logojuntaexblanco 210x30
banner_aps.jpg

El Aprendizaje servicio (ApS) es un modelo pedagógico que combina el aprendizaje con el servicio a la comunidad a través de proyectos y propuestas didácticas integrales y articuladas en el que las alumnas y alumnos se implican en su entorno para mejorarlo.

Esta propuesta pedagógica es aplicable, y está siendo aplicada, en praćticamente todos los niveles educativos. En Extremadura, diferentes centros y docentes la aplican. El Grupo Extremeño de Aprendizaje-Servicio, creado en 2011, aglutinan a los docentes que aplican y difunden experiencias con esta metodología.

Este artículo quiere abrir y presentar el aprendizaje servicio a través de una definición de las bases y justificación de esta metodología y de doce ejemplos de experiencias didácticas llevadas a cabo en las aulas extremeñas. Es, en definitiva, una invitación a extender el ApS y a sacarle todo el partido a esta propuesta.

Seguir leyendo

Lesson Plans

Hoy en día, el sistema educativo tiende hacia un modelo de escuela inclusiva que supone que en un aula encontremos alumnos con distintas capacidades y necesidades. Por tanto, es un nuevo reto que el profesor tiene que afrontar, y es ahí donde entran en juego las nuevas tecnologías, que no son un fin en sí mismo, sino un medio para conseguir unos objetivos, entre los que podemos encontrar:

  • Motivar al alumno, despertando su curiosidad y creatividad, para convertirlo en protagonista de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Elevar su autoestima, demostrándoles que son capaces de utilizar herramientas, de buscar y seleccionar información, de crear un producto final.
  • Prepararles para el futuro, ya que no es difícil predecir que la mayoría de las profesiones del futuro estarán relacionadas con las tecnologías.

Seguir leyendo

raspberry pi

“Raspberry Pi en el taller de informática” es un proyecto del Ciclo de Grado Medio de SMR (Sistemas Microinformáticos y Redes) y FP Básica de Informática y Comunicaciones del IESO “Vía Dalmacia” de Torrejoncillo, en el que participan todos los profesores del Departamento de Informática y la profesora de Tecnología, y que en el presente curso 2018/19 ha visto incrementada su participación con profesores de otras especialidades.

Seleccionado como Proyecto de Innovación por la Secretaría General de Educación de la Junta de Extremadura, surge por la conjunción de una serie de factores, entre los que destacamos el buen ambiente existente en nuestro centro entre compañeros de trabajo y la estrecha colaboración entre los miembros del Departamento de Informática, en el día a día y el descubrimiento de los miniordenadores, lo que repercute positivamente en nuestra forma de trabajar en los distintos módulos y asignaturas. 

Seguir leyendo

Encuentros GEG España

En los meses de marzo y mayo he asistido a encuentros de docentes en Zaragoza y Valencia organizados por un pequeño grupo de profesores y profesoras que forman una comunidad en la red social G+. Es el Google Educator Group de España (GEG España).

En la organización de estos encuentros han participado distintos organismos, partners de Google y la división de educación de Google en distintas formas. Estos eventos han consistido en conferencias “plenarias” y en talleres, de iniciación en Zaragoza y con algo más de profundidad en Valencia. 

La experiencia vivida no es trasladable, pero todos los materiales elaborados por los ponentes sí, y están disponibles en las sub-páginas de la web.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Secretaría General de Educación
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Secretaria General de Educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura