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Let´s learn about Europe with eScholarium

El IESO Colonos de Gévora participa desde el curso 2016-2017 en un Programa Europeo de Educación, Formación, Juventud y Deporte, denominado Erasmus+,  junto con otros dos centros educativos, uno de Loannina (Grecia), y otro de Kirikkale (Turquía). Este proyecto se denomina “Towns for teens, teenagers daily life”, y está coordinado por los profesores José Raúl Alejandro Béjar y Nuria Esther Vaquerizo Martín. Estas son las prioridades del proyecto:

  • Conseguir una educación más inclusiva mediante la participación de la educación formal y no formal en torno a nuestros adolescentes.
  • Concienciar de la importancia de la igualdad en la educación entre pares.
  • Incrementar la competencia digital y la idiomática (en este caso, en inglés) de los adolescentes, para hacer de ellos personas más competentes que puedan acceder al mercado laboral de forma más adecuada.
  • Finalmente, lo que realmente estamos intentando es aumentar la capacidad de trabajar de la UE / INTERNACIONAL, promoviendo los valores europeos.

¿Cómo surgió la idea?

En cierta medida, el germen de esta actividad reside en el intento de incrementar las competencias que acabamos de mencionar (la digital y la idiomática), así como en el deseo de promover la dimensión Europea de la educación. Por ello consideramos que era una gran oportunidad para mostrar la plataforma educativa eScholarium fuera de nuestras fronteras, mostrando actividades acordes con el lema del workshop y a su vez desarrollando las competencias y prioridades marcadas en nuestro proyecto Erasmus+.

La posibilidad que nos planteamos con esta experiencia, colaborativa, idiomática y tecnológica, es asociar a los alumnos de diferentes nacionalidades pertenecientes a la comunidad europea con la propia Comunidad Europea a la que pertenecen, pretendiendo por un lado implementar el uso de la plataforma eScholarium, de uso en nuestros centros, entre nuestros docentes y alumnos y al mismo tiempo darla a conocer y que experimentasen con ella los alumnos y docentes turcos y griegos, así mismo el poder desarrollar un trabajo de búsqueda, análisis y sintetización y colaboración mediante la plataforma eScholarium y las herramientas web 2.0, ampliando el escenario de aprendizaje de los alumnos, mediante actividades de educación en el emprendimiento, la creatividad y la innovación en los que se “aprende haciendo”, utilizando dinámicas participativas gestionadas grupalmente, donde los alumnos son protagonistas junto a sus docentes e interactúan con el resto del mundo, gracias a la red de redes que es Internet.

¿En qué consiste?

Se ha creado por parte de los tres profesores citados el libro digital “Erasmus+&eScholarium” dentro de la plataforma eScholarium, con una serie de pruebas que deben realizar de manera colaborativa los alumnos de los tres centros que participan en el programa de la Unión Europea. Estas actividades se desarrollan de forma pareja por los grupos de alumnos, manteniendo cada uno de ellos su independencia y su ritmo de trabajo respecto del resto de grupos.

Fases de desarrollo

Partiendo de la premisa anterior, podemos decir que este proyecto ha tenido las siguientes fases de realización:

Oficina en Bruselas1

  • En reuniones celebradas semanalmente, expusimos la posibilidad de utilizar la plataforma escholarium dentro del proyecto europeo Erasmus +.
  • Establecimos un guion para elaborar actividades con las herramientas que nos ofrece la plataforma eScholarium, analizando qué contenidos queríamos que adquiriesen y las diferentes competencias descritas.
  • Distribuimos distintos tipos de actividades entre los tres autores, según las ideas y propuestas planteadas, basándonos como fuente de información principal en la web de la propia institución, la cual nos facilita de forma automática acceder a la misma en la propia lengua materna de los participantes, aunque, como se ha indicado, el inglés es la lengua en la que se desarrollan las actividades del libro digital propuesto.
  • Una vez elaboradas las actividades, nos reunimos para hacer una coevaluación e intentar mejorar determinadas actividades.
  • Como bien sabemos, la plataforma eScholarium es el espacio on line de la educación en Extremadura y nosotros queríamos implementar eScholarium en un proyecto europeo. Para posibilitar la participación de los centros no extremeños se crearon usuarios generales para que sus alumnos y profesores pudieran entrar en nuestra plataforma eScholarium. Esta actividad se consideró indispensable en el programa Erasmus+ por innovadora y permitir conocer la realidad tecnológica y las posibilidades metodológicas que se nos abren en nuestros centros.
  • Ya en Bruselas, en la Oficina de Extremadura en Bruselas, los profesores Nuria Esther Vaquerizo Martín y José Raúl Alejandro Béjar, presentaron a los miembros de la oficina y a los participantes de los países socios del proyecto Erasmus+, tanto la plataforma eScholarium como la actividad que previamente habíamos elaborado el proyecto.
  • En la Oficina de Extremadura en Bruselas, los alumnos y profesores realizan las actividades del libro creado.
  • Una vez realizadas las actividades, los profesores de los países socios nos comentan sus primeras impresiones tanto de la plataforma como de las actividades que les hemos presentado.

Oficina en Bruselas 2

 Autoevaluación y coevaluación

Tras la experiencia vivida en Bruselas con los socios de Turquía y Grecia se realizó una evaluación utilizando un formulario de Google Drive creado en nuestra cuenta corporativa. Del mismo modo, en el centro se ha valorado la experiencia por los tres profesores implicados, analizando los problemas encontrados durante la realización de la actividad, para proponer mejoras que llevaremos a cabo en las siguientes itinerancias a desarrollar entre los centros.

Lo positivo

Este libro se ha desarrollado dentro del proyecto Erasmus + Towns for Teens. De manera integradora se han potenciado las siguientes competencias clave:

  • La competencia en comunicación lingüística (CCL) en la redacción de las actividades así como en los momento de realizarlas mediante el debate y la interacción entre los alumnos.
  • La competencia digital (CD), al emplear los ordenadores portátiles así como los smartphones para realizar búsquedas. Además del uso del formulario de Google Drive para realizar la evaluación, mediante la cuenta corporativa del centro.
  • La competencia para aprender a aprender (CPAA).
  • Desarrollan el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE) al proponer ideas de mejora para el libro.

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Creemos que es un proyecto que ha enriquecido tanto a los profesores como a los alumnos. No debemos olvidar que mediante este libro hemos podido estrechar lazos de unión entre alumnos y profesores extremeños con alumnos y profesores de otros lugares como Grecia o Turquía, fomentando la identidad europea.

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Y aunque el objetivo de partida era que los alumnos participantes en nuestro proyecto Erasmus+ adquirieran conocimientos de Europa y de los distintos organismos que nos gobiernan, además de cómo nos influyen en el diario, hemos conseguido de forma paralela la cohesión de grupos de distintas nacionalidades, así como la integración de alumnos en los que la competencia idiomática que les suponía al principìo una barrera, y por tanto el aumento de su autoestima.

Dificultades

No hemos encontrado dificultades relevantes en el desarrollo de la experiencia. Una de las posibles dificultades con las que nos podíamos encontrar al presentar esta actividad en Bruselas es que no dispusiéramos de dispositivos para poder trabajar con eScholarium, pero esto lo solventamos llevando los ordenadores portátiles del IESO Colonos, proporcionados por la Consejería, para nuestros alumnos. También se observó que debido a la temporalidad de la que se disponía para realizar las actividades, habíamos previsto demasiadas, pero esto lógicamente puede adaptarse llegado el caso, y según la agenda en una actividad tan específica como es un intercambio transnacional con muchas otras actividades programadas que pueden acortar nuestro tiempo. Se ha valorado para la siguiente visita a realizar este curso.

¿Lo ves en tu aula?

Es fácilmente adaptable a cualquier aula de cualquier centro educativo de Educación Primaria o de Educación Secundaria y no solo de Extremadura, como hemos podido comprobar, pues ha sido usado por alumnos de otras nacionalidades. Como hemos descrito, los medios tecnológicos no son muy ambiciosos: ordenadores o netbooks para eScholarium y smartphones para la búsqueda de información.

Más información: Towns for teens: Teenagers daily life

http://townsforteen.blogspot.com.es/

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