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Proyecto ECO

Proyecto ECO

Ángel Muñoz Núñez, Lourdes Cardenal Mogollón, Juan García Gallego
http://ecobadajoz.maristasmediterranea.com/

El proyecto ECO busca que los alumnos se conviertan en expertos en difusión cultural. Organizados en grupos de expertos, según los estudios que desean cursar en la universidad, los alumnos se encargan de difundir noticias acerca de eventos culturales de la ciudad de Badajoz, así como de eventos relacionados con la ciencia y la tecnología y las asignaturas implicadas en el proyecto.

Alumnos trabajando

Además, asisten a estos eventos para potenciar la educación no formal y escriben y comparten reseñas de las exposiciones, congresos, charlas, actuaciones... a las que han asistido. La difusión se realiza a través de de un blog y una APP para móviles gestionados por los propios alumnos. Un resumen del proyecto se puede ver en este vídeo.

El proyecto se organiza en tres fases, en cada una de las cuales se desarrollan determinadas actividades:
  1. Fase 1. Preparación de las habilidades que los alumnos necesitan para buscar eventos y redactar reseñas (2 meses)
    1. Elaboración por parte de los alumnos de un proyecto empresarial para la APP.
    2. Preparación por los alumnos de guías didácticas de historia basándose en películas (análisis de argumentos, extracción de conclusiones, diseño de actividades, uso riguroso del vocabulario y el lenguaje...).
    3. Visionado de películas donde se relacionan filosofía y ciencia y exposiciones a los compañeros a través de diversas herramientas tecnológicas donde se examinan y se hace crítica cultural del contenido de la películas.
  2. Fase 2. Búsqueda y asistencia a eventos (6 meses): los alumnos visitaron más de 23 eventos y publicaron unos 60 noticias de eventos culturales en Badajoz. Los resultados se pueden ver en el siguiente blog: http://ecomaristasbadajoz.com.
  3. Fase 3. Realización de actividades en Secundaria: en la última fase del proyecto los alumnos diseñaron posters y actividades basados en los temas de historia y filosofía relacionados con el proyecto y llevaron a cabo una gymkana en español y bilingüe para los alumnos de 4º ESO.

La experiencia se ha evaluado muy positivamente por parte de alumnos, profesores y padres, ya que gracias al proyecto los alumnos trabajaron y aprendieron sobre aquellos campos que más les interesaban (trabajaban por grupos de expertos), aprendieron a usar distintas herramientas Web 2.0, descubrieron el valor del aprendizaje informal, y pudieron practicar muchas de las habilidades del Siglo XXI necesarias para su futuro éxito educativo y profesional. La alta motivación del alumnado mejoró el ambiente de clase y sus resultados en las asignaturas implicadas.

  1. Competencia en comunicación lingüística
  2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
  3. Competencia digital
  4. Aprender a aprender
  5. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
  6. Conciencia y expresiones culturales.

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BLOGApp

BLOGApp

Miguel Salazar Morcuende
http://morcuendeprofe.blogspot.com.es/

En este proyecto utilizamos un blog en el que publico las tareas que tienen que realizar los alumnos, muchas de ellas directamente relacionadas con las TIC, y al que se encuentra vinculado un foro para que los estudiantes compartan información y dudas. Inicialmente usamos como herramienta de participación del alumnado un foro normal, pero últimamente hemos preferido emplear Edmodo, una red social muy adecuada para su utilización en un contexto educativo. Claro que también se puede utilizar redes sociales como Twitter o Google+.

Para facilitar el acceso al blog creé, usando AppsGeyser, una app, de modo que los estudiantes pudieran hacerlo desde su smartphone. La propuesta didáctica que realizo en este proyecto se sustenta en los siguientes principios: 
  1. Inicialmente, se abordan aspectos de carácter general relacionados con la sociedad del conocimiento, web 2.0, blogs, redes sociales en el ámbito académico, profesional e identidad digital.
  2. Una vez abordados los aspectos de carácter general, y partiendo de los mismos, se profundiza en el empleo académico de los dispositivos móviles (DM) como una parte más del PLE (Entorno Personal de Aprendizaje).
  3. Los DM son complementarios a los PC, ya que, mientras que los primeros facilitan la ubicuidad, los segundos poseen un mayor potencial a la hora de la realización de tareas más complejas. Por ello, una de las tareas a desarrollar debía centrarse en la conectividad, sincronización y utilización conjunta de ambos dispositivos. Para ello, se puede recurrir a aplicaciones como AirDroid.
  4. Ha de favorecerse el aprendizaje situado, en contextos que van más allá del aula con la aplicación práctica de elementos como códigos QR, Realidad Aumentada, Geolocalización y Creación de Apps sin conocimientos de programación. Para ello, los alumnos realizan un proyecto colaborativo donde se incluyen estos elementos para abordar situaciones que se encuentran en el entorno de los estudiantes y están directamente vinculadas al carácter científico.
  5. El programa debe desarrollarse de forma presencial y online (b-Learning). En las clases presenciales se introducirían los contenidos, tareas, así como posibles dudas. Por otra parte, la realización de las mismas y su entrega se realizaría a través de distintas aplicaciones de la red (foros, blogs, RRSS...).
  6. Se pretende que las tareas, aunque con protagonismo de los DM, se puedan realizar desde otros dispositivos, facilitando el acceso a todos los alumnos, sean cuales sean sus circunstancias personales, económicas y sociales. Hasta ahora la experiencia ha sido muy positiva puesto que a través de las tareas propuestas en el blog se han llegado a constituir auténticas comunidades de aprendizaje 2.0.

El proyecto se basa en el aprendizaje competencial, de modo que, con el desarrollo de las actividades programadas, se fomenta el desarrollo de las siguientes:

  1. Competencia para aprender a aprender: En la sociedad del conocimiento es necesario formar individuos capaces de proveerse de la información necesaria, y elaborar la misma, en diferentes circunstancias de la vida cotidiana.
  2. Competencia digital: Una de las formas de obtener, elaborar y compartir la información creando conocimiento es a través de distintas herramientas entre las que podemos destacar el acceso ubicuo a la red desde los Dispositivos Móviles (Smartphones, Tabletas...), Redes Sociales Educativas (EDMODO) y Redes Sociales Convencionales utilizadas con un carácter educativo (Twitter, Google +...)
  3. Competencia social: Compartir la información es una de las formas de enriquecerla. Compartir es una actitud social, básica para formar ciudadanos comprometidos con la mejora de su entorno y sensibles ante los problemas de los demás. Las herramientas TIC utilizadas de forma didáctica contribuyen al desarrollo de esta competencia. En la elaboración de una serie de materiales didácticos (Videotutoriales, Elementos de Realidad Aumentada, Aplicaciones…) que los alumnos crean para ayudar a sus compañeros a aprender. De esta forma, se favorecen unas interacciones mediadas por la tecnología que les permiten cooperar y enriquecerse más allá del ámbito del aula.
  4. Competencia Matemática y Competencias Básicas en Ciencia y Tecnología: se trata de materias muy imbuidas del método científico, como una de las principales bases del conocimiento. El disponer de materiales creados por los propios alumnos y que estos puedan publicar, a través de la red, para ser a la vez docentes de sus compañeros de otros grupos o cursos ayuda a la comprensión de la materia y a su propia autoestima. Por lo tanto, es necesario dotar a los alumnos de un mayor protagonismo en el aula no ciñéndose al de ser meros receptores de información. Sino a obtenerla, elaborarla y compartirla con sus compañeros en un ejercicio de coeducación.
  5. Sentido de la Iniciativa y el Espíritu Emprendedor: Este elementos se observan en actividades como el proyecto de “Jóvenes Emprendedores”.

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Educativa Guadiana como práctica educativa

Educativa Guadiana como práctica educativa

José Antonio Franco Giraldo
http://educativaguadiana.blogspot.com.es/

Educativa Guadiana es un blog de aula que pertenece a las clases de 5º y 6º de Educación Primaria del CEIP Guadiana de Badajoz, que cuenta con José Antonio Franco Giraldo como administrador del mismo y los maestros Mª Coronada Corral Robles, Marta Díaz Pérez y Juan José Ventura Álvarez como maestros colaboradores. Este blog nace gracias al interés y motivación de los profesores por introducir y aplicar las Tecnologías de la Información y Comunicación —TIC— dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de un aula de Educación Primaria.

La primera experiencia educativa con blog se desarrolló en los cursos 2009 a 2012, dentro del proyecto Escuela 2.0. En este periodo solo servía como medio de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa, sin tener un claro objetivo educativo. Es a partir del curso 2012-2013 cuando se retoma esta iniciativa y vuelve a surgir el interés por un blog para los alumnos de 5º y 6º curso, cambiando el antiguo nombre por el actual, con una visión y unos objetivos totalmente educativos: un blog de aula formado tanto por los maestros como por los alumnos como editores.

En nombre del blog (Educativa Guadiana) proviene, por una parte, de las intenciones que proponemos en el blog y, por otra, del nombre de nuestro Centro y la cercanía del mismo al río Guadiana, al que muchas veces tomamos como referencias para la realización de ciertas actividades educativas. La metodología es activa y en ella los alumnos conocen recursos interactivos que ellos pueden aportar y al mismo tiempo se organizan estos recursos para que el acceso a los mismos sea práctico.

Este blog es un recurso de fácil utilización y de aplicación es inmediata. Para el profesor se convierte en una herramienta de gestión del conocimiento (al blog se puede enlazar cualquier recurso propio o externo, ordenándolo en categorías o a través de etiquetas para su cómoda búsqueda.).Por otra parte, para el alumno es una ayuda para reflexionar sobre su propio aprendizaje  y puede convertirse en un portfolio electrónico y crear una infraestructura para que todos los estudiantes tengan la oportunidad de tener su blog de aula en el que puedan escribir sus artículos creando de esta manera su propio conocimiento, el cual pueden compartir con el resto de los compañeros.

El blog es conocido dentro del Centro por ser vehículo de comunicación en lo referente tanto a materiales curriculares como cualquier otro tipo de información. Los alumnos lo vistan con frecuencia daría, pues todos los días tiene algún tipo de actualización, bien a nivel curricular o de información general. A nivel de materiales hay un gran porcentaje de elaboración propia, sobre todo en el área de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Lengua, así como los elaborados por los alumnos en el proyecto “Lo estudio, lo presento y lo maqueto”.

Como reflexión final, lo que pretendemos conseguir con nuestro blog Educativa Guadiana es que pueda servir:

  • Para apoyar las asignaturas fuera del aula, complementando la información que da el profesorado en la misma.
  • Para que pueda representar un espacio en el que el alumnado exprese sus opiniones, cree sus estrategias de aprendizaje en torno a las TIC y se enriquezca con el resto de los compañeros que aportan sus conocimientos.
  • Crear un espacio que permita albergar cualquier información en variados formatos (vídeo, audio, imagen, etc.) para complementar la información dada.
  • Tener un espacio para fomentar el trabajo colaborativo.
  • Taller creativo/repositorio de archivos multimedia. Espacio que permite albergar cualquier información en variados formatos (vídeo, audio, imagen, etc.) para complementar la información dada.

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Descubriendo la Siberia

Descubriendo La Siberia

Mª Coronada Utrero Metidieri

Esta iniciativa parte de los alumnos de 3º ESO del Colegio Cristo Rey y San Rafael de Talarrubias, que han creado de una manera ficticia la asociación juvenil Sibertala, a través de la asignatura “Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial”. Utilizando una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, han decidido desarrollar una aplicación para móviles Android sobre los distintos pueblos de la Siberia Extremeña, poniéndose de manifiesto en este proyecto valores como ayuda, motivación, respeto, compromiso, imaginación, esfuerzo, comunicación, compañerismo, confianza, responsabilidad, creatividad, comprensión, flexibilidad y coordinación.
App Descubriendo La Siberia

Para este proyecto ha sido necesario la creación de tres departamentos: comunicación, convivencia y creatividad e innovación, cada uno de ellos con sus correspondientes funciones, pero el objetivo principal ha sido difundir la riqueza de la Siberia Extremeña, dando a conocer toda la actividad turística, acompañada de fotografías que permiten a nuestros visitantes trasladarse de una forma virtual y gratuita a nuestra zona. Descubriendo la Siberia es una app gratuita, que ofrece información turística de todos los pueblos que forman la Siberia Extremeña, una comarca de la provincia de Badajoz que limita al norte con la provincia de Cáceres, al este con la comunidad de Castilla-La Mancha, al sur con la comarca extremeña de La Serena y al oeste con la también comarca extremeña de Vegas Altas. Con esta app se podrám conocer los lugares de interés turístico de cada uno de los pueblos a través de imágenes y una breve descripción de cada uno de ellos, junto con las páginas web de cada pueblo, además de ofrecer información de dónde podemos alojarse y comer.

  1. Competencia en comunicación lingüística
  2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
  3. Competencia digital
  4. Aprender a aprender
  5. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
  6. Conciencia y expresiones culturales.

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