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Crocodile Chemistry

Crocodile Chemistry

Descripción

Crocodile Chemistry es un laboratorio de química virtual en el que se pueden simular experimentos de forma fácil y segura, representar resultados en gráficos y observar reacciones en 3D.
Después de seleccionar los recipientes, matraces, probetas, pipetas y demás elementos, de manera cómoda, desde la amplia librería de objetos, se pueden seleccionar las sustancias químicas y los reactivos y se puede iniciar el experimento emulando con total realismo el proceso. Las reacciones son recreadas de forma precisa pudiendo ver su evolución a lo largo del tiempo tan pronto como se mezclan los productos químicos.
La flexibilidad de Crocodile Chemistry permite realizar una amplia gama de experimentos en las áreas siguientes: ácidos y bases, metales, mezclas y reacciones, química física, tabla periódica, compuestos no metálicos y electroquímica.

Acceso a la aplicación

Desde los equipos de Linex se puede acceder a la aplicación desde los menús del dispositivo.

Crocodile Chemistry

 

Al acceder a los laboratorios se muestran tres opciones a elegir:

  • acceder a la guía de inicio para aprender a usar el software,
  • explorar las lecciones y modelos de ejemplos,
  • crear nuestro propio modelo.

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Para comenzar a familiarizarse con el laboratorio virtual de química recomendamos visualizar el siguiente vídeo:

icon multimedia bVídeo: demostración de Crocodile Chemistry

videodemocch2

 

Manuales y tutoriales

pdf-24 Documentos sobre Crocodile Chemistry en Box: a) Manual y prácticas,  b) Partes de la biblioteca de Crocodile Chemistry c) Descripción de las carpetas.

pdf-24Manual de prácticas para el laboratorio virtual “Crocodile Chemistry, con base en la metodología "escuela nueva, en la enseñanza de la química". Su autora es J. Morales y presentó este trabajo como requisito para optar al título de Magister en la enseñanza de las ciencias.

pdf-24Verena Salas Flores. Valoración de los simuladores de Ciencias Crocodile Chemistry y Crocodile Phisycs .

icon Colección de videotutoriales en inglés. Podemos visualizarlos en línea o descargarlos en un archivo zip (56 MB)


Descubre más en la página oficial de Crocodrile Clips

 

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Aplicaciones en el aula

La enseñanza de las ciencias experimentales y de la Tecnología se aborda en la mayor parte de los centros educativos desde un punto de vista teórico; la gran extensión del currículo, la presión de las pruebas de Selectividad, la falta de laboratorios bien equipados, los agrupamientos de alumnos no adecuados para trabajar con seguridad y otros factores, determinan que se trabaje en las aulas con una sola herramienta, la pizarra clásica  (Pedro Fernández 2010)
Este hecho introduce dificultades de comprensión en muchos conceptos básicos de la Ciencia y de la Tecnología en los alumnos. Tienen que aprender procesos químicos, fenómenos físicos y tecnológicos sin haberlos realizado en el laboratorio. Esta necesidad de abstraerse en imaginar, cómo es una molécula, cómo se comportan las ondas electromagnéticas en distintos medios o cómo se diseña un circuito electrónico, dificulta el aprendizaje de la mencionadas materias haciendo incluso, que parezcan ciencias ocultas y misteriosas al alcance de unos pocos. Con las herramientas que proporciona Crocodile Clips podemos acercar el laboratorio a nuestro alumnado.

Ventajas del laboratorio virtual

Teniendo en cuenta las dificultades que ofrecen los laboratorios reales, los laboratorios virtuales son una alternativa complementaria válida que brindan numerosas ventajas entre ellas la posibilidad de:
a) trabajar en un ambiente de enseñanza e investigación protegido y seguro,
b) realizar con los estudiantes un trabajo tanto individual como grupal y colaborativo,
c) ofrecer a los estudiantes prácticas que por su costo no tendrían acceso en todos los centors educativos,
d) poder reproducir los experimentos un número elevado de veces.
e) grabar los procesos seguidos durante la realización de la práctica por los alumnos y obtener sus registros a fin de observarlos cuantas veces se requiera.
f) extender el concepto de laboratorio al aula de clase a través del uso de una computadora e inclusive al domicilio de cada estudiante.
g) ahorrar tirempo y dinero en la preparación de las experiencias y la recogida de los materiales.
h) ofrece al alumnado una serie de elementos adicionales, como bloc de notas, calculadoras científicas y otros.
i) Estudiar situaciones imposibles en un laboratorio por su tamaño, precisión necesaria o por la escala temporal indicada (una simulación posee la capacidad de acelerar el desarrollo temporal).

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En el aula, el laboratorio virtual puede ser utilizado de varias formas:

1. Los alumnos simulan un experiencia programada siguiendo un guión que les proporcione el profesor.
2. Los alumnos diseñan sus propias experiencias y las exponen a sus compañeros.
3. Como ayuda al profesor para explicar distintos procedimientos o problemas de Química, Física y Tecnología. En este sentido cabe destacar la utili¡zación de la Pizarra Digital Interactiva (PDI) con la que se puede manejar el software pudiendo hacer anotaciones sobre la pantalla cuando sea necesario. Para ello nos será de utilidad Crocodile Science Player, un software gratuito diseñado para la pizarra digital basado en Crocodile Physics y Crocodile Chemistry que podemos descargar desde este enlace.

Referencias bibliográficas y ejemplos de utilización

 

iconEl principal objetivo de este proyecto Sócrates financiado por la Unión Europea es la adaptación, desarrollo, evaluación, implementación y difusión de módulos de formación, métodos de enseñanza y estrategias pedagógicas basadas en el uso de Instrumentos Virtuales, entre ellos Crocodrile Clips. A través de este espacio se ha fomentado la cooperación entre diferentes instituciones educativas europeas para producir y difundir materiales de formación que asegurarán los elementos técnicos y pedagógicos con la idea de la utilización de aplicaciones virtuales en el aula, a través de herramientas TIC.
En esta página se recoge un extenso listado con los guiones de las actividades didácticas y modelos llevadas a cabo por los centros participantes, entre ellos hay dos españoles, uno de Gijón y otro de Valladolid.

pdf-24Enseñando electricidad básica con Crocodile Clips. Muestra de un modo básico y sencillo una herramienta informática de diseño y simulación de circuitos eléctricos y electrónicos, que resulta muy útil para facilitar la comprensión de la electricidadbásica a los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio “Electromecánica de Vehículos”.

icon Prácticas de electricidad y electrónica analógica para alumnos de 3º de ESO realizadas utilizando Crocodile Clips

pdf-24Experiencia: Simulaciones de circuitos adaptados a los diferentes niveles de la ESO con Cocodrile Clips

icon En el wiki del Colegio Pablo Neruda vemos las numerosas simulaciones que los alumnos han llevado a cabo, han publicado en YouTube vídeos capturando lo que sucede en la pantalla del ordenador.

pdf-24TICs en la enseñanza de la química.  Propuesta para selección del Laboratorio Virtual de Química (LVQ). Consultado en Internet el día 1 de septiembre de 2014

pdf-24Química de Bachillerato y laboratorios virtuales. Artículo de Pedro Martínez, profesor del IES Infanta Elena de Jumilla.

pdf-24Tesis de Licenciatura en Tecnología Educativa "TICs aplicadas a la enseñanza de la Química: Laboratorios Virtuales"

icon Uso de un laboratorio virtual de química acuosa para mejorar el rendimiento de los alumnos a través de actividades no presenciales: Motivos y experiencias. Articulo de Jordi Cuadro presentado a la Reunión de Innovación, Simulación e Internet en la docencia de Física.

pdf-24Presentación de José Manuel Ruiz Gutiérrez. Diseño, Simulación y Programación de fenómenos físicos, automatismos y robots en el aula: Crocodile Tecnology y Physics.

icon Wiki del IES Gómez Moreno desde el que nos podemos descargar actividades a realizar con los alumnos de 1º a 4º de ESO en español y en inglés para las secciones bilingües.

 

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Manuales y tutoriales de Crocodile Clips

Manuales y tutoriales

Al acceder a los laboratorios se muestran tres opciones a elegir:

  • acceder a la guía de inicio para aprender a usar el software,
  • explorar las lecciones y modelos de ejemplos,
  • crear nuestro propio modelo.

Para comenzar os recomendamos la visualización de los siguientes vídeos:

icon multimedia bVídeo: demostración de Crocodile Technology

Crocodile-Technology app

icon multimedia bVídeo: demostración de Crocodile Physics

Crocodile-Fisica app

icon multimedia bVídeo: demostración de Crocodile Chemistry

Crocodile-Quimica app

 Manuales y tutoriales

pdf-24 Manual de ayuda de Crocodile Tecnology en formato pdf

pdf-24Tutorial de Crocodile Technology traducido y adaptado por el profesor José Manuel Ruiz Gutiérrez.

pdf-24Manual de introducción a Crocodile Physics en formato pdf

pdf-24Análisis de Crocodile Physics en Español realizado por José Manuel Ruiz Gutiérrez, Catedrático de Tecnología en el IES Fco García Pavón de Tomelloso (Cuidad Real)

pdf-24Análisis de Crocodile Tecnology en Español por José Manuel Ruiz Gutiérrez Catedrático de Tecnología en el IES Fco García Pavón de Tomelloso (Cuidad Real)

pdf-24Manual de prácticas para el laboratorio virtual “Cocodrile Chemistry”, con base en la metodología "escuela nueva, en la enseñanza de la química" . Su autora es J. Morales y presentó este trabajo como requisito para optar al título de Magister en la enseñanza de las ciencias.

pdf-24Verena Salas Flores. Valoración de los simuladores de Ciencias Crocodile Chemistry y Crocodile Phisycs .

pdf-24 Documentos sobre Cocodrile Chemistry en Box: a) Manual y prácticas,  b) Partes de la biblioteca de Crocodile Chemistry c) Descripción de las carpetas.

iconLa charca del Cocodrilo. Espacio web del Gobierno de Canarias dedicado al uso educativo de Cocodrile Technology. Podemos acceder a 42 actividades y unidades didácticas diseñadas por profesores así como al manual de uso de la herramienta y enlaces de interés.

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Descargas Crocodile Clips

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Instrucciones

El profesorado y el alumnado de los centros educativos extremeños puede descargarse los simuladores, tanto para Linux como para Windows, sin más que introducir sus datos de acceso a Rayuela al pulsar en los correspondientes enlaces de descarga. Cada una de las descargas contiene, en un archivo comprimido en formato zip: la aplicación, las instrucciones para su instalación y su correspondiente número de serie.

Crocodile Chemistry

Crocodile Chemistry es un laboratorio de química virtual en el que se pueden simular experimentos de forma fácil y segura, representar resultados en gráficos y observar reacciones en 3D. La flexibilidad de Crocodile Chemistry permite realizar una amplia gama de experimentos en las áreas siguientes: ácidos y bases, metales, mezclas y reacciones, química física, tabla periódica, compuestos no metálicos y electro química.

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Crocodile Physics

Crocodile Physics es un simulador para la enseñanza de la física potente pero fácil de utilizar. La animación revela conceptos ocultos e ilustra experimentos que no pueden ser estudiados en laboratorios escolares. Se pueden cambiar los ajustes fácilmente y trazar gráficos para analizar los datos de los experimentos. Los usuarios pueden modelar una amplia gama de experimentos en electricidad, ondas, movimiento, fuerza y óptica.

Descarga Windows | Descarga Linux

Crocodile Technology

Crocodile Technology es un potente simulador de sistemas y circuitos de control con el que los estudiantes pueden diseñar y probar sus diseños de circuitos eléctricos, electrónicos, mecánicos y de control permitiendo la programación de microcontroladores (PICs) e incorporando la posibilidad de visualización de los componentes en 3D.

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