logojuntaexblanco 210x30

Dale vida a tus proyectos con Animaker

  • Francisca Sánchez González
  • Escuela 2.0

icon animakerEs evidente que en la era de la alfabetización digital los recursos multimedia han irrumpido en la escena provocando una auténtica revolución, a la que la educación tampoco está ajena. Estos recursos van cobrando cada vez mayor protagonismo debido a su atractivo y su enorme poder de comunicación, pero también porque facilitan nuevos escenarios de aprendizaje. Nos sirven para complementar nuestras clases tradicionales, reforzando la motivación y, sobre todo, favorecen la implicación de los alumnos en la elaboración de materiales consiguiendo un aprendizaje más sigfnificativo.  

En este sentido, herramientas como la que hoy os presentamos pueden resultarnos de gran utilidad.  Animaker es una aplicación web con la que, sin necesidad de tener grandes conocimientos tecnológicos, podremos crear animaciones y vídeos de manera fácil y divertida, y subirlos luego a Youtube o compartirlos en redes sociales. Animaker presenta una versión gratuita que nos permite editar una cantidad ilimitada de vídeos de una duración máxima de dos minutos, suficientes para hacer llegar a nuestro alumnado, de forma motivadora, ese contenido que les queremos transmitir, o para  impulsar su elaboración por parte de los propios alumnos.


Animaker presenta una interfaz sencilla y amigable, y un nutrido conjunto de personajes, fondos, efectos visuales y sonoros, transiciones...,  para crear vídeos animados en 2D e infografías. Además, con respecto a otras herramientas similares como Powtoom Wevideo, nos da la posibilidad de variar las acciones y expresiones faciales de un mismo personaje.

Solo tendrás que registrarte con tu dirección de correo electrónico, o a través de tus perfiles de Facebook o Google +, y empezar a trabajar. Nada más acceder a la herramienta, encontrarás un videotutorial en el botón de Ayuda (en el menú superior) pero, como está en inglés, hemos elaborado esta presentación que recoge las instrucciones básicas que deberás conocer para familiarizarte con esta herramienta, además de algunas consideraciones sobre el uso didáctico de los vídeos animados y un apartado final, "Para saber más", por si te interesa profundizar en el manejo de Animaker:

 

Puedes consultar este tutorial en nuestra sección PildoTIC del portal En Marcha con las TIC, categoría Herramientas 2.0 (Animación y cómics), en donde encontrarás información sobre otras  muchas aplicaciones. También hemos publicado la presentación en SlideShare desde donde igualmente podrás descargarla a tu equipo:

 

descarga pdf

 

 Os mostramos un ejemplo de los resultados que se pueden conseguir con Animaker: 

 

 

Y si todavía te quedan dudas sobre el uso de la herramienta, te recomendamos este videotutorial:

 

 

Quizás te interese también: 

Check icon11"12 herramientas para crear vídeos animados", en bienpensado.

Check icon11 "Crea vídeos y animaciones con Go! Animate", en Educ@conTIC.

Check icon11"Moovly, presentaciones y animaciones en vídeo", en Educ@conTIC.

 

Otros artículos de nuestro blog, En marcha con las TIC, relacionados con este tema:

 Check icon11"Plotagon, una herramienta para crear animaciones 3D".

Check icon11"Crear vídeos de animación con Go! Animate".

Check icon11"Powtoom: una combinación de presentación y dibujo animado"

 

 

Creando cómics en el aula con Storyboard That

  • Francisca Sánchez González
  • Escuela 2.0

cabeceraQue una imagen vale más que mil palabras es una vieja máxima que hemos escuchado cientos de veces y cuyo contenido puede ser más o menos discutible, pues no siempre una imagen puede transmitir fielmente una idea o sentimiento, pero si hablamos de combinar imágenes y palabras en una misma producción con el fin de reforzar la eficacia de nuestro mensaje, seguro que no hay controversias que valgan.

Eso es lo que conseguiremos con Storyboard That, una herramienta gratuita en línea para trabajar la creatividad de nuestros alumnos a partir de la confección de pequeños cómics, o para usar en presentaciones de clase con el fin de comunicar visualmente ideas y conceptos de una forma rápida, sencilla y divertida, facilitando su comprensión. 

Seguir leyendo

'Contamos con emotion', un proyecto colaborativo sobre el stop motion

  • Francisca Sánchez González
  • Escuela 2.0

cabecera'Contamos con Emotion' es un proyecto educativo, colaborativo y multidisciplinar sobre el stop motion diseñado por Luz Beloso (@LuzBeloso) y Juan Carlos de Miguel (@jcmisanz), junto a un amplio equipo de colaboradores repartidos por distintos puntos de la geografía española.

Con él se pretende utilizar la técnica de la narrativa digital o storytelling (creación de historias apoyadas en el uso de las TIC) con el alumnado, como una forma de trabajar la competencia digital y la lingüística, entre otras, fomentar su creatividad y trabajar distintos procesos cognitivos como la comprensión, el análisis o la síntesis.

De este modo nuestros alumnos se convierten en creadores de contenidos, y no en meros consumidores. Además, es un método didáctico y divertido, relativamente sencillo, versátil y sobre todo motivador, con el que se pueden obtener resultados espectaculares.

Seguir leyendo

¿Te animas a crear tu propio bibliotráiler?

  • Francisca Sánchez González
  • Escuela 2.0

bibliotrailer inicioLeer.es acaba de lanzar un nuevo proyecto consistente en la creación del tráiler de una obra literaria, con el objetivo de fomentar la lectura y abordar la educación literaria través de nuevas técnicas que faciliten al profesorado su labor en el aula y motiven al alumnado en el desarrollo de la clase, capten su atención y le muestren que los libros pueden ser una fuente de placer, vinculándolos con el creciente auge de la cultura audiovisual.

Dirigido a alumnos de 5º y 6º de Primaria, Secundaria y Bachillerato, el proyecto se puede abordar desde una única materia o como parte de un proyecto interdisciplinar en el que se involucren varios departamentos del centro escolar. 

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida

Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura