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Castra online, ¡¡un cole virtual!!

Hacer que el colegio pueda ser virtual es posible; aunque sabemos que nada puede sustituir a la presencialidad, el trabajo online nos ha servido a la perfección para un momento específico (como ha sido la pandemia generada por el COVID-19, que nos ha puesto a prueba a todos), pero además hemos comprobado que puede ser muy útil como complemento al centro en el día a día.
La pandemia nos ha traído cosas que vale la pena implementar, hemos aprendido muchísimo de esta situación y como siempre la educación ha tenido que adaptarse a la nueva realidad.

En el proceso hemos mejorado, aunque sea a empujones…. Así que, aquí estamos, dispuestos a hacer nuestro trabajo cada día mejor y aprovechar las experiencias.
Durante el último año, todos vimos la dificultad del exceso de plataformas, vías y fórmulas para asegurar el trabajo diario y las adecuadas rutinas educativas que nuestros alumnos necesitaban; es por ello que nuestro centro articuló la creación de una plataforma online del colegio, donde todo estuviese localizado.

¿En qué consiste?

La idea es tener un espacio virtual de todas y cada una de las aulas del centro, así como de sus proyectos y sus órganos.

2021 03 04

En Castra Online, hemos intentado diseñar un espacio educativo para toda la comunidad. En la página inicial podemos acceder a la información actualizada del momento, la celebración pedagógica en la que estemos trabajando, algún proyecto o actividad a los que queramos dar visibilidad, las novedades del centro... Desde el árbol de navegación se entra en Educación Infantil, y desde allí a todas sus aulas; en Educación Primaria, Atención a la Diversidad y cada una de las aulas del centro, donde encontraremos botones para abrir el correo,  Rayuela, los distintos Classroom, blogs o eScholarium, según las apps que utilice cada uno de los docentes.  El sitio específico de cada aula proporciona espacio para difusión de sus trabajos y proyectos. Además, cada aula tiene un botón para el aula virtual, una videoconferencia abierta todas las horas escolares para participar en la clase si se está confinado o reunirse con los compañeros y/o con el tutor/a. El objetivo no es otro que proporcionar un lugar que el alumnado y sus familias identifiquen con el colegio y en el que encuentren fácilmente los recursos que deben usar. La idea es crear un espacio virtual online que pueda ofrecer todo lo necesario sin necesidad de presencia física. 

Para entenderlo mejor, nada como navegar un rato por la página: (https://sites.google.com/castracaecilia.com/castra-online-2021/inicio)

Creemos que la plataforma diseñada cumple todos y cada uno de los requisitos para mejorar nuestro trabajo, y que lejos de menoscabar las plataformas institucionales, como eScholarium o Rayuela, las integra y unifica. Nuestro centro es un colegio de infantil y primaria, ni alumnado ni familia tienen en general una competencia digital elevada, de manera que nos planteamos como objetivo, en una sociedad cada vez más digital, elevar el nivel de competencia de la comunidad educativa respecto a las nuevas tecnologías. Necesitábamos una herramienta que fuese intuitiva y extremadamente sencilla, a fin de facilitar el acceso de todos, independientemente de la edad y el nivel de conocimientos del entorno digital: debía poder manejarlo hasta un alumno de 3 años y que tenía que poder participar sin problemas en su clase online (valga de ejemplo el hecho de que basta con pulsar un botón para entrar en clase por videoconferencia).

BOTON

Hagamos una visita guiada por la página. Para acceder a Castra Online solo hay que teclear Castra Online 20/21 en Google o pinchar en este enlace (https://sites.google.com/castracaecilia.com/castra-online-2021/inicio)

También se puede acceder desde la propia página web del colegio (https://cpcastracaecilia.educarex.es/) , dentro de la cual, a la derecha, encontramos el botón de Castra Online.

Picando en los diferentes espacios se despliegan todos los cursos y niveles, desde Infantil hasta 6º de Primaria. Cada grupo clase tiene como herramientas a su disposición Rayuela, eScholarium, el correo electrónico con tutores y especialistas, videoconferencias y blogs de clase. Además, en cada nivel se incluyen recursos variados para que los alumnos/as practiquen. Los cursos inferiores de infantil y primero y segundo de primaria han mantenido la dinámica previa a la pandemia, usar blogs de clase, donde se cuelgan a diario las actividades y videos explicativos; el resto de los cursos de primaria llevan sus clases a través de eScholarium y/o Classroom. Pero tanto los blogs como eScholarium se han integrado en nuestra plataforma. Los horarios de las aulas virtuales se adaptan a la situación de cada aula, según esté o no confinada o tenga alumnos/as confinados.

En esta foto podemos ver cómo es un aula y los enlaces que contiene:
foto 6º

Se recogen también páginas para cada proyecto del centro, donde se registran los trabajos, se accede a las salas de reunión y se comparte material:
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Los diferentes equipos educativos han añadido un banco de recursos variados y específicos dentro de cada nivel y clase, tales como juegos, actividades, expresión musical, recursos diversos en Educación Infantil o acceso a actividades y asignaturas específicas en los grupos de Primaria.

En la plataforma encontramos también una página de información a las familias, donde además de la programación general pueden consultar todo tipo de asuntos de interés, que va cambiando a diario según las necesidades de comunicación. Además, es posible conectar con el equipo directivo y solicitar cuestiones de gestión administrativa.

GESTION

Pretendiendo que la herramienta sea de uso diario, no se acumulan las entradas en la misma, sino que diariamente cambia su contenido, a fin de que no se entienda como un blog o página web, sino como un lugar de encuentro diario, tal y como si fuera el centro presencialmente. Cada una de las celebraciones pedagógicas queda registrada, celebrando y compartiendo los trabajos que las diferentes clases preparan para cada evento (en el Drive de la plataforma se almacenan todos los videos y materiales generados).

Esta plataforma nació ante la emergencia sanitaria presente en nuestra región y en todo el mundo. El objetivo primordial fue seguir dando respuesta al proceso educativo de nuestro alumnado en sus domicilios.

Aunque Castra Online es la suma del trabajo de todos, la idea inicial fue de nuestro genial compañero Antonio Tejero, con el que hoy tenemos el lujo de contar aún como profesor emérito del centro; a partir de esta idea, hemos ido construyendo un cole virtual cada vez más completo.

Utilizamos un Google Site para ello, dada su facilidad de uso y su adaptación a nuestras necesidades; somos varios los encargados de mantenerlo diariamente actualizado y cada maestro/a del centro se encarga de mantener activa y actualizada su aula.

Al principio diseñamos una plataforma online con todos los recursos necesarios para que el alumnado siguiera las tareas y clases diarias, con programaciones adaptadas a las nuevas circunstancias, centrándonos en aquellos contenidos y objetivos que fueran más asequibles de trabajar a través de las múltiples herramientas online disponibles.  Pero, poco a poco, esta plataforma se ha convertido en un instrumento imprescindible de nuestro trabajo, unificando y simplificando el acceso del alumno/a a las tareas educativas y posibilitando realizar un adecuado control diario de los avances realizados por cada alumno.

Virtualidades desde el punto de vista competencial y emocional 

La mejor manera de ver el impacto en nuestra comunidad educativa de esta herramienta es escuchar qué opinan nuestros alumnos/as, padres y madres y maestros/ass obre ella.

Castra online, un lugar de encuentro.


Enlace a Youtube: (https://youtu.be/E4bXqBgASSE)

Hace ya casi un año que comenzamos a trabajar con este sistema. Al principio, todas las tutorías concentraron su trabajo en enseñar a sus alumnos/as a entrar en su aula virtual y conocer la plataforma para poder hacer uso de ella de forma autónoma; el alumnado dispuso así de la forma de seguir conectado con sus compañeros y su maestro/a, el proceso le aportó seguridad en los inciertos tiempos del primer confinamiento y ayudó a que todos se sintieran acompañados en su día a día. Por otra parte, parecía imprescindible tranquilizar a las familias sobre la continuidad del proceso educativo en tiempos de aislamiento, y la plataforma cumplió sobradamente el objetivo, al poder mantener los hogares totalmente informados del acontecer diario del aula y el colegio. Pasada la etapa más dura del confinamiento generado por la pandemia, la herramienta se ha demostrado tan eficaz y práctica que sigue utilizándose dentro del aula, no solo como complemento a las clases presenciales, sino como una ventana abierta al entorno de casa y a las reuniones con las familias, como lugar de trabajo en equipo para los alumnos, para el acceso al aula de los ausentes, etc….

Dificultades encontradas, resistencias en el desarrollo

El primer escollo con el que nos encontramos a la hora de diseñar un seguimiento online fue la gran cantidad de posibilidades que había: corríamos peligro de complicar las cosas a nuestros alumnos, por lo que acordamos buscar un sistema minimalista, que fuera lo más fácil y cómodo posible y se convirtiera en la referencia del trabajo escolar de nuestro colegio, buscando en un lugar virtual lo mismo que en nuestro colegio presencialmente.

La segunda dificultad a la que nos enfrentamos con esta propuesta fue la de asegurar que todo el alumnado del centro podía acceder a ella. Hablamos de la tristemente célebre brecha digital. Y en este campo, me parece adecuado distinguir entre dos tipos de brecha:

Desde el punto de vista del alumnado y su familia:

Para superarla, ha sido necesario un esfuerzo de organización y recursos por parte del centro que, aunque arduo, ha valido la pena. El colegio realiza -y mantiene diariamente activo- un registro de los recursos con los que cuenta el alumno/a. Se han prestado y se prestan, cuando hace falta, dispositivos del centro, se han gestionado becas del Ayuntamiento para que las familias dispongan de dispositivos y conexiones a Internet. Cuando algún alumno/a tiene que confinarse, cada tutor asegura que puede conectarse y que dispone de los recursos y, si no es el caso, es el centro quien busca los mismos. 

Afortunadamente, es un servicio que podemos dar, ya que entendemos que nunca están mejor invertidos nuestros dispositivos que en manos de nuestros niños y niñas. Además, tenemos tarjetas de Internet móvil a disposición de las pocas familias que no dispongan de él, y se les entrega si fuere el caso en momentos puntuales, sobre todo, en los confinamientos. Pero es evidente que no todos pensamos igual en este punto; a veces hemos tenido resistencias a esta política de equiparación de recursos, aunque se ha realizado una tarea de concienciación social al respecto que ha dado sus frutos. 

El resultado es una población infantil conectada, unida en torno a Castra Online, ya sea en casa o en el colegio, donde la plataforma pasa a ser una herramienta imprescindible (agenda de deberes, encuentros virtuales, banco de recursos tanto para los maestros, las familias y los alumnos/as).

Desde el punto de vista del profesorado:

Los cambios son siempre complicados. La adaptación a un nuevo reto ha sido variopinta, ya que no todos estábamos en igualdad de condiciones en cuanto a nuestra preparación digital. A muchos maestros/as les ha dado miedo este proceso de cambio, a otros les ha motivado especialmente, pero después de mucho trabajo hemos conseguido que todos se acerquen con confianza a Castra Online y que poco a poco vayan implementando los recursos que esta les ofrece para mejorar su quehacer cotidiano. 

Cabe incluir que hemos realizado evaluaciones de la plataforma con formularios de Google, tanto a los maestros y a las familias como a los alumnos, con una periodicidad mensual, a fin de ir teniendo datos objetivos para mejorar sus funciones.

Nos sentimos satisfechos

Estamos muy orgullosos de nuestra plataforma, ya que se ha convertido en una herramienta muy dinámica y efectiva que facilita muchísimo el trabajo del centro, razón por la que ya hemos decidido que, independientemente de cómo se desarrollen las cosas en el futuro, el centro seguirá usando esta herramienta, que mejora y amplifica todo nuestro trabajo, que acerca al alumno/a el mundo educativo, que mejora las relaciones y sobre todo, motiva tanto a los niños y niñas del centro como al resto de la comunidad educativa. Prueba del éxito de la plataforma es que, a día de hoy, registra más de 58360 entradas en menos de un año, teniendo en cuenta que solo contabiliza una vez al día en un mismo dispositivo y siempre que pasen por el inicio.

Mejora de la calidad educativa

  • Es evidente que la calidad educativa del centro ha mejorado considerablemente: ahora todos, maestros/as y alumnos/as, son más tecnológicos; además, los alumnos están más motivados y son más autónomos a la hora de buscar información, tienen los recursos a mano y saben utilizarlos; los profesores están más confiados y la amplitud del campo de sus recursos ha mejorado considerablemente. 
  • Con la tecnología podemos crear entornos de aprendizaje efectivos y transformar modelos de aprendizaje tradicional en modelos innovadores, interactivos y personalizados, con el fin de mejorar el proceso educativo y por lo tanto la calidad del mismo.
  • Es fácilmente replicable.
  • Nuestro modelo es sencillo, está en la mano de cualquier centro, ya que todos tenemos los recursos necesarios para hacerlo, y desde el Castra Caecilia os animamos a participar en esta experiencia. No hacen falta grandes conocimientos de informática para aplicarlos, basta con un poco de ilusión y mucho ánimo. 

Te animamos a navegar por nuestra plataforma. Ni que decir tiene que todas las ideas que aquí hemos puesto en marcha son para compartirlas con el resto de la comunidad educativa, y que en el Castra Caecilia estamos aquí para ayudar a cualquier centro que decida emprender la aventura.

 

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