Hstry: líneas de tiempo interactivas con cuestionarios

portadaUna de las formas más eficaces y directas de hacer llegar a nuestros alumnos una información es a través de imágenes, esquemas o gráficos, y sobre todo si esa información es referida a hitos o acontecimientos que se suceden en el tiempo: días, meses, años, siglos.

Nos referimos a los ejes cronológicos o líneas de tiempo, empleados desde siempre en educación, ya sea en la clase de Ciencias Sociales o en cualquier otra materia en la que se quiera mostrar este tipo de contenido de forma visual, pero que con las múltiples herramientas que la web 2.0 pone a nuestra disposición cobran un aspecto mucho más atractivo y enriquecedor, al poder incorporar textos explicativos, imágenes y otros recursos multimedia. Una de esas herramientas online es Hstry, de la que hoy os presentamos este pequeño tutorial.

Para crear nuestras líneas de tiempo interactivas con Hstry seguiremos estos sencillos pasos:

1. Entramos en la herramienta a través de la URL https://www.hstry.co/

2. Accedemos a la aplicación mediante nuestras cuentas de Google + o Edmodo, o nos registramos como profesor o estudiante:

registro

3. Rellenamos nuestros datos como viene siendo habitual en este tipo de herramientas. Se enviará un correo de validación a nuestra cuenta de correo electrónico:

cuenta

4. Una vez dentro de nuestra cuenta, tendremos la posibilidad como profesores de crear una clase, o bien podremos empezar a crear directamente nuestra primera línea del tiempo:

clase crear linea tiempo

5. Si decidimos crear una clase elegimos nombre, materia y nivel, y obtendremos un código de acceso para que nuestros alumnos se incorporen. Así, podremos compartir con ellos los ejes cronológicos que vayamos creando y, de igual modo, tendremos acceso a los trabajos realizados por nuestros alumnos:

crear clase codigo clase

6. Para diseñar nuestra primera línea del tiempo, hacemos clic en “Create a timeline”; se mostrará ante nosotros una sencilla y gráfica interfaz con una serie de funciones: elegir título, banner (imagen publicitaria), imagen de portada, texto, imágenes, preguntas para que respondan nuestros alumnos (de respuesta múltiple, de arrastrar y soltar), vídeos, audios… Los cambios se irán guardando automáticamente:

interfaz

La herramienta nos permite diseñar varios tipos de cuestionarios (respuesta múltiple, arrastrar y soltar) que podemos dirigir a nuestros alumnos para realizar una pequeña evaluación de sus conocimientos. Además, podemos incorporar una explicación adicional que verán cuando hagan clic en la opción correcta. Se trata de una interesante función que diferencia Hstry de otras herramientas de su categoría:

cuestionario def

7. Cada vez que queramos introducir un elemento más en nuestra línea del tiempo, bastará con hacer clic sobre el signo + y escoger la opción deseada (texto, imagen, vídeo, audio, cuestionario). Además, podremos incorporar epígrafes, dividiendo el eje cronológico en varios apartados para facilitar su comprensión:

mas

8. Una vez terminado nuestro eje cronológico, podremos compartirlo con nuestra clase y con la Comunidad de Hstry, poniéndolo a disposición de otros profesores y estudiantes. También podemos hacerlo público en la web y compartirlo con los usuarios no registrados a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest, etc.) o a través del enlace en un correo electrónico.

Os dejamos el enlace de la prueba que hemos creado para comprobar el funcionamiento de la herramienta:

Si os resulta de utilidad, podéis descargaros este tutorial haciendo clic en la imagen:

descarga pdf

Aplicaciones en el aula

En este artículo de EducaconTIC, a propósito de Dipity, se plantean algunas aplicaciones de las líneas del tiempo a pequeños proyectos de aula. Destacamos algunas:

Check icon11Confeccionar una biografía o autobiografía.
Check icon11Hacer un diario (itinerario y programa) de un viaje escolar.
Check icon11Presentar un acontecimiento, período histórico, movimiento literario, acontecimiento musical...
Check icon11Seguir la campaña electoral de un político.
Check icon11Crear tu propio curriculum vitae.

Otras herramientas similares:

Check icon11 Dipity: una aplicación online que también permite incorporar textos, fotografías, vídeos... Para que veáis sus resultadodos, aquí tenéis un ejemplo de una línea del tiempo creada con esta herramienta. Y este interesante proyecto también usa Dipity para la publicación de biografías de extremeños ilustres.

Check icon11 TimeRime: aunque con un diseño más sobrio, en su versión gratuita esta herramienta también nos permite crear nuestras líneas del tiempo con textos e imágenes.

Check icon11 Xtimeline: líneas de tiempo muy sencillas, con textos e imágenes solamente.

Check icon11 Rememble: a las prestaciones de las demás herramientas (añadir texto, imágenes y cualquier elemento multimedia), esta aplicación suma la posibilidad de crear líneas de tiempo de forma colectiva. Muy útil para el trabajo en las aulas.

Check icon11 Tiki-Toki: una herramienta online cuya versión gratuita nos proporciona plantillas para construir tus ejes cronológicos interactivos, que podemos compartir a través de las redes sociales.

Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa