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Monfragüe virtual: Proyecto TIC para la gestión telemática de un centro educativo

A partir del 13 de marzo de 2020 con el comienzo del confinamiento y la enseñanza online se planteó la necesidad de garantizar la gestión del centro educativo, la coordinación y la garantía de una comunicación fluida entre todos los miembros de la comunidad educativa. Con estos objetivos creamos “MONFRAGÜE VIRTUAL”   En aquellos momentos la mayoría de los miembros de la comunidad educativa no teníamos experiencia en una enseñanza puramente online y la adaptación a este nuevo método de enseñanza resultó duro y difícil para todos.

La pandemia nos obligó a un confinamiento forzoso y condicionó las comunicaciones con el alumnado y con el resto de los miembros de la comunidad educativa; pasamos del modo presencial clásico a una comunicación cien por cien telemática en un breve lapsus de tiempo.

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Educavirus Machado

Educavirus Machado

Educavirus Machado es la respuesta de la comunidad educativa del CEIP Antonio Machado de Mérida y el plan de acción que organizó el centro ante las adversidades sobrevenidas provocadas por la pandemia de finales del curso 2019-2020, por el que se creó una red socio-educativa de apoyo y solidaridad con las familias en busca de soluciones compartidas.

Este proyecto parte de un compromiso previo del centro educativo que lleva años trabajando para crear comunidad, reconociendo así el enorme potencial de los centros públicos para ser motores de la transformación social de los barrios y ciudades, desde la diversidad, la inclusión, la proactividad y los cuidados de la comunidad educativa. Un gran paso en el largo camino de esta comunidad, experimentando que esta mirada produce, además, los mejores resultados de aprendizaje en las generaciones que decidirán el mañana. Aunque como escribió Antonio Machado… “Hoy es siempre todavía, toda la vida es ahora. Y ahora, ahora es el momento de cumplir las promesas que nos hicimos. Porque ayer no lo hicimos, porque mañana es tarde. Ahora.”

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El rinconcito violeta

Vivimos en una sociedad que no se adapta a los tiempos que corren, una sociedad que muchas veces no nos representa a todos por igual; el "Rinconcito Violeta" recoge actividades y experiencias donde todos los alumnos/as del tercer ciclo del CEIP Nueva Extremadura, de El Batán, participan sin importar su género. Para desarrollar el proyecto, se realizaron actividades que nos permitieron aprender sobre otros lugares, otros tiempos y soñar con un futuro donde todos tengamos los mismos derechos y las mismas libertades, donde todos seamos iguales.

 Explicación y descripción del proyecto

Durante el primer trimestre, observé en varias ocasiones que los comentarios, comportamientos y conflictos en el aula, conllevaban maneras de pensar y actuar estereotipadas hacia la mujer y por lo tanto, reproduciendo una discriminación de género, en muchos casos inconsciente, no sólo por parte de alumnos sino también de alumnas.  

Los alumnos del tercer ciclo pusieron su granito de arena por la igualdad de género, por eso realizaron diferentes actividades, digitales y manipulativas, así como exposiciones en la entrada del colegio. Desarrollando este trabajo se convirtieron en parte activa del cambio hacia una sociedad que gire en torno a la igualdad de género. No se trató solo de adquirir conocimientos de igualdad de género en el aula, sino que estos llegarán a los demás alumnos y miembros de la comunidad educativa.

 

El trabajo del proyecto queda estructurado en las siguientes fases 

 

  • Acercamiento al tema: a través de una puesta en común y usando como herramienta de expresión la asamblea.
  • Investigación: para ello necesité los distintos materiales que programé (ficha sobre las mujeres relevantes en la historia, novela de Fernando Lalana, libro de poesías…) y los dos ordenadores de aula. En el proceso de investigación se trabajó en pequeños grupos de tres a cuatro alumnos.
  • Realización de la actividad: en los pequeños grupos, los distintos miembros consensuaron las tareas o funciones que debían tener para afrontar la realización de la actividad y el producto final.
  • Finalización y subida al blog del producto final: una vez que los productos finales se terminaban, los alumnos procedían a colgarlo en el pasillo y, además se sacaron fotografías para subirlas al blog del proyecto, se intentó motivar a los demás alumnos del colegio para que vieran los trabajos que habían realizado.  

 

Las actividades necesitaron 3 o 4 sesiones.

Todas las actividades realizadas se subieron a un blog creado para tal fin.

https://elrinconcitovioleta.blogspot.com/

El blog presenta una navegación etiquetas y archivos, de tal forma que podemos acceder a los distintos recursos y actividades realizadas.

Un periódico con texto e imágenes

Descripción generada automáticamente

Blog realizado con Blogger.

Y nos ayudó a compartir tanto los trabajos de investigación como los audio-cuentos y poesías o el vídeo del cómic.

Texto, Carta

Descripción generada automáticamentehttps://elrinconcitovioleta.blogspot.com/search/label/Audio-poes%C3%ADas

 

Texto, Carta

Descripción generada automáticamente

Para escuchar los cuentos acceder a:  https://elrinconcitovioleta.blogspot.com/search/label/Audiocuentos

Con la aplicación Audacity, es una aplicación informática multiplataforma libre que se puede usar para grabación y edición de audio, los alumnos grabaron los cuentos sin género y las poesías, para después poder enlazarlas en el blog.

Poesías: https://elrinconcitovioleta.blogspot.com/search/label/Audio-poes%C3%ADas

 

Cuentos: https://elrinconcitovioleta.blogspot.com/search/label/Audiocuentos

 

Y con la plataforma online Storyboardthat, los alumnos crearon el cómic basado en libro “El lago de los cisnes” de Fernando Lalana, al que después añadimos el audio de su lectura para crear un vídeo. El resultado se puede ver en el siguiente enlace:

 

Interfaz de usuario gráfica

Descripción generada automáticamente

 

https://elrinconcitovioleta.blogspot.com/search/label/storyboard



El proyecto fue evaluado por los alumnos por medio de una rúbrica de evaluación, además, los alumnos se autoevaluaron usando otra rúbrica de evaluación.

 

Al final del proyecto los alumnos/as identificaban y reflexionaban sobre comportamientos dañinos para la igualdad de género, discriminaciones por cuestiones de género, estereotipos sexuales, conductas machistas, prejuicios y roles de género. Además, descubrieron personajes históricos femeninos que han contribuido ampliamente al desarrollo de nuestra sociedad y que pasan desapercibidos ante el estudio de otros modelos masculinos.



Virtualidades desde el punto de vista compentencial y emocional, mejora para el centro educativo, solución de problemas...

En todo momento he pretendido que el proyecto sea tanto formativo en valores como ameno, de ahí que la metodologías fuera activa y participativa orientada al desarrollo de las competencias; del mismo modo, pretendí que no fuera un proyecto aislado con el entorno, por eso, la creación del blog fue una vía fácil de acceder a los aprendizajes llevados a cabo en el aula, así como a los productos finales que los alumnos elaboraron. Para los alumnos fue muy motivador constatar que podían mostrar a los familiares, a través del blog, los trabajos que hicieron en el aula y los aprendizajes que desarrollaron.

Como consecuencia del desarrollo de este proyecto en el aula, el proceso de enseñanza y aprendizaje y el desarrollo de las competencias aprender a aprender, competencia digital y competencia social y cívica, se reforzó. Las actividades que realizaron los alumnos fueron motivadoras por medio del uso de las nuevas tecnologías como parte del proceso de aprendizaje. 

Además, gracias al trabajo competencial que realizaron los alumnos pueden ser partícipes de su propio aprendizaje, pueden aprender por medio del descubrimiento y la investigación

 

Mejora y replicabilidad

 

La utilización y las actividades del proyecto, recogidas en el blog, puede repercutir de forma positiva no solo en la clase en la que está siendo usado, sino que puede extenderse a todo el centro y llegar a ser una herramienta de cambio en lo relativo al trabajo de los valores relacionados con la igualdad de género. 

Influye en los alumnos, pues trabajan de una forma más dinámica, lúdica y apoyándose unos a otros en los pequeños grupos. Gracias a las actividades del proyecto manipulan las nuevas tecnologías y desarrollan un aprendizaje competencial a la vez que se trabaja la igualdad de género.

Los maestros y maestras pueden usar el blog como complemento a sus clases de valores o como herramienta para trabajar la igualdad de género. El acceso al blog es abierto y gratuito, basta con escribir su dirección en cualquier navegador.

Para las familias fue una herramienta para ver el trabajo y los aprendizajes realizados en el aula.

ADEA+Bembézar

El relato que hacemos surge de la necesidad de conectar los puntos.

  • El primer punto es un grupo de alumnos/as de TIC II y de Economía de la Empresa con mucha motivación, que viven la innovación con una naturalidad pasmosa y que se prestan a cualquier proyecto que se les plantee.
  • El segundo punto es la pandemia, que irrumpió en nuestras vidas hace ya más de un año, nos hizo cambiar nuestras vidas por completo y transformó, quién sabe si para siempre, la forma en la que vivimos.
  • El tercer punto es el comercio local. Hemos pasado una y otra vez por los escaparates de las tiendas y forman parte de nuestro entorno más cercano, pero igual no las conocemos en profundidad ni sabemos lo que ofrecen.

Conectando los puntos, sabemos que la pandemia ha golpeado con mucha dureza al comercio local y, en nuestra vocación de servicio e implicación con el entorno, queremos ayudar a negocios locales con la rama digital de sus empresas.

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