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Programa Foro Nativos Digitales

Programa educativo Foro Nativos Digitales

El Foro Nativos Digitales es un programa educativo destinado a promover entre los alumnos la reflexión sobre el uso que realizan de teléfonos móviles, ordenadores y tabletas, sitios web, redes sociales, aplicaciones, juegos electrónicos... y sobre otros temas en torno a la actualidad de las tecnologías emergentes.

De este modo se pretende favorecer el intercambio de opiniones, promover la difusión de conocimiento, mejorar la formación del alumnado y recabar datos que permitan diseñar iniciativas educativas con las que favorecer el desarrollo de conductas positivas entre los alumnos, conocer los temas que les interesan en este ámbito, mejorar el aprovechamiento educativo de estas nuevas realidades, detectar conductas no adecuadas y prevenir posibles situaciones de riesgo.

Está destinado a centros educativos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura en  los que se impartan enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica (FP Básica) o Educación de Personas Adultas (ESPA) y a centros de titularidad privada que tengan concertadas enseñanzas de Educación Primaria o ESO.

La participación en este programa para el curso 2015-16 está regulada por la Instrucción 24/2015 de la Secretaría General de Educación.

Objetivos del programa

Objetivos del programa

  1. Promover en el alumnado la reflexión sobre el uso que realiza de las nuevas tecnologías, así como la capacidad de entender, controlar y autogestionar los propios comportamientos en los contextos de interacción virtual.
  2. Difundir buenas prácticas relacionadas con la utilización de los dispositivos electrónicos y de las aplicaciones y servicios a los que se accede a través de ellos.
  3. Desarrollar acciones educativas para la selección y formación de Alumnos Ayudantes en TIC que puedan convertirse en agentes formadores de otros alumnos sobre el buen uso de las TIC.
  4. Favorecer la participación de las familias en acciones formativas sobre el uso de las nuevas tecnologías.
  5. Analizar diferentes situaciones en las que el uso de las TIC se convierte en elemento de riesgo en el ámbito del comportamiento individual, las relaciones y la convivencia.
  6. Favorecer el debate en los centros educativos sobre el uso saludable de las TIC, sus riesgos e inconvenientes.
  7. Favorecer el desarrollo de actitudes de respeto, empatía y comportamiento prosocial entre el alumnado.
  8. Introducir en los planes de acción tutorial de los centros educativos actividades encaminadas a la consecución de los anteriores objetivos, de forma que se aborden de un modo sistemático y continuado en el tiempo.
  9. Recabar datos que permitan diseñar iniciativas educativas con las que favorecer el desarrollo de conductas positivas relacionadas con el ámbito digital entre los alumnos, conocer los temas que les interesan, mejorar el aprovechamiento educativo de estas nuevas realidades, detectar conductas no adecuadas y prevenir posibles situaciones de riesgo.
  10. Elaborar materiales para la información, formación y sensibilización sobre los contenidos abordados, destinados a diferentes agentes de la comunidad educativa.

Formulario de solicitud

Formulario de solicitud

Los centros educativos solicitarán su participación mediante el formulario online que se encuentra en la siguiente dirección web: http://formularios.educarex.es y que recoge la información que aparece en el Anexo I de la Instrucción 20/2016 de la Secretaría General de Educación. Este formulario será rellenado por una persona que cuente con el perfil de Responsable de Centro en la plataforma Rayuela.

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Porfoloio de la Competencia Digital Docente

El DOE del 11 de junio de 2015 publica el Porfolio de Competencia Digital Docente de Extremadura, un documento de características similares al Porfolio Europeo de las Lenguas, que detalla y organiza en niveles las competencias digitales necesarias para el ejercicio de la docencia en el contexto de la sociedad de nuestro tiempo.

En este sentido, el Porfolio de la Competencia Digital Docente de Extremadura servirá como guía orientadora para el desarrollo profesional del profesorado, ya que podrá usarse a un tiempo como instrumento para evaluar su situación con respecto a unos estándares establecidos y para elegir dentro de la oferta formativa los cursos y actividades que se ajusten a su nivel y necesidad. La convocatoria de estas actividades formativas incluirá la información necesaria para que se pueda determinar el nivel competencial que desarrollan, consolidan o mejoran, de manera que los docentes puedan configurar un itinerario formativo adecuado en su uso de las TIC y en la mejora de su competencia digital.

La publicación de este documento se relaciona con el Marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET2020), que señala dentro de sus objetivos estratégicos el de mejorar la calidad y la eficacia de la educación y la formación tanto de los educandos como de los profesores y formadores, en particular para que puedan responder a las exigencias de la sociedad del conocimiento. Por su parte, toda la normativa educativa nacional y autonómica sitúa el desarrollo de la competencia digital del alumnado entre las ocho competencias clave que hay que atender a lo largo de las etapas de enseñanza obligatoria para garantizar una adecuada formación. Parece evidente que si la escuela tiene que ocuparse del desarrollo de esta competencia en el alumnado, también debe determinar los estándares que permitan al profesorado alcanzar determinados niveles, de acuerdo con sus propias necesidades formativas.

La Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura es la primera institución educativa europea en publicar oficialmente un documento de este tipo, que deriva de un intenso trabajo realizado a lo largo de años, desde que en 2006 el Parlamento Europeo publicó la Recomendación 2006/962/CE, en la que señala las competencias clave para el aprendizaje permanente de los ciudadanos, entendidas estas como el conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto, y particularmente necesarias para la realización personal de los individuos, para su integración social, así como para la ciudadanía activa y el empleo, e indica que se trata de competencias que deberían tener adquiridas los jóvenes al término de la enseñanza obligatoria y los adultos a lo largo de sus vidas, como un medio que facilita el proceso de desarrollo y actualización. Entre estas competencias clave se menciona la competencia digital.

Como continuación de este texto, el Instituto para Estudios de Prospectiva Tecnológica (IPTS) ha desarrollado entre 2010 y 2013 un estudio sobre competencia digital ciudadana (DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe) que ha servido de referencia para el proyecto de Marco Común de Competencia Digital Docente, liderado en nuestro país el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El Porfolio que ahora publicamos en Extremadura concreta y organiza, en el ámbito docente, las competencias que todos los documentos anteriores referían a la ciudadanía. En este sentido, se trata de un documento de referencia, ya que es la primera publicación europea, respaldada oficialmente por una institución educativa, que acomete esta labor.

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