'Contamos con emotion', un proyecto colaborativo sobre el stop motion

cabecera'Contamos con Emotion' es un proyecto educativo, colaborativo y multidisciplinar sobre el stop motion diseñado por Luz Beloso (@LuzBeloso) y Juan Carlos de Miguel (@jcmisanz), junto a un amplio equipo de colaboradores repartidos por distintos puntos de la geografía española.

Con él se pretende utilizar la técnica de la narrativa digital o storytelling (creación de historias apoyadas en el uso de las TIC) con el alumnado, como una forma de trabajar la competencia digital y la lingüística, entre otras, fomentar su creatividad y trabajar distintos procesos cognitivos como la comprensión, el análisis o la síntesis.

De este modo nuestros alumnos se convierten en creadores de contenidos, y no en meros consumidores. Además, es un método didáctico y divertido, relativamente sencillo, versátil y sobre todo motivador, con el que se pueden obtener resultados espectaculares.

Inf Storytelling Con TicSi estáis interesados en participar en el proyecto estos son los pasos que deberéis seguir:

check 1 icon7Buscar una idea: un cuento, un poema, una canción, una biografía, una noticia, una descripción, un texto instructivo...

check 1 icon7Escribir la narración.

check 1 icon7Dibujar y planificar el guion gráfico o story board.

check 1 icon7Seleccionar los recursos para animarlos: recortes de papel, plastilina o materiales moldeables, animación con transparencias, etc.

check 1 icon7Elegir las herramientas: aplicaciones para móviles o tablets, herramientas de edición de vídeo y sonido, software stop motion para ordenador, y servicios para albergar vídeos en la nube y compartirlos.

Y si no sabemos cómo comenzar, el equipo del proyecto nos propone hacerlo con una actividad introductoria que además servirá para rendir homenaje a Miguel de Cervantes en el cuatrocientos aniversario de su muerte, y que consiste en aplicar la técnica del stop motion a una frase o fragmento de una de sus obras que previamente hayamos elegido. Nos lo explican así:

Encontraréis toda la información necesaria (paso a paso del proceso, tutoriales...) junto con el formulario de inscripción en en el blog del proyectohttp://contamosconemotion.blogspot.com.es/

Para terminar os mostramos un trabajo realizado por uno de los participantes en el proyecto:

Secretaría General de Educación