálculo se vuelve sencillo, rápido y fiable.

Muestra de gráficos.Además, el Cuaderno permite a cada usuario la obtención de gráficos de distintos tipos, de modo que se simplifique el análisis de los resultados y se facilite la toma de decisiones, tanto por parte del profesor o profesora como en el seno de los equipos docentes de un determinado grupo.

Con todo, no son estas las únicas novedades de este Cuaderno. La integración con la programación del profesor permite aquilatar la temporalización asignada a cada bloque de contenido e incluso a cada tema, determinar automáticamente el grado de avance en cada uno de ellos e incluo obtener el porcentaje de asimilación del temario por parte del alumnado y, si se desea, realizar la publicación en Rayuela de estos datos, compartiéndolos con otros usuarios que puedan tener un interés directo en ellos.

Secretaría General de Educación