logojuntaexblanco 210x30

 
 

 

 

Eh profe, ¿tienes ya tu PLE?

En la jerga 2.0, PLE (abreviatura de "Personal Learning Environment", entorno de aprendizaje personal) se refiere al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que permiten al profesional de la enseñanza estar al día en su campo: aprender de otros y compartir con otros sus propias experiencias, información e ideas.

Antes, la PLE de un profesor se reducía a los compañeros de centro o amigos docentes, con los que compartía libros, apuntes, revistas especializadas, inquietudes, ideas... Hoy, la utilización de herramientas de comunicación como Twitter, redes sociales, blogs, wikis, marcadores sociales... expande esas fuentes de información y conocimiento más allá de las fronteras físicas y permite estar en contacto directo con otros en todo el mundo que tienen nuestros mismos intereses para aprender de ellos.

En las sucesivas semanas vamos a ir mostrando cómo construirnos nuestra PLE.

Búsquedas eficaces con Google

Todos sabemos del poder de Google para las búsquedas de información, "pregúntaselo a Google" suele ser una expresión que utilizamos cada vez más habitualmente. El problema de Google es que es muy generoso y nos da demasiados resultados, muchos de los cuales no se ajustan a lo que deseamos encontrar. Esta semana Juan Manuel García Molina, Coordinador TIC del IES "Bembézar" de Azuaga, nos invita a descubrir la forma de utilizar el buscador de Google de la forma más eficaz en el artículo "Cómo encontrar la aguja en el pajar de la web"

Taller Web 2.0

tallerweb20

Más de uno de vosotros habrá apuntado en su lista de propósitos- tic para este año el familiarizarse con la Web 2.0, un término muy de moda y con implicaciones educativas de gran relevancia.

El taller "Web 2.0. Aplicaciones educativas" que se desarrolló durante el I Congreso internet en el aula y cuyo autor es Isidro Vidal está ahora abierto para aquellos que quieran descubrir las posibilidades educativas de la web 2.0

 

Por una educación para el siglo XXI en Extremadura

escuela20

La Consejería de Educación ha comenzado a entregar portátiles a los 1.742 profesores que imparten 1º de la ESO en los 77 institutos extremeños, el 70 por ciento del total, en los que se comenzará a desarrollar el Programa Escuela 2.0 durante este curso 2009/10, dotado para el año 2009 con un presupuesto de 6,5 millones de euros, aportados en un 50% por el Ministerio de Educación y otro 50% por la Junta de Extremadura.

A partir de enero los portátiles se entregarán, progresivamente, a los alumnos de 1º de la ESO de los citados 77 centros de Secundaria y a los profesores y alumnos de 5º de Primaria de los seis colegios en los que se va a iniciar este curso la experiencia piloto para el desarrollo de Programa en Primaria, que contempla además la dotación de pizarras digitales interactivas para las clases de 5º de Primaria.

Estos equipos cuentan con un software específico desarrollado por técnicos de la Consejería, que consiste en la personalización del sistema operativo LINEX con un acceso directo a las principales aplicaciones, recursos o herramientas educativas específicas para cada profesor, en función de su materia.

Se le entregará al profesor un DVD con los materiales específicos de su especialidad y, para disponer de información sobre el software, contará con una guía de uso.

Además se ha preparado una web en donde el profesorado encontrará todos los recursos educativos específicos susceptibles de ser utilizados en el aula. La dirección es http://escuela2punto0.educarex.es

A partir de enero se pondrá en marcha un plan de formación específico para docentes que se hayan comprometido a participar en el Programa "˜Escuela 2.0"™.

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida

Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura