logojuntaexblanco 210x30

 
 

 

 

Proyecto Chiron: las lenguas clásicas en la web 2.0

Logo ChiornDesde que comenzase su andadura en el año 2006, el Proyecto Chiron es un ejemplo excelente de cómo se pueden poner las tecnologías de la web 2.0 al servicio de la didáctica de unas materias (en este caso las lenguas y la cultura clásicas) y de la difusión de sus contenidos. Por estas fechas cumple su quinto aniversario.

Chiron es una iniciativa mantenida colaborativamente por un grupo de profesores de latín y de griego, surgida tras una propuesta lanzada desde la bitácora de Carlos Cabanillas, a la que pronto se sumaron otros. El resultado ha sido un excelente portal que pone al servicio del profesorado de estas materias una ingente cantidad de recursos, así como la posibilidad de sumarse a la iniciativa de un modo sencillo.

Más allá del servicio que presta a sus usuarios, lo más llamativo del proyecto es el sistemático uso de las tecnologías de la web 2.0 en su desarrollo. El inventario de recursos disponibles desde Chiron se ofrece gracias a una wiki y a unos marcadores sociales que, en la actualidad, están alojados en Diigo; la recopilación de vídeos (casi un millar en la actualidad) se realiza gracias a los servicios de Vodspot, las imágenes (más de 28.000 en este momento) están alojadas en Flickr y las presentaciones se sirven desde Slideshare.
El resto de las secciones disponibles en el portal usa servicios similares a los ya mencionados: un moodle para el aula virtual, un agregador como Gregarius para el repertorio de blogs, el suscriptor Friendfeed para las noticias y bbPress para los foros. Chiron cuenta también con un twitter y con una página de Facebook.

Una visión general de la historia, pretensiones e incluso problemas que Chiron ha encontrado en su desarrollo lo encontramos en este artículo de José María Ciordia Artola, que se puede complementar con esta otra presentación:

 

Un aspecto del que aun no hemos hablado es la atención que desde Chiron prestan a la formación del profesorado. Este librito recoge una de las experiencias desarrolladas, que pronto tendrá continuidad en unas nuevas jornadas en Santiago de Compostela.

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida

Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura