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Mi centro ya se ha hecho un selfie

Mi centro ya se ha hecho un SELFIE, ¿y el tuyo?

Las tecnologías digitales están siendo incorporadas de manera emocionante y prometedora en los centros educativos de toda Europa; pero, si bien pueden facilitar la innovación en las prácticas de aprendizaje y enseñanza, no lo garantizan. Para consolidar el progreso y asegurar el avance y la sostenibilidad, los centros educativos deben revisar periódicamente su progreso en la incorporación de estas tecnologías en todos los aspectos de la enseñanza y el aprendizaje.

Los centros educativos de toda Europa se esfuerzan por ofrecer las experiencias que mejor aborden las necesidades de aprendizaje de la era digital. La Comisión Europea quiere apoyar a los centros de la manera más innovadora y eficaz. Para ello, ha creado SELFIE, una práctica herramienta en línea de autorreflexión para centros educativos de toda Europa. SELFIE: Self-reflection Effective Learging by Fostering Innovation through Educational Tecnologies.

 Pero esto, ¿qué es? ¿Hacerse una foto con el móvil? Bueno, pues más o menos. Todos conocemos qué son las competencias clave que debemos desarrollar en el alumnado. Otros, además, conoceréis cuáles son las competencias profesionales docentes; es decir, cómo podemos mejorar nuestra competencia profesional para desarrollar las clave del alumnado. Pues además (o dentro de diría yo) de esas están las competencias digitales, pero no como competencias personales, sino como una de las competencias que tenemos como institución escolar. Digamos que tenemos una competencia digital por pertenecer a un grupo docente determinado dentro de un contexto concreto.

Bueno, pues para conocer nuestro nivel de competencia digital institucional, deberemos tener unos referentes a evaluar que sean comunes a todas las instituciones escolares, de todo tipo y de toda condición y país. Ahí es donde desde la Comisión Europea se empezó a trabajar el Marco Europeo para Organizaciones Digitalmente Competentes (DigComOrg, que va dirigido a las organizaciones educativas (por ejemplo, centros escolares de Educación Primaria, Secundaria y de Formación Profesional), así como instituciones de educación superior (tales como Universidades, Colegios Universitarios y Escuelas Politécnicas) para que hagan sus propias reflexiones sobre su progreso en la integración y uso eficaz de tecnologías de aprendizaje digital. Las tecnologías de aprendizaje digital son consideradas ampliamente por las organizaciones educativas como un elemento facilitador de su misión y de su visión esenciales para una educación de calidad. Desde esta perspectiva, la integración progresiva y el uso eficaz de tecnologías digitales puede tener el carácter de una innovación educativa, y esto implica un proceso de planificación de cambios a lo largo de tres dimensiones básicas: pedagógica, tecnológica y organizativa.

Después de unos años de estudio y análisis de la Comisión Europea a través del grupo JRC-IPTS, denominada “Apertura de la Educación” se subraya la importancia de desarrollar "…marcos de competencia digital y herramientas de autoevaluación para estudiantes, docentes y organizaciones" y pide un esfuerzo concertado para aprovechar las oportunidades de la revolución digital y para mejorar la base de conocimientos sobre destrezas digitales para el siglo XXI. La siguiente fase de DigCompOrg se centrará en el desarrollo de un Cuestionario de Autoevaluación para Centros Escolares Digitalmente Competentes (por ejemplo, centros escolares de Educación Primaria, Secundaria y de Formación Profesional) basándose en los descriptores DigCompOrg. Estos descriptores podemos verlos plasmados en el siguiente panel:

Áreas de evaluación de DigicomOrg

Pilotaje

SELFIE se encuentra actualmente en fase de desarrollo y pilotaje. Nuestro centro (CRA Los Alijares) ha formado parte de una experiencia piloto para probar esta herramienta; en ella han participado 641 centros de 14 diferentes países europeos. Gracias a la participación, comentarios y retroalimentación se ha contribuido a mejorar SELFIE antes de que sea terminada para un uso más amplio en 2018. El pilotaje de SELFIE se ha venido desarrollando en toda Europa entre el 29 de septiembre y el 11 de octubre de 2017. El objetivo de la fase piloto ha sido probar el prototipo de herramienta para ver qué funciona, qué no funciona y dónde se pueden hacer mejoras.

SELFIE consta de tres instrumentos complementarios de recogida de información, uno para los responsables educativos, otro para profesores y otro para alumnos.

SELFIE no mide ni compara los conocimientos o habilidades de los responsables educativos, docentes y alumnos. Las preguntas para los responsables educativos se centran principalmente en estrategias / políticas a nivel escolar relacionadas con el uso de las tecnologías digitales. Las preguntas para los docentes se centran en las prácticas educativas, mientras que las de los alumnos se basan en su experiencia y en las prácticas educativas relacionadas con el uso de las tecnologías digitales. Cada centro puede personalizar la herramienta seleccionando una serie de preguntas predefinidas y/o añadiendo preguntas adicionales que se adapten a su contexto. 

La información y las opiniones recogidas en estos instrumentos de recogida de información ayudarán a mi centro a reflexionar sobre su uso actual de las tecnologías digitales para el aprendizaje y sobre cómo se puede mejorar. Como si de un auténtico "selfie" se tratara, la información recopilada por esta herramienta proporciona a su centro una instantánea de su situación actual. SELFIE se puede utilizar anualmente, de modo que se puedan comparar las diferentes instantáneas y ver en qué áreas el centro ha madurado y en qué áreas aún se requieren cambios.

El informe

Una vez que tomamos la instantánea veamos qué sale en ella. Es el proceso por el cual se obtiene el Informe.

El informe obtenido se divide en cinco secciones:

  1. El panel de información general con las respuestas de cada grupo (responsables educativos, docentes y alumnos y una visión combinada de las respuestas de los tres grupos organizadas en siete áreas temáticas.
  2. Un desglose, pregunta por pregunta, de las respuestas de los tres grupos a los ítems individuales en los cuestionarios SELFIE.
  3. Respuestas de los responsables educativos y de los docentes cuando se pregunta sobre varias actividades de desarrollo profesional.
  4. Una perspectiva comparada (responsables educativos, docentes, alumnos) sobre la infraestructura digital del centro.
  5. Respuestas de los alumnos cuando se les pregunta sobre el tiempo dedicado a diferentes actividades, incluidas las digitales.

Informe Selfie del centro educativo

Durante este año, vosotros podréis tomar un SELFIE de vuestro centro y tomaos la instantánea de dónde estáis como institución para poder potenciar vuestras acciones pedagógicas que mejoran la práctica docente y ayude a la adquisición de las competencias que nuestro alumnado requiere.

Dónde encontrar más información sobre la herramienta y las instituciones digitalmente competentes:

https://selfie.jrc.es/

http://educalab.es/intef/digcomp/digcomporgdigcomp/digcomporg

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