Creando cómics en el aula con Storyboard That

cabeceraQue una imagen vale más que mil palabras es una vieja máxima que hemos escuchado cientos de veces y cuyo contenido puede ser más o menos discutible, pues no siempre una imagen puede transmitir fielmente una idea o sentimiento, pero si hablamos de combinar imágenes y palabras en una misma producción con el fin de reforzar la eficacia de nuestro mensaje, seguro que no hay controversias que valgan.

Eso es lo que conseguiremos con Storyboard That, una herramienta gratuita en línea para trabajar la creatividad de nuestros alumnos a partir de la confección de pequeños cómics, o para usar en presentaciones de clase con el fin de comunicar visualmente ideas y conceptos de una forma rápida, sencilla y divertida, facilitando su comprensión.

Mostrar a nuestros alumnos el funcionamiento de la herramienta nos resultará muy sencillo siguiendo estos pasos:

1. Accedemos a la aplicación a través de la siguiente dirección: http://www.storyboardthat.com/

2. Podemos trabajar sin necesidad de registro, u optar por registrarnos con los datos habituales (usuario, cuenta de correo electrónico y contraseña) o a través de nuestras cuentas en diferentes redes sociales, lo que además de permitirnos almacenar nuestros proyectos nos facilitará una prueba gratuita de 14 días como profesor, para crear portales de aula:

registro

3. Empezamos a crear nuestra primera historia gráfica haciendo clic en el botón azul "Create Your First Storyboard!":

registro prof

4. Accedemos a la interfaz de la herramienta, de aspecto sumamente simple y de fácil manejo tal y como muestra la siguiente imagen en la que hemos destacado sus principales funciones, y comenzamos a diseñar nuestro historia gráfica:

interfaz

5. En el menú superior encontraremos cientos de escenas, personajes y bocadillos de texto que incorporaremos a nuestras viñetas con un simple  "arrastrar y soltar". Tenemos también a nuestra disposición un extenso banco de imágenes (haz uso de su cuadro de búsquedas si estás interesado en una imagen en particular), pero solo la versión de pago nos permite subir imágenes de nuestro equipo:

menu superior

Además, es posible modificar el tamaño de cada elemento, girarlo y reposicionarlo, o cambiar el color de los personajes y objetos, y colocarlos en varias capas para crear una imagen compleja:

modificacion elementos 1

La versión gratuita nos permite crear historias de tan solo tres viñetas, que pueden resultar suficientes para la confección de una pequeña historia o para la explicación de un determinado concepto cuya comprensión queramos facilitar a nuestros alumnos.

6. Los botones inferiores sirven para realizar diferentes acciones con las viñetas: elegir diseño (solo viñeta, viñeta con cuadro de título superior, viñeta con cuadro de título superior y descripción inferior), modificar tamaño y posición, añadir (versión de pago), eliminar, incorporar rejilla y guardar trabajo.

botones inferiores

7. Una vez terminado y guardado el trabajo podremos compartirlo en redes sociales, enviar su enlace por correo electrónico, imprimirlo, verlo como presentación o embeberlo en nuestro blog o página web.

descargar compartir

Esta es una pequeña muestra que hemos diseñado para este artículo:

Made with Storyboard That

Y si aún os quedan dudas sobre el uso de esta herramienta os recomendamos el siguiente videotutorial:

Por último, os recomendamos la lectura del siguiente artículo, en donde se muestran múltiples herramientas y aplicaciones (Android e IOS) para crear cómics de uso educativo en el aula.

Si os resulta de utilidad, podéis descargaros este tutorial haciendo clic en la imagen:

descarga pdf

Secretaría General de Educación