La asignatura Cultura Audiovisual en la Red

• Cristina Blázquez Buenadicha-GSEEX
  • Multimedia

Este blog comenzó su andadura hace tres años en el 2009, para trabajar con los alumnos de 2º de Bachillerato matriculados en la Asignatura de Cultura Audiovisual del I.E.S. "Gabriel y Galán", de Plasencia. Cada alumno crea su propio blog y en él van colgando todos los trabajos que deben presentar para que sean calificados por la profesora María Jesús Manzanares Serrano. De igual modo el correo electrónico sirve de ayuda alumno y profesor en casos de duda a la hora de trabajar desde casa.

Es un aprendizaje abierto y muy participativo porque cada uno sabe lo que hace el otro y se enriquece de ese conocimiento. Además, al tener dos grupos,interactúan entre ellos perfectamente y opinan sobre sus trabajos y se dejan comentarios.

El blog de la asignatura es su libro de texto y su cuaderno de trabajo. Cada unidad a trabajar se explica mediante ejemplos personales que va colgando la profesora y enlaces de otros blogs, desde vídeo, fotografía o diseños. Por eso la parte de enlaces es tan importante. Ellos investigan también desde las páginas vinculadas al blog.

Los blogs de los alumnos se encuentran listados en la columna de la derecha, bajo el título "Blogs de clase". Merece la pena recorrerlos y ver sus creaciones con la cámara de vídeo o de fotografía, así como sus cuidadas críticas de cine.

Además de las entradas principales y los blogs de cada año disponen de:

• Un apartado de enlaces donde se recogen acceso directos a convocatorias de interés para los alumnos, enlaces relacionados con la asignatura o información sobre universidades, estudios universitarios.
  • Un apartado de vídeos relacionados
  • Otro apartado con los blogs de cursos anteriores.

Como trabajo actual a destacar recogido en el blog es la participación en un Certamen este año en Córdoba, en el que presentaron cinco anuncios y viajaron hasta allí para ver sus trabajos en la Filmoteca de Andalucía. Para los alumnos fue una experiencia inolvidable.

Elblog es una herramienta en la que se utilizan las TIC como base fundamental para trabajar los tres pilares de esta asignatura: el diseño, la imagen fija y la imagen en movimiento, todo como vínculo para el conocimiento personal.

Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa