Vídeos en el aula

José Luis Muñoz Bejarano es profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Pérez Comendador de Plasencia. Es un referente en Extremadura como integrador de los medios audiovisuales en el aula, siendo su especialidad la creación, junto con sus alumnos, de material videográfico para el enriquecimiento de la experiencia de aula y la educación en valores.

Desde hace ya bastantes años imparte la asignatura de Cultura Audiovisual en su centro, pero su pasión por el mundo del video le ha hecho desarrollar otros muchos proyectos educativos "“algunos de ámbito europeo-, impartir cursos de formación para profesores que han versado sobre estos temas y organizar los certámenes audiovisuales de centros educativos de Extremadura, que son un referente anual para conocer y compartir qué se hace en nuestra región en esta materia.

Además ha impartido cursos sobre montaje y postproducción en la Universidad Popular de Plasencia y ha creado el grupo 24 Fotogramas junto a Antonio Luis Aranda, otro profesor con inquietudes fílmicas. Este grupo es el responsable de la creación de un buen número de cortos, mediometrajes y documentales.

Con sus alumnos de Secundaria suele crear videos (de metraje corto) que serán colgados posteriormente en Internet para uso y disfrute del resto de la comunidad educativa. José Luis pide la mayor implicación de los chicos para que el trabajo sea totalmente participativo, desde su planteamiento a nivel de guión, hasta su edición digital, inclusión de efectos, banda sonora, etc. Intentando exprimir la creatividad e imaginación de cada componente del proyecto. Sólo de esta manera consigue un aprendizaje integral en todos los contenidos y procedimientos propuestos.

Algunos de sus trabajos videográficos pueden ser vistos en la Plataforma Mercurio de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, pero recomendamos visitar su blog personal en el que se muestran los últimos videos que va creando.

Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa