logojuntaexblanco 210x30

innovated

 logoCPRtransparente  Centro de Profesores y Recursos de Mérida
23 de noviembre de 2017

Inscripción

Programa mañana

Programa tarde

Ponentes

vídeos

Buenas prácticas educativas y tecnología de la educación
Sesiones simultáneas

Salón de actos

Vídeoreseñas+Bookémon Go! Dinamización de la biblioteca

Tras diseñar una biblioteca escolar ambientada en las aventuras arqueológicas de nuestro explorador, Maxi Jones, dinamizamos su uso y fomentamos la lectura a partir de un doble proyecto: "Videoreseñas", donde los niños actúan como auténticos booktubers, presentando sus libros favoritos, y "Bookémon Go!", en el cual deberemos atrapar con nuestro móvil unas criaturas traviesas, pero ávidas lectoras, escondidas por todo el colegio y que nos recomendarán sus lecturas favoritas de la biblioteca, . Queremos impulsar el uso creativo de la biblioteca.

Edumakers. Un proyecto de robótica comprometido con la sociedad

Este proyecto pretende que los alumnos tengan nociones de programación, robótica, impresión 3D, realidad virtual, drones..., orientadas hacia el nuevo mercado de empleo. En el camino, hemos desarrollado productos para asociaciones de discapacitados, para museos y hasta hemos enviado una sonda meteorológica a la estratosfera.


TED-ED Ideas Club@ your school

Nuestro proyecto ha consistido en el uso de las conocidas charlas TED para potenciar las destrezas orales en inglés y fomentar el espíritu crítico de los alumnos. Para ello se fundó un Club de Ideas TED-Ed en el que los alumnos participantes pudieron organizar sus ideas y expresarlas siguiendo un formato específico que cumpliese con la misión TED de "difundir ideas que merezcan la pena". En esta ponencia veremos los recursos tecnológicos más importantes que han contribuido a la producción de materiales del Club y a establecer contactos internacionales con otras clases interesadas en fomentar este tipo de actividades.

Aula magna



El móvil, un buen ayudante en las clases de Educación Física


Los nuevos paradigmas educativos sitúan al alumnado como protagonista de su propio aprendizaje. El uso de las TIC sin duda favorece la adopción de estas nuevas propuestas metodológicas que dotan de mayor autonomía y protagonismo a nuestros estudiantes. El área de Educación Física se presta, por sus características propias, de manera especial al uso de estas tecnologías junto con la adopción de nuevos enfoques metodológicos. A través de esta charla , se expondrán ejemplos reales que necesitan del uso de las TIC para su puesta en marcha en el área de Educación Física.

Robótica e impresión 3D en educación de adultos


El trabajo que realizamos cada curso se plasma en un proyecto; en este caso consistió en la creación de un stand para las Jornadas Educare entre todos donde se llevaron a cabo actividades de montaje y reparación de robots, funcionamiento de la impresora 3D, circuito de manejo de robots... todo ello realizado por el alumnado del centro de educación de adultos.


The incredible life of Marcus Poncius Eurapeus


"The incredible life of Marcus Poncius Europaeus" es un proyecto eTwinning desarrollado paralelamente al proyecto Eramus + del mismo nombre. Ganador del Premio Europeo eTwinning 2016 en la modalidad "Mediterráneo", este proyecto busca que los alumnos de diversos centros trabajen colaborativamente en la creación de episodios de la vida de este personaje ficticio, afrontando al mismo tiempo alguno de los problemas que afectan actualmente a nuestro continente con el lenguaje de los medios de comunicación social.

Aula 3


Callejero verde y empresarial de Malpartida de Cáceres


En este proyecto el alumnado tiene que usar los dispositivos móviles para geolocalizar la flora de la localidad, al tiempo que recogen datos  de las especies localizadas y los incorporan en una base de datos. Recientemente el proyecto se ha abierto al entorno, para incorporar las empresas del pueblo a un mapa, catalogados y ordenados para una rápida consulta. 
El procedimiento usado inicialmente (una web) ahora se ha completado con la creación de una app para Android, que facilita la consulta del trabajo realizado por los alumnos, lo cual supone un enorme refuerzo educativo.

Samsung Smart School


La iniciativa Samsung Smart School es un Proyecto de innovación a nivel estatal que durante tres años se centra en cambios metodológicos y estructurales que afectan al alumnado, profesorado y espacios en los que se desarrollan las actividades, todo ello con la utilización de las nuevas herramientas tecnológicas. El proyecto de nuestro centro fue reconocido con el premio a la reducción de la brecha digital.

La radio en la onda

Presentación de Ondas San José como proyecto radiofónico cooperativo e inclusivo. La radio es una herramienta didáctica con un gran potencial que permite la atención a la diversidad del alumnado y, para lograrlo, es importante que quede integrada dentro del aula. ¿Cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿quiénes?, ¿por qué? Juntos responderemos a estas cuestiones.

Maite Goñi, profesora en Mondragon Unibertsitatea y en Jakintza Ikastola de Ordizia

La regla del tres: tecnología y trabajo colaborativo en contextos educativos innovadores.



Seguir leyendo

El Sello Buena Práctica TIC Educarex es un distintivo que concede la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura para reconocer las iniciativas innovadoras y las buenas prácticas en el uso de las TIC en el sistema educativo extremeño, ya sea en el ámbito de la organización de los centros educativos, de la metodología, de la innovación pedagógica, la creación de contenidos, la promoción, la gestión, la difusión o la comunicación.
Se puede solicitar en cualquier momento. La Comisión que lo concede se reúne dos veces al año, en los meses de marzo y septiembre.

Te recomendamos que, antes de solicitar el Sello, leas la Orden que lo regula. Sobre todo, lo referido al modelo de memoria (artículo 8). También la rúbrica que usaremos para valorar tu proyecto. 

El Sello de Buena Práctica TIC Educarex se solicita desde la Secretaría Virtual de Rayuela.

La concesión del Sello de Buena Práctica TIC Educarex está regulada por la ORDEN de 14 de julio de 2016. Haz clic para leerla.

El Sello "Buena Práctica TIC Educarex" es un distintivo que concede la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura para reconocer las iniciativas innovadoras y las buenas prácticas en el uso de las TIC en el sistema educativo extremeño, ya sea en el ámbito de la organización de los centros educativos, de la metodología, de la innovación pedagógica, la creación de contenidos, la promoción, la gestión, la difusión o la comunicación.

                                            buena practica cuad 03       

buena practica rectang 03

 

El Sello "Buena Práctica TIC Educarex" se concede por solicitud de los propios interesados, de acuerdo con lo recogido en la Orden que regula el procedimiento; para ello deberán completar el formulario que aparece en esta web.

Podrá concederse el Sello Buena Práctica TIC Educarex a:

  • Centros educativos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura sostenidos con fondos públicos, por la realización de proyectos educativos concretos.Personal docente que se encuentre en situación de servicio activo durante la realización de la experiencia.

  • Personal no docente cuya actividad profesional transcurre de modo fundamental con el alumnado (Auxiliares Técnicos Educativos, Auxiliares de Conversación, Educadores, Educadores Sociales, Formadores de Programas de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, Intérpretes de Lengua de Signos, Técnicos de Educación Infantil y Monitores de Actividades Formativas Complementarias).

  • Las Asociaciones de Madres y Padres de alumnado legalmente constituidas e inscritas de acuerdo con lo recogido en el Decreto 111/2010, de 7 de mayo, por el que se regulan las asociaciones de madres y padres del alumnado y se crea el registro de estas entidades en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

  • Las Asociaciones de Estudiantes legalmente constituidas e inscritas de acuerdo con lo recogido en el Decreto 103/2010, de 16 de abril, por el que se regulan las Asociaciones de Estudiantes de centros docentes no universitarios y se crea el Registro de estas entidades en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

  • Las asociaciones u organizaciones de docentes legalmente constituidas que desarrollen actuaciones de carácter educativo en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Oueden obtener el Sello "Buena Práctica TIC Educarex" todas aquellas acciones, desarrollos, proyectos educativos, publicaciones digitales, materiales educativos digitales o iniciativas de uso de las TIC que sirvan para conseguir mejoras sustanciales en las relaciones, procesos formativos y actividades de los centros de enseñanza, así como en la consecución de los objetivos de las diferentes etapas educativas a las que estén destinadas y en la adquisición de las competencias clave mediante el uso de las TIC.

