logojuntaexblanco 210x30

El bolso TIC de Mary Poppins

Si estás leyendo este artículo, es muy probable que seas docente. Pues imagínate llegando nuevo/a a un centro el primer día. ¿Cómo te sientes? Seguramente experimentes una mezcla de emociones pero sobre todo te invadirán las dudas además del deseo de ponerte al día cuanto antes y de sentirte seguro y confiado como Mary Poppins, sobre todo en el uso de las TICs que nos han arrasado ahora con la pandemia y que han venido para quedarse.

En nuestro centro tenemos muy presente esta palabra UBUNTU que significa «Yo soy porque nosotros somos». Es una antigua palabra africana que se utiliza para hablar de la creencia de un enlace universal que conecta a toda la humanidad. Implica el hecho de tener en cuenta al otro. Como ideal promueve la cooperación entre individuos, culturas y naciones. Es una forma de sentir en común, de trabajar en común y de poner a disposición, de todos o de muchos, lo que uno o unos cuantos han conseguido realizar y que puede contribuir con la creación de un mundo más igual.
El trabajo cooperativo es una de nuestras señas de identidad, ya que todo lo que se hace en equipo es mucho más enriquecedor es por ello que nace esta iniciativa que pretende ser un recurso TIC esclarecedor de gran utilidad que facilite y engranderzca la labor y el buen hacer de todos los miembros de este centro.

¿CÓMO CONSEGUIMOS ESTO? Con el bolsoTIC de Mary Poppins.

 

¿EN QUÉ CONSISTE ESTE RECURSO?

Nuestra iniciativa innovadora consiste en la elaboración de un SITE DE GOOGLE en el que se recogen, se explican y se aglutinan de manera organizada todos los proyectos, recursos, materiales, plataformas, metodologías activas,...que el claustro utiliza en el centro. Este bolso TIC de Mary Poppins tiene dos objetivos:

  • Servir de herramienta informativa sobre todos los recursos educativos que se llevan a cabo en el centro para que sea de utilidad, sobre todo, a los compañeros/as que llegan nuevos al colegio ya que en este curso académico estamos teniendo mucho movimiento de docentes debido a las bajas provocadas por la pandemia.
  • Ser un espacio en el que TODOS NOS NUTRAMOS DEL TRABAJO DE TODOS mejorando así el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos/as.

El bolsoTIC ofrece una gran variedad de posibilidades: seguir el trabajo del aula, ver el resultado de las actividades del alumnado, mirar el trabajo que se desarrolla en Tutoría sobre convivencia y relaciones sociales, observar los recursos que elaboran los docentes para la mejora de los procesos de aprendizaje y los resultados, información sobre cómo abordamos la Atención a la Diversidad, la consulta, descarga, solicitud o presentación de documentos, etc.

Captura de pantalla 2021 10 06 a las 11.46.05

https://sites.google.com/educarex.es/elbolsotic/inicio

 Es nuestro escaparate de recursos, el lugar en el que los docentes del centro encontramos todo lo que necesitamos para llevar a cabo nuestro día a día en las clases o cogemos ideas de actividades, recursos, herramientas que utilizan otros compañeros...

Como se puede observar en el índice situado en la parte izquierda del sitio, en este lugar el claustro accede a todo proyecto, libro escholarium, club de Librarium, material de foro nativos digitales, blogs de aula, guías educativas, documentos compartidos en drive, Symbaloo de enlaces cotidianos, recursos bilingües, escape rooms virtuales, etc. que necesite para su práctica diaria, semanal, mensual o trimestral.

En cuanto a la burocracia del trabajo docente, también se accede desde aquí a los planes del centro y las programaciones didácticas, que elaboramos por Drive utilizando Excel como herramienta.

En definitiva, planteamos la utilización de las TIC para facilitar el acceso a la información de forma sencilla y así permitir una mejora del proceso de enseñanza- aprendizaje y que ésta refleje buenos resultados.

captura video

 EN ESTE VÍDEO SE MUESTRAN LOS DIFERENTES APARTADOS DEL RECURSO

 

¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS? 

IMG 20210426 WA0019Como ya hemos mencionado, apostamos por el trabajo colaborativo y por proyectos, pero esto hace necesario que haya una buena organización para que todo funcione bien.

Es por ello que funcionamos por comisiones de trabajo que facilitan el trabajo en equipo,  mejoran la comunicación entre el profesorado y conducen a la necesidad de una coordinación para conseguir la meta propuesta.

Nos planteamos dos grandes bloques: la Biblioteca y las TIC.

  • La Biblioteca tiene varias comisiones: celebraciones pedagógicas, decoración y apoyo TIC.

  • Las TICs tienen dos comisiones: Innovated y mantenimiento de equipos.

La biblioteca del centro es el eje principal de esta iniciativa. El equipo de biblioteca que se forma a principios de curso elabora una línea de trabajo en función de los objetivos propuestos en la PGA tras revisar el plan de mejora.

Después se organizan las comisiones y el profesorado se distribuye en función de sus posibilidades e intereses.

En cuanto a nuestra iniciativa del bolsoTIC, encuadrada dentro de los dos bloques de actuación (Biblioteca y TICs) procedemos de la siguiente manera: tenemos un grupo de whatsapp dedicado exclusivamente a este fin para que cada docente que tenga algo que aportar, lo haga en este espacio y así los encargados de la comisión TIC suban los recursos al SITE del bolsoTIC.

De esta manera, este espacio se irá aumentando, cambiando, modificando en función de lo que el claustro vaya aportando y será un SITE VIVO en continua renovación.

Gran parte del claustro ha colaborado en la elaboración y creación de los materiales que se presentan en esta iniciativa. Para ello, hemos recibido formación y seguimos formándonos y también nos ayudamos entre nosotros.  Cada propuesta que se lanza tiene el apoyo del Equipo Directivo y se involucra la mayor parte del claustro.

¿CÓMO ACCEDEMOS A ÉL EN EL COLEGIO?

La dirección de este SITE está en la barra de marcadores de todos los equipos y tablets del centro. Está creado como acceso directo en el escritorio de los equipos y además, está presente en carteles en las salas de profesores.
IMG 20210426 WA0012

ACCESOS DIRECTOS EN EL ESCRITORIO DE LOS ORDENADORES Y PIZARRAS DIGITALES DE AULA
IMG 20210426 WA0015

¿TE PARECE BUENA IDEA PARA IMPLANTAR EN TU CENTRO?

 Este proyecto puede ser replicable, de modo que puede servir de referencia o modelo para el desarrollo de iniciativas y actuaciones similares en otros contextos educativos, o por parte de las administraciones públicas. 

En este sentido, el desarrollo de la buena práctica no está condicionada al pago de licencias, derechos de autor o patentes que impidan su replicación gratuita en otros entornos educativos semejantes, ni depende de la colaboración con terceros que tengan una actividad económica si esta colaboración supone un desembolso económico para el centro o la administración. Simplemente con tener una cuenta de Gmail o Educarex se puede imitar este modelo de trabajo.

IMG 20210426 WA0017

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura