Libros digitales interactivos para la ESO

• Francisco Muñoz de la Peña
  • Escuela 2.0

Con el proyecto ed@d (Enseñanza Digital a Distancia) el Ministerio de Educación presenta un nuevo modelo de libro interactivo, que permite a los estudiantes aprovechar las ventajas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar su aprendizaje autónomo y agilizar la comunicación con sus tutores, en un entorno tecnológico avanzado.

Los materiales son de Lengua y Literatura, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geografía, Geografía e Historia, Tecnología, Inglés y Ética y Ciudadanía.

Actualmente, están creados para 3º y 4º de casi todas las asignaturas, y todos los cursos de Matemáticas.

Todos los libros los podemos trabajar online o descargarlos a nuestro ordenador y usarlos sin necesidad de tenerconexióna Internet.

Tenemos también la posibilidad de descargarnos en formato PDF cada una de las unidades para que el alumno las pueda imprimir y consultar.
Cada curso se estructura en torno adoce unidades didácticas quesiguen el siguiente esquema:

• Antes de empezar: página presentación del tema, donde se muestran los objetivos y una escena que trata de captar la atención del alumno.
  • Contenidos: contenidos teóricos breves y claros, juntoa ejemplos interactivos para el alumnado. Lo complementan una serie de ejercicios para descargarse.
  • Ejercicios: colección de ejercicios de la unidad didáctica, con la ventaja de que elalumno puede autocorregirse.
  • Autoevaluación: ejercicios sin solución para que el alumnado evalúe sus conocimientos del tema.
  • Para enviar al tutor: permiteenviarpor email los resultados de los ejercicios al profesor.
  • Para saber más: información adicional relacionada con el tema.

Veamos algunos ejemplos de unidades didácticas.

ATENCIÓN: Es importante tener actualizados los plugins java y flash en vuestro navegador.

Inglés 4º de ESO

Lengua 2º ESO

Matemáticas, elige curso:

Materiales gratuitos de gran valorpara sacarle el máximo partido a los ordenadores y poder atender a la diversidad del alumnado.

José Antonio Salgueiro profesor de Matemáticas en el IES Bajo Guadalquivir de Lebrija (Sevilla), y Coordinador TIC del centro los utiliza con gran aprovechamiento y su comunicación fue presentada en el III Congreso Escuela 2.0 celebrado recientemente en Granada con el título Atención personalizada con el libro digital.

Otra interesante comunicación es la presentadapor Xosé Eixo Blanco, del IES Antón Losada Diéguezen elXXIII Congreso de ENCIGAtitulada Libros digitales y cuadernos de trabajo en Matemáticas

Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa