logojuntaexblanco 210x30

Factoría FanFic, recreando nuestras obras favoritas

  • Francisca Sánchez González
  • Escuela 2.0

factoria fanficFactoría FanFic es un proyecto colaborativo abierto a todo el profesorado y alumnado que quiera experimentar otras cosas. Se trata de abrir nuevos horizontes en el aula que vayan más allá de la lectura de los textos, animando a nuestros alumnos a salir del papel de simples intérpretes para convertirlos en creadores de nuevos materiales, recreando y reactualizando diferentes discursos.

Tiene su punto de partida en un fenómeno muy popular entre el público adolescente conocido con el nombre de fanfic o fic (abreviatura de fanfiction o fan fiction), consistente en utilizar acciones, personajes, tramas o ambientes de una historia original versionándola de alguna forma. En la Wikipedia, encontramos esta definición:

El término fanfiction o fan fiction (literalmente, ficción de fans), a menudo abreviado fanfic o simplemente fic, hace referencia a relatos de ficción escritos por fans de una obra literaria o dramática (ya sea película, novela, programa de televisión, videojuego, anime...). En estos relatos se utilizan los personajes, situaciones y ambientes descritos en la historia original o de creación propia del autor de fanfic, y se desarrollan nuevos papeles para estos.

Seguir leyendo

Proyecto colaborativo infoEDUgrafías, ¿te apuntas?

  • Francisca Sánchez González
  • Escuela 2.0

proyecto infografiasTodos conocemos la importancia y efectividad de la comunicación visual y la necesidad de que nuestros alumnos sepan captar las ideas esenciales de un tema, organizarlas para que el aprendizaje sea más efectivo y transimitirlas. Y estos son exactamente los ingredientes que se mezclan en el proyecto colaborativo que presentamos en el post de hoy.

infoEDUgrafías es un proyecto creado por un grupo de profesores de Infantil, Primaria y Secundaria (Lucía Álvarez, Alberto García, Nieves García y Rosa Navas), destinado a todos los niveles de la enseñanza no universitaria, que propone como producto final la elaboración de una infografía relacionada con cualquier materia del currículum usando una de las herramientas TIC destinadas a tal efecto.

Seguir leyendo

Mapas conceptuales: recopilatorio de aplicaciones integradas en Google Drive

  • Francisca Sánchez González
  • Escuela 2.0

imag12 driveSi ya dispones de tu cuenta GAFE, tanto para ti como para tus alumnos (en este artículo se indica cómo solicitarla), ha llegado el momento de que le saques el mayor rendimiento haciendo uso de los complementos para educación que Drive nos proporciona. A través de ellos podremos añadir, a los ya típicos documentos de texto, hojas de cálculo o presentaciones, multitud de aplicaciones que nos permitirán insertar citas en documentos, escribir fórmulas matemáticas complejas, insertar comentarios de voz a los trabajos de nuestros estudiantes, crear videoconferencias con los participantes en un documento, etc.

En el post de hoy nos centraremos específicamente en las herramientas destinadas a la creación de mapas mentales a través de sencillos ejemplos para el aula.

Seguir leyendo

Diseña tus revistas online con Joccer

  • Francisca Sánchez González
  • Escuela 2.0

portadaEn entradas anteriores de nuestro blog os presentábamos un pequeño tutorial de Joomag, una herramienta ideal para la publicación de revistas escolares debido a su facilidad de uso, en esta ocasión lo hacemos con Joccer, otra poderosa aplicación para diseñar revistas online. Joccer nos brinda la posibilidad de crear nuestra propia revista o diario con los contenidos que recopilamos de Internet y nuestras redes sociales de un modo rápido, permitiéndonos su publicación online. Una forma ágil y motivadora de iniciar a nuestros alumnos en la publicación de contenidos.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida

Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura