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Importación de registros. Preguntas frecuentes

 

Importación de registros. Preguntas frecuentes

{jcomments off}Quiero importar los datos de Abies2 a AbiesWeb. ¿Cómo lo hago?

Importar los datos de Abies2 a AbiesWeb no es difícil, pero es muy aconsejable que sigas, paso a paso, lo que se indica en este tutorial. En circunstancias normales, debe ser suficiente para que el proceso culmine con éxito y puedas comenzar a usar AbiesWeb como tu único gestor de la biblioteca escolar. 

 

He seguido todos los pasos del tutorial, pero el proceso de importación aparece detenido desde hace mucho tiempo en el  xx%. ¿Qué puedo hacer?

A veces, aunque el proceso de importación aparece detenido en el 53 %, por ejemplo, la importación en realidad se ha llevado a cabo satisfactoriamente; es como si se produjera un "falso negativo". Para comprobarlo, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Entra como Administrador y elige, en el menú Herramientas, la opción Logs o Supervisión (puede aparecer de estas dos maneras, pero en realidad es la misma opción).
  2. En el menú desplegable que aparece debajo, elige la opción Logs de importación.logs
  3. Verás una lista de logs. Fíjate si los que están en la parte superior tienen en su nombre la expresión RBCA. Si es así, elimínalos todos (es decir, todos lo que tienen en su nombre las siglas RBCA), pulsando en el icono que aparece al lado con un signo de dirección prohibida.
  4. Vuelve ahora a la opción Importación del menú Herramientas. Si el problema era el indicado (un "falso negativo") aparecerá en la pantalla un mensaje indicando que la importación ha terminado satisfactoriamente. Enhorabuena.

 

He seguido los pasos que se explican en la pregunta anterior, pero el proceso de importación sigue detenido. ¿Qué tengo que hacer?

A veces la importación queda colapsada porque el archivo ExportAbies2 tiene algún error. Debes usar la herramienta de comprobación del MEC para asegurarte de que todo está correcto. Sigue, paso a paso, lo que se explica en este manual.

 

La importación se ha completado bien, pero al revisar los ejemplares veo que las signaturas no son las correctas, ya que están incompletas.

A veces ocurre esto. Importamos bien, pero solo aparece una parte de las signaturas en los registros. Para solucionarlo, tenemos que hacer lo siguiente:

  1. Entrar con el perfil Bibliotecario en AbiesWeb.
  2. Ir a Catálogo>Ejemplares.
  3. Buscar, en la parte inferior de la pantalla, el botón Regenerar signaturas.
  4. Hacer clic en ese botón.

En unos pocos minutos tendremos las signaturas correctas de nuestra biblioteca, siempre que las hubiéramos creado con el criterio de la CDU.

 

He regenerado las signaturas, pero las que teníamos en la biblioteca no seguían el criterio de la CDU, así que no me sirven las que tengo ahora mismo.

En algunas bibliotecas las signaturas no siguen el criterio de la CDU; por ejemplo, dedican la primera línea a idetificar el género (N para novela, P para poesía,,,). El botón Regenerar signaturas  no sirve para recuperar estas signaturas personalizadas. Hay solución, aunque un poco trabajosa. Vamos paso a paso: 

    1. Entramos como Administrador en AbiesWeb y accedemos a Herramientas>Eliminar datos.
    2. Buscamos en la parte inferior de la pantalla el botón Eliminar datos y lo pulsamos. En unos cuantos minutos dejaremos sin registros de fondos nuestro AbiesWeb.
    3. Vamos a necesitar el archivo que generamos al exportar desde Abies2 los registros. Se llamaba ExportAbies2. Si no lo conservas, tendrás que crearlo de nuevo. En este manual se explica cómo hacerlo.
    4. Buscamos ahora en el ordenador de la biblioteca la carpeta donde está instalado el programa Abies2. Habitualmente será en C:\Archivos de Programa\Abies2, en C:\Program Files\Abies2 o en C:\Abies2.
    5. En esa carpeta hay un archivo llamado cdu.dat. Pulsamos en él con el botón derecho del ratón y elegimos la opción Copiar.
    6. Buscamos el archivo 
ExportAbies2. 
    Se trata de un archivo zip que debemos descomprimir en una carpeta. Encontraremos tres archivos:
    1. ExportAbies2-CDU.dat
    2. ExportAbies2-Catalogo.xml
    3. ExportAbies2-Catalogo
  1. Borramos el primero de ellos, ExportAbies2-CDU.dat.
  2. Pegamos el que hemos copiado de Abies2, llamado cdu.dat. 
  3. Una vez pegado, renombramos este archivo, para que se llame ExportAbies2-CDU.dat.
  4. Ahora seleccionamos los tres archivos con el ratón, y creamos un nuevo paquete zip que se llame ExportAbies2_nuevo.
  5. Vamos a AbiesWeb y repetimos el proceso de importación siguiendo los pasos que se explican en ese manual.

 

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Perfiles de usuarios en AbiesWeb. Preguntas frecuentes.

 

Perfiles de usuario en AbiesWeb. Preguntas frecuentes

{jcomments off}¿Cuál es la diferencia entre el perfil "Bibliotecario" y el perfil "Encargado"?

Mientras que el Bibliotecario puede gestionar el fondo documental (catalogación, dar de alta y baja libros, por ejemplo) y de lectores (altas y bajas, modificación de datos, etc.), el papel del Encargado se limita al trabajo cotidiano de la biblioteca (préstamos de libros y renovaciones, reservas, sanciones, impresión de carnés, tejuelos y códigos...). Podemos decir que el Bibliotecario es el responsable de la biblioteca y los Encargados los profesores o voluntarios que se ocupan de ella en determinados momentos.

Como usuario Bibliotecario de AbiesWeb podrás acceder al catálogo de fondos para consultarlo, gestionarlos (altas, préstamos, modificar ejemplares, borrar); consultar REBECA para realizar búsquedas especializadas e importar al depósito auxiliar; buscar en catálogos remotos; gestionar préstamos, devoluciones y reservas; dar de alta a lectores, hacer consultas y gestionarlos; crear boletines y noticias...

¿Cuántos "Bibliotecarios" puede haber en un centro?

Tantos como desee el centro. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que para las actividades normales de la Biblioteca (préstamos, renovaciones, impresión de tejuelos...) no es necesario este perfil, basta con el de Encargado. Puede resultar más interesante tener un número pequeño de Bibliotecarios, o incluso uno solo, de modo que sea esa la persona que se ocupe de la gestión y mantenimiento del fondo documental y de los lectores.

Queremos nombrar a un nuevo Bibliotecario. ¿Cómo lo hacemos?

Los perfiles de Bibliotecario los puede crear el propio centro educativo. En este manual podéis ver cómo se puede realizar su nombramiento.

¿Cómo podemos nombrar nuevos Encargados de biblioteca?

Podemos nombrar Encargado de la Biblioteca a cualquier persona que esté dada de alta como usuaria de nuestra biblioteca (profesores, alumnos, padres o madres...). Para nombrar Encargados de biblioteca hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder a AbiesWeb como Administrador
  2. Hacer clic en la pestaña de color verde Herramientas.
  3. Aparecerá justo debajo una serie de botones de color marrón. Escoger Encargados.
  4. En la ventana que aparece debajo del texto Asignar nuevo encargado, comenzar a teclear el nombre de la persona que queremos nombrar Encargado. 
  5. Aparecerá debajo una lista desplegable con nombres, en la que debemos hacer clic en el nombre elegido.
  6. Una vez que ese nombre aparezca ocupando el espacio de la ventana, debemos clicar en Asignar.
  7. En ese momento el nombre pasará al Listado de encargados actuales.

En este videotutorial se puede apreciar todo el proceso. A veces puedes surgir algún fallo en navegadores Firefox. Es suficiente cambiar de navegador para poder completarlo: 

 

¿Cuáles son las tareas fundamentales del usuario "Administrador"?

La primera de todas, realizar la importación de los fondos y lectores desde Abies2 hasta AbiesWeb. Pero, después, debe ocuparse de realizar copias de seguridad frecuentes de la base de datos, de modo que, en caso de que exista algún problema, se pueda recuperar una versión lo más cercana posible de los registros de la biblioteca.

¿Quiénes tienen el perfil de "Lector" en la biblioteca?

Si se ha realizado la importación de usuarios desde Rayuela, son "lectores" de la biblioteca todos los usuarios que cuenten con un usuario y contraseña de Rayuela. Es decir, docentes, alumnado y familia, así como personal no docente que pueda tener estas credenciales. No obstante, el Bibliotecario puede añadir manualmente a cuantos lectores desee.

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