logojuntaexblanco 210x30

Materiales del Foro Nativos Digitales para docentes, alumnos y familias

fnd3La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura puso en marcha el curso pasado el programa Foro de Nativos Digitales. Con la información recabada a través del mismo este curso se ha diseñado un ambicioso programa con estrategias educativas que incidan en la mejora de la competencia digital de los alumnos adolescentes y que permitan prevenir posibles situaciones de conflicto en el ámbito escolar.
Una de las novedades del programa es la actividad Alumnos Ayudantes en TIC que tiene como objetivo fundamental la creación de grupos de alumnos y alumnas  de 3º o 4º de ESO, de FP Básica o de ESPA que reciban la formación necesaria sobre el uso adecuado de las TIC para que, posteriormente, actúen como formadores del alumnado de cursos inferiores, ya sean de su mismo centro educativo o de otros centros del entorno.
Los materiales han sido diseñados por el Grupo de Software Educativo de Extremadura (GSEEX) del Servicio de Tecnologías de la Educación y publicados en nuestro portal con licencia CC BY-NC-SA 3.0 estando disponibles para su utilización y descarga por parte de los centros educativos inscritos en el Foro de Nativos Digitales así como del alumnado, profesorado y famiias que lo deseen.

Los objetivos, destinatarios y tipología de las actividades  del programa se encuentran descritos con detalle en esta página.

fnd1

Para cada uno de los destinatarios (alumnos Primaria, alumnos Secundaria, alumnos FP y ESPA y  familias) se ha diseñado un completo y atractivo programa compuesto por una serie de sesiones de tutoría, cada una de las cuales está integrada por los siguientes materiales:

  1. Una presentación para proyectar en la PDI de la clase o en una pantalla, servirá al ponente como instrumento de apoyo para dinamizar las sesiones fomentando la participación de alumnado y familias  en el debate por dos vías fundamentales: la visualización de una situación (un vídeo) o la propia experiencia (a partir de unas preguntas iniciales, por ejemplo), de modo que vayamos de lo personal (la interiorización de lo que se ha visto en el vídeo o las propias experiencias) a lo conceptual (las definiciones o las características).
  2. Una Guía didáctica para el ponente, en la que se proporciona toda la información necesaria sobre cada uno de los temas tratados, así como las pautas para el mejor uso de la citada presentación
  3. Una selección de Materiales complementarios, que incluyen las fuentes consultadas y servirán al docente para ampliar información acerca de la temática desarrollada en la sesión, así como para llevar a cabo actividades opcionales con los asistentes.

    foron2

Todos los materiales se pueden usar online o descargar para su uso desde un ordenador, en modo local, pero resulta necesaria la  conexión a internet para poder visualizar algunos contenidos multimedia.
Los docentes de los 43 centros que participan el presente curso en el programa forman parte de una Comunidad online creada al efecto, en la que comparten sus dudas, inquietudes e iniciativas.


frontpage image

La nueva iniciativa denominada Alumnos Ayudantes en TIC se nutre de la experiencia desarrollada previamente en numerosos centros educativos, bajo el impulso  y liderazgo de José Antonio Luengo Latorre, en cuya obra Ciberbullying, prevenir y actuar, se encuentra definido el modelo de intervención educativa en el que se basa esta actividad. Las etapas a seguir son:

  1. Selección de los alumnos participantes.

    etapa1
  2. Formación de los alumnos ayudantes en TIC (dos sesiones)

    En esta etapa además se creará el blog del grupo , en el que los alumnos irán documentando todo el proceso que están realizando. Hemos creado materiales que ilustrab cómo crear y configurar el blog de cada uno de los grupos en blogger:
    etapa2

  3. Preparación de la intervención ante otros grupo de alumnos. Cada grupo de Alumnos Ayudantes en TIC preparará su propio material para la charla, que consistirá al menos en una presentación para proyectar en la pantalla o PDI. Para hacerlo podran documentarse con los materiales que encontrarán en el siguiente enlace: Materiales del Foro Nativos Digitales. Todo este proceso se documentará en el blog del grupo creado en Blogger.

    etapa4

  4. Impartición de las charlas de información y sensibilización por parte de los alumnos a otros alumnos menores.

  5. Evaluación de la experiecnia por parte de todos los implicados.

Se tratan temas de tanta actualidad e importancia para la formación de nuestros alumnos inmersos en el mundo 2.0 en el que les ha tocado vivir como:

Temas para charlas dirigidas a alumnado de Educación Primaria

  1. Gestión de la privacidad e identidad digital
  2. Netiqueta: comportamiento en línea
  3. Ciberacoso escolar (ciberbullying)
  4. Acceso a contenidos inapropiados

Temas para charlas dirigidas a alumnado de ESO, FP Básica y ESPA

  1. Comunidades peligrosas en línea
  2. Ciberacoso escolar (ciberbullying)
  3. Sexting
  4. Suplantación de identidad
  5. Grooming
  6. Tecnoadicciones

 A través de nuestro portal y de la cuenta de Twitter del Foro (https://twitter.com/foronativos) informaremos de las actividades y novedades del programa.

foro5

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Secretaría General de Educación
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Secretaria General de Educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura