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Lesson Plans, de Symbaloo: ejemplos de gamificación

Lesson Plans

Hoy en día, el sistema educativo tiende hacia un modelo de escuela inclusiva que supone que en un aula encontremos alumnos con distintas capacidades y necesidades. Por tanto, es un nuevo reto que el profesor tiene que afrontar, y es ahí donde entran en juego las nuevas tecnologías, que no son un fin en sí mismo, sino un medio para conseguir unos objetivos, entre los que podemos encontrar:

  • Motivar al alumno, despertando su curiosidad y creatividad, para convertirlo en protagonista de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Elevar su autoestima, demostrándoles que son capaces de utilizar herramientas, de buscar y seleccionar información, de crear un producto final.
  • Prepararles para el futuro, ya que no es difícil predecir que la mayoría de las profesiones del futuro estarán relacionadas con las tecnologías.

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Experiencias y materiales de los encuentros GEG España

Encuentros GEG España

En los meses de marzo y mayo he asistido a encuentros de docentes en Zaragoza y Valencia organizados por un pequeño grupo de profesores y profesoras que forman una comunidad en la red social G+. Es el Google Educator Group de España (GEG España).

En la organización de estos encuentros han participado distintos organismos, partners de Google y la división de educación de Google en distintas formas. Estos eventos han consistido en conferencias “plenarias” y en talleres, de iniciación en Zaragoza y con algo más de profundidad en Valencia. 

La experiencia vivida no es trasladable, pero todos los materiales elaborados por los ponentes sí, y están disponibles en las sub-páginas de la web.

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Let´s learn about Europe with eScholarium

  • José Raúl Alejandro Béjar, Nuria Esther Vaquerizo Martín y Julián Machado Bueno
  • Innovación y TIC
letsabout

El IESO Colonos de Gévora participa desde el curso 2016-2017 en un Programa Europeo de Educación, Formación, Juventud y Deporte, denominado Erasmus+,  junto con otros dos centros educativos, uno de Loannina (Grecia), y otro de Kirikkale (Turquía). Este proyecto se denomina “Towns for teens, teenagers daily life”, y está coordinado por los profesores José Raúl Alejandro Béjar y Nuria Esther Vaquerizo Martín. Estas son las prioridades del proyecto:

  • Conseguir una educación más inclusiva mediante la participación de la educación formal y no formal en torno a nuestros adolescentes.
  • Concienciar de la importancia de la igualdad en la educación entre pares.
  • Incrementar la competencia digital y la idiomática (en este caso, en inglés) de los adolescentes, para hacer de ellos personas más competentes que puedan acceder al mercado laboral de forma más adecuada.
  • Finalmente, lo que realmente estamos intentando es aumentar la capacidad de trabajar de la UE / INTERNACIONAL, promoviendo los valores europeos.

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Inscripción en el Mapa de Innovación TIC de Extremadura

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida

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