Solo podrá ser concedido a iniciativas que se encuentren activas en el momento de su solicitud y que presenten productos desarrollados, y no a meras intenciones o a proyectos pendientes de desarrollo.

Las buenas prácticas a que se refiere esta orden deberán desarrollarse en centros educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con independencia de que formen parte de un proyecto de carácter exclusivamente regional, o bien posean otra dimensión más amplia, y pueden centrarse en diversos ámbitos (organizativo, académico, didáctico, pedagógico, metodológico, evaluador, promoción, gestión, difusión o comunicación).

  • La Administración Educativa difundirá las iniciativas que hayan obtenido el Sello Buena Práctica TIC Educarex y las incluirá en el Catálogo de Buenas Prácticas TIC.

  • La obtención del Sello Buena Práctica TIC Educarex por parte de docentes llevará aparejada la concesión de los siguientescréditos de innovación educativa: 3 créditos para el Sello de categoría 1, 2 créditos para el Sello de categoría 2 y 1 crédito para el Sello de categoría 3.

  • Aquellos docentes que ya hubiesen sido reconocidos con créditos de innovación educativa por las iniciativas propuestas para la concesión del Sello de Buenas Prácticas TIC Educarex no podrán acumular nuevos créditos por esta misma iniciativa, salvo que en la propuesta de la Comisión se conceda una categoría de sello superior, en cuyo caso se les reconocerá la diferencia.

Para solicitar sl Sello "Buena Práctica TIC Educarex" hay que seguir los siguientes pasos:

  • Acceder a la Secretaría virtual de Rayuela
  • Buscar en la sección de Trámites abiertos la solicitud del Sello.
  • Completar la solicitud y adjuntrar la memoria en formato pdf.

Pueden usar el Sello Buena Práctica Tic Educarex las personas, asociaciones, grupos de docentes o centros educativos a los que le haya sido concedido. No existe un tamaño ni una posición obligatorias en las que deba presentarse el anuncio pero debe cumplir con las siguientes características:

  • Es de obligación la incusión del sello de Buena Práctica en la página inicial de la aplicación o sitio web, o al menos en un espacio o página que necesariamente vayan a ver los usuario.

  • El escalado debe ser proporcional; es decir, no se podrá distorsionar ni vertical ni horizontalmente.

  • El límite mínimo de reducción de tamaño es el que permita la legibilidad de las palabras “Buena Práctica TIC” y “educarEx”.

  • La reducción de tamaño a partir de los archivos PNG ofrecidos se debe hacer en un programa de retoque de mapa de bits (Gimp, Photoshp) para que se adapte al tamaño necesario y ocupe menos memoria. No debe ser colocado el PNG original tal cual en la misma página y ser reescalado allí pues ocupará más kilobits de los necesarios.

  • Se deben utilizar preferentemente las imágenes aportadas por la Consejería para que se conserve la calidad del diseño y para que los bordes redondeados mantengan su transparencia, de tal forma que sobre un fondo de pantalla de color no aparezcan esquinas blancas.

Download iconDescargar el Sello Buena Práctica TIC en todos los formatos.

Seguir leyendo

innovated

 logoCPRtransparente  Centro de Profesores y Recursos de Mérida
23 de noviembre de 2017

Inscripción

Programa mañana

Programa tarde

Ponentes

vídeos

lemafsenegro

juntaex eye cajanegra

Unión Europea

Seguir leyendo

¿Estás buscando un resumen con la información sobre FND?  Toda la información la puedes encontrar en esta presentación

Foro Nativos Digitales es un programa educativo para trabajar con el alumnado contenidos relacionados con el uso de teléfonos móviles, dispositivos digitales, redes sociales y juegos electrónios: desde el ciberbullying hasta el lenguaje sexista, desde la netiqueta hasta el sexting, el grooming o las comunidades peligrosas en línea... Los materiales educativos de este programa son descargables y están listos para usarse directamente en clase.

FND incluye actividades para tutoría, con alumnos CiberMentores y otras destinadas a la familia. Puedes navegar por ellas desde el menú lateral.

Lo básico de FND

Pueden participar en FND todos los centros sostenidos con fondos públicos, anteriores a la Universidad, de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La solicitud de participación en FND se abre todos los cursos, entre el 1 y el 20 de septiembre, y hay que realizarla a través de la plataforma Rayuela.

Solo deben completar la solicitud los centros que deseen incorporarse por primera vez al programa. Los ya participantes pueden, en este mismo período, pueden modificar las actividades en las que estaban inscritos. Una vez que se complete el proceso de inscripción (después del 20 de septiembre), hay que completar en Rayuela los datos de los participantes en los distintos tipos de actividades.

El proyecto debe ser completado a lo largo del curso escolar. Al finalizar este será necesario entregar los materiales elaborados (en el caso de los Cibermentores) y presentar las memorias de las distintas actividades, que deberán incluir o referenciar evidencias de las actividades realizadas. La evaluación positiva de la memoria es la que permite obtener el reconicimiento de los créditos correspondientes.

FND incluye tres tipos de actividades:

  • Actividades de tutoría: Estas actividades las tienen que desarrollar obligatoriamente todos los centros educativos participantes en FND con todos los grupos de los cursos correspondientes. Toda la información sobre estas actividades está recogida en este pdf.

  • Alumnos CiberMentores: Los grupos de CiberMentores están formados por un mínimo de 5 y un máximo de 10 alumnos o alumnas de 6º de Educación Primaria, de 3.º o 4.º de ESO, de ESPA o de FPB, coordinados por un docente; este grupo elegirá un tema sobre protección y seguridad en la Red, uso de dispositivos móviles, redes sociales… sobre el que se formarán durante un período de tiempo, con la intención de preparar un producto final que posteriormente presentarán en público. Para hacerlo, el docente les ayudará, siguiendo la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Este pdf resume la información sobre esta actividad.

  • Actividades de formación de familiasLas actividades de formación de familias (actividades de tipo 3) son obligatorias para todos los centros participantes en FND que hayan solicitado su realización. Consistirán en la realización de acciones formativas destinadas a las familias, organizadas con la colaboración de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de los centros educativos.

El programa ofrece materiales listos para el uso en el aula. En general, cada uno de ellos se compone de una presentación para clase, una guía didáctica para el docente y un pdf para enviar a las familias, con una selección de recursos interesantes.

Puedes acceder a todos los materiales desde esta página web.

  • Podrán designar un coordinador de la actividad, si participan con tres o más grupos de alumnos.
  • Los participantes recibirán formación adecuada a la naturaleza de las actividades que estén desarrollando. 
  • Los coordinadores de los grupos de Cibermentores de centros públicos podrán tener una reducción de jhasta una hora lectiva si coordinan almenos dos grupos, que estén compuestos por un mínimo de 18 alumnos o alumnas.
  • Los coordinadores del programa FND en el centro podrán tener una reducción de hasta dos horas complementarias.
  •  Una vez evaluadas las memorias finales, los participantes podrán obtener los siguientes reconocimientos:
    • Actividades de tipo 1: hasta 3 créditos de formación.
    • Actividades de tipo 2: hasta 5 créditos de innovación educativa.
    • Actividades de tipo 3: hasta 2 créditos como ponentes.
    • Coordinación del programa: hasta 1 crédito de formación o de innovación educativa. 

Centros y coordinadores

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Secretaría General de Educación
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Secretaria General de Educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura