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INNOVATED, Plan de Educación Digital de Extremadura

INNOVATED, Plan de Educación Digital de Extremadura

Hasta el 20 de septiembre, en el caso de los centros educativos, y entre el 15 y el 30 del mismo mes para docentes y grupos de docentes, se puede solicitar, desde la plataforma Rayuela, la participación en INNOVATED, el Plan de Educación Digital de Extremadura, de acuerdo con lo recogido en este manual

Con este Plan la Consejería de Educación y Empleo quiere impulsar de un modo decisivo el desarrollo de la competencia digital del alumnado, una de las herramientas básicas para que las chicas y chicos que ahora mismo están en nuestros centros puedan adquirir mejores aprendizajes, puedan disfrutar de relaciones personales sanas y libres de acoso u hostigamiento y lleguen a tener mayores posibilidades de conseguir un futuro profesional de calidad.

El desarrollo de esta competencia digital tiene que ir de la mano, necesariamente, de procesos de innovación educativa que pongan el foco no en lo que el alumnado recibe en clase, sino en lo que hace y en lo que descubre, gracias al fomento de su autoestima y de la adquisición de competencias que le faculten para ser el protagonista de su propio aprendizaje.

Por eso INNOVATED reclama el uso de metodologías activas que empleen los medios digitales como un instrumento para la adquisición de aprendizajes, para la realización de productos dentro del aula o para la generación de contenidos. Los recursos digitales no son un fin, son el medio que usamos a diario en nuestra vida cotidiana, e INNOVATED  pretende que en los centros educativos pueda ocurrir lo mismo, de un modo meditado, positivo y activo.

Para conseguirlo, INNOVATED presenta una oferta diversa de programas, nacida en buena medida de lo que ya está ocurriendo en nuestros colegios e institutos. En ese sentido, desde la Consejería intentamos dar apoyos para que sea más fácil el desarrollo de iniciativas que han surgido en las aulas y queremos facilitar que lo que ha nacido en la base del sistema educativo y ha demostrado su bondad se pueda extender más allá de los lugares en los que nació.

programa CITE

Es lo que ocurre, por ejemplo, con el primero de los programas que vamos a mencionar. Se trata del programa CITE (Centros Innovadores en el uso de las Tecnologías de la Educación), en el que se incluyen dos líneas de acción diferentes, una para centros que fomentan el uso de las disciplinas STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) a través de diferentes proyectos (robótica, centros edumakers…), y una segunda línea para centros que desarrollan metodologías colaborativas entre diferentes miembros de los equipos docentes de un mismo curso (si los centros son grandes) o de un mismo centro, en el caso de los más pequeños. En Extremadura tenemos ejemplos muy importantes, reconocidos incluso con premios nacionales de educación, de estas dos líneas de acción; el programa CITE nace para apoyar la excelencia de estas iniciativas y para facilitar su extensión.

Programa RadioEdu

Otro tanto ocurre con el programa RadioEdu. En los cuatro últimos cursos se ha triplicado el número de centros de nuestra comunidad que usa la radio como una herramienta educativa, vinculada siempre al uso de medios digitales. Con la inclusión de RadioEdu en INNOVATED se intenta impulsar esta iniciativa, ya que la radio constituye un instrumento idóneo para el desarrollo de múltiples competencias, pero también para mejorar la capacidad empática de los participantes, para favorecer la inclusión educativa y la relación con el entorno y el aprecio de sus valores positivos.

Para favorecer la implantación y desarrollo de estos programas, desde la Consejería prevemos la realización de asignaciones económicas (500.000€ en el próximo curso) que permitan adquirir materiales a los centros educativos, la reserva de horas lectivas para su coordinación y el reconocimiento de créditos de innovación educativa a los participantes, una vez que se hayan evaluado las actividades desarrolladas.

Otro de los programas que forman parte de INNOVATED es Librarium, con el que se pretende extender el uso de la biblioteca digital del mismo nombre para fomentar la lectura y mejorar la comprensión lectora del alumnado, mediante la creación de clubes de lectura digitales, pero también para que el alumnado pueda usar esta plataforma como fuente de información para el desarrollo de sus proyectos escolares o para el aprendizaje de idiomas, por ejemplo.

librarium

INNOVATED también integra y consolida las iniciativas que provienen de cursos anteriores. Así ocurre con el programa eScholarium, en el que ya participan casi 150 centros de nuestra comunidad, y que se centra en el uso de esta plataforma digital como soporte para el uso de la mochila digital del alumnado. Como novedad para este curso, se crea la figura del Mentor, un docente altamente cualificado que actuará como guía de otros compañeros del mismo centro que se inicien en el programa o que necesiten de un apoyo formativo específico.

El programa Foro Nativos Digitales, destinado a promover en el alumnado la reflexión sobre el uso que realiza de ordenadores, tabletas y otros dispositivos móviles, así como a mejorar el uso de sitios web, redes sociales, aplicaciones, juegos electrónicos o sobre cualquier otro asunto relacionado con las tecnologías emergentes y la conexión a Internet que posea implicaciones educativas, también se integra a partir de ahora en INNOVATED. Las novedades más importantes en esta nueva etapa consisten en la extensión de las actividades de alumnos Cibermentores al último curso de Educación Primaria, así como en el reconocimiento de horario específico destinado a la actividad, a los docentes que coordinen a grupos de Cibermentores, siempre que cumplan ciertas características.

  FND actividades tutoria               FND cibermentores              FND actividades familias

Por último, para atender a los docentes que desarrollan sus propios contenidos educativos digitales, se inicia el programa CREA (Creación de Recursos Educativos Abiertos) mediante el uso de metodologías activas e inspirados en los principios del Diseño Universal del Aprendizaje. Este programa ofrece a sus participantes la posibilidad de llegar a publicar sus recursos, una vez que hayan sido evaluados positivamente.

Además, todos los centros educativos, participen o no en los programas de INNOVATED indicados anteriormente, deberán elaborar, a lo largo del curso 2017-18 su Proyecto de Educación Digital del Centro (PED),un documento en el que los centros educativos analizarán cuál es su realidad en relación al uso de las tecnologías y definirán el modelo que, a partir de esa situación, desearían alcanzar en un plazo de cinco años. En este sentido, es un documento abierto, sujeto a permanente revisión y evaluación que determina los ámbitos de actuación y los objetivos que se pretenden conseguir, así como las personas y colectivos que se corresponsabilizan de ellos.

 

 

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