logojuntaexblanco 210x30
Plantilla_banner_noticias.png

Los docentes y alumnas y alumnos de FP Básica del IES Arroyo Harnina comparten este material generado a partir de su experiencia de aula durante el curso 2018-2019. A partir de su proyecto Cite-Innovated crearon su cooperativa... 

El itinerario de aprendizaje y creación de esta empresa por los alumnos se basó en miniproyectos (como la creación de logo de la empresa o los documentos de gestión) guiados por varios docentes y que permitían el desarrollo y adquisición de competencias básicas y el aprendizaje de los diferentes módulos de FP Básica.

Esta sencilla guía nos permite conocer el proyecto y al mismo tiempo tener las claves y recursos necesarios para generar itinerarios y propuestas similares en diferentes niveles y cursos. ¡Enhorabuena a los grandes profesionales de FPBex, cooperativa dle Arroyo Harnina!

Seguir leyendo

Formación ALCE en Alemania

Enseñar lengua y cultura española en horario extraescolar a grupos de alumnos inmigrantes o hijos de inmigrantes compuestos por estudiantes de entre 7 y 18 años. Este es el enorme desafío de los profesores de ALCE (Agrupaciones de Lengua y Cultura). Para ello disponen de una hora y media lectiva semanal presencial y otra hora y media virtual a través de una plataforma de aprendizaje virtual. Las ALCE se distribuyen por 11 países y en ellas enseñan docentes de español que afrontan un enorme desafío en contextos lingüísticos, sociales y educativos muy diferentes al español. El currículo se adapta al marco común europeo de las lenguas y se estructura en tres etapas y cinco niveles.

¿Cómo afrontar la enseñanza de español para las alumnas y alumnos de las ALCE? ¿Qué estrategias metodológicas pueden servir para mejorar estos procesos de aprendizaje? ¿Cómo adaptar metodologías como el Flipped Classroom o el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), modelos de organización pedagógica tan particulares?

Seguir leyendo

Aprendizaje Basado en Proyectos

El ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) es una sigla muy socorrida en centros educativos que se replantean formas de enseñar más centradas en el alumno como sujeto que aprende, y no tanto en el docente como transmisor de conocimientos ni en el contenido objeto de aprendizaje. Apostar por este modelo de enseñanza no debe implicar, en absoluto, desmerecer las prácticas más expositivas que realizamos los docentes. El truco está en saber conjugar ambas estrategias: expositivas con indagatorias. Ambas son necesarias para que los aprendices sean competentes

Son muchas las referencias que encontramos en la Red relacionadas con ABP, algunas más dilatadas y otras en forma de pequeñas dosis. En este artículo pretendemos recopilar las pautas más significativas para iniciar y llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje de este calibre. Para ello, ofrecemos no solo información, sino también recursos que serán de utilidad, ya seas inexperto, principiante o experimentado en ABP.

Seguir leyendo

Evaluación

Este nuevo fin de curso, en que abordamos de manera ritual el mes de junio, es un buen momento para reflexionar sobre el final, la coherencia de no empezar la casa por el tejado y dar sentido a las prácticas educativas que van a dar su impronta y personalidad al próximo curso escolar. 

Es el momento de plantearnos de forma explícita y real los objetivos que pretendemos alcanzar en el próximo curso, a la sombra de los fines o principios generales que dan sentido a la amalgama de objetivos que parcelan la realidad educativa.

Para ello, deberemos dar respuesta a la siguiente pregunta: qué queremos conseguir como comunidad educativa, y que tan solo podremos afrontar a partir de la integración de las técnicas de evaluación del centro como un medio más para alcanzar los objetivos que nos hemos planteado.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Secretaría General de Educación
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Secretaria General de Educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura