logojuntaexblanco 210x30
banner.png

Geogebra en el aula: una experiencia del IESO Vía Dalmacia

A lo largo del curso 2018/2019 el Departamento de Matemáticas del IESO Vía Dalmacia de Torrejoncillo (Cáceres), aprovechando la dotación tecnológica con la que cuenta el centro, decidió integrar las TIC en las clases de Matemáticas como una herramienta más en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los tres elementos fundamentales en los que se iba a apoyar para esta integración son los distintos REA (Recursos Educativos Abiertos) que están a disposición de los docentes, como el Proyecto CREA en Extremadura o el Proyecto EDIA del Ministerio, la plataforma eScholarium y la herramienta GeoGebra.

En este artículo nos centramos en el trabajo realizado con un grupo de 1º ESO.

Se trataba de un grupo formado por alumnos y alumnas con distintas capacidades y motivaciones, con una actitud en general negativa hacia la materia de Matemáticas y para el cual era necesario buscar estrategias distintas a métodos de enseñanza tradicional.

La metodología empleada en el desarrollo de las diferentes unidades fue la siguiente:

imag1

Para mostrar el trabajo realizado más detalladamente, vamos a centrarnos en el desarrollo de la unidad didáctica de divisibilidad y el trabajo con las TIC.

Como apoyo a esta unidad se tuvo como referencia el REA creado por Javier Cayetano que lleva por título Juegos matemágicos con… divisibilidad.

A medida que se iba avanzando en los distintos conceptos de la unidad, los alumnos en su ordenador, bien en casa, bien en el aula, iban realizando las actividades que se les proponía en el REA.

Estas actividades, realizadas con GeoGebra, son autoevaluables, por lo que cada alumno puede seguir su propio ritmo de aprendizaje. Además, se generan de forma aleatoria, con lo que no hay opción para que unos alumnos puedan realizar el trabajo de otros, puesto que cada uno tiene datos diferentes.

El profesor, en este caso, va tomando nota de los resultados obtenidos por los alumnos y en las distintas actividades propuestas, y los recoge en una tabla:

imagen 2

Estas notas finalmente representan un porcentaje de la evaluación de unidad.

Para ampliar esta información pueden consultar la siguiente presentación: "GeoGebra en el aula – IESO Vía Dalmacia".

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Secretaría General de Educación
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Secretaria General de Educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura