Vídeo-promoción INNOVATED: un trabajo de centro para responder a un desafío

Presentamos un trabajo de centro de los alumnnos y alumnas del Ciclo de Grado Superior de Animaciones 3D, Videojuegos y Entornos Interactivos del IES Extremadura de Mérida. Coordinados por el profesor José Luis Cárdenas de Castro, han creado un vídeo promocional del programa Innovated.

Este vídeo-proyecto es el ejemplo de un proyecto de aprendizaje sobre 3D que permite alcanzar los objetivos del ciclo formativo a partir de un desafío: ¿Seríamos capaces de generar un material de divulgación/difusión del proyecto Innovated?

El proyecto nace con la premisa de aunar en un mismo vídeo-resumen las diferentes plataformas que ofrece la Junta de Extremadura en el programa INNOVATED, mostrándolo mediante animaciones y acompañadas de una voz en off que guía al espectador en todo el audiovisual.

Este es el resultado de nuestro trabajo. Un vídeo realizado con animación 3D que esperamos que sirva para dar a conocer INNOVATED y animar a más centros y docentes a que se incorporen a este programa.

Se han utilizado diferentes tipos de animaciones y estilos para mostrar las piezas, desde diferentes técnicas de STOPMOTION como Pixilazión o Cut Up, además de uso de animación en 2D. Se usan efectos sonoros para enriquecer el vídeo, agregando audio y texto para describir el contenido de los mensajes.

Las fases llevadas a cabo para elaborar el promocional han sido las siguientes:

1) Idea. Se plantea la posibilidad de hacer un vídeo que aúne las diferentes plataformas de INNOVATED.

2) Guion y StoryBoard. Tras la idea se desarrolla el guion y StoryBoard de las diferentes escenas que saldrán en el audiovisual. Se elige utilizar diferentes técnicas de animación para crear un contenido variado.

3) Grabación. Se preparan las diferentes localizaciones teniendo en cuenta el guion, colocando luces, cámara y los elementos que se van a desplazar para dar la sensación de movimiento. Se utiliza una cámara fotográfica asociada a un ordenador con un software especifico que recoge las fotos elaboradas para su posterior tratamiento.

4) Edición. Tras capturar todas las fotos, se tratan y editan en un programa de edición de vídeo para darle una cadencia y un sentido. Se añaden sonidos y la voz en off junto con los efectos sonoros y visuales.

Para la elaboración de los vídeos se han utilizado materiales reutilizables y accesibles para cualquier centro educativo.

Muy pronto, más vídeos promocionales de estos grandes profesionales del Ciclo Superior del IES Extremadura.

Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa