logojuntaexblanco 210x30

Actividades para familias

Las actividades de formación de familias (actividades de tipo 3) son obligatorias para todos los centros participantes en FND que hayan solicitado su realización.

Consistirán en la realización de acciones formativas destinadas a las familias, organizadas con la colaboración de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de los centros educativos. Estas actividades podrán ser desarrolladas por personal de la propia AMPA, por profesorado del centro educativo o por grupos de AATIC, en el caso de que el centro participe en las actividades de tipo 2.

Cartel con consejos para que los alumnos realicen un uso seguro de Internet.

Cartel con consejos para que los docentes se sientan bien usando las TIC

Guía sobre el buen uso educativo de las TIC.

Estudio sobre el uso de dispositivos móviles en Extremadura

Seguir leyendo

¿Estás buscando un resumen con la información sobre PeS?  Toda la información la puedes encontrar en esta presentación.

El Programa eScholarium es la iniciativa de la Consejería de Educación y Empleo para extender el uso de la plataforma educativa “eScholarium” a todas las comunidades educativas de Extremadura.

En este programa pueden participar tanto centros públicos y concertados como grupos de docentes. Su participación se organiza en tres modalidades: centro eScholarium, centro aspirante y grupo de docentes.

La plataforma “eScholarium” es entorno de enseñanza-aprendizaje con una interfaz amigable y sencilla, que se construirá con las sugerencias de los usuarios y que pretende facilitar el seguimiento educativo de docentes y familias.

eScholarium es una plataforma digital especialmente adecuada y diseñada para las enseñanzas no universitarias. Está dotada de herramientas y funcionalidades que ayudan al docente, al alumnado y a las familias.

eScholarium  puede ser usado por todos los docentes de la comunidad extremeña.

Aunque la plataforma eScholarium puede ser usada por todos los docentes extremeños de enseñanzas no universitarias, la participación en el programa de INNOVATED que tiene el mismo nombre está regulada. Existen tres modalidades de participación:

  • Centros eScholarium: centros que ya forman parte del programa. No tienen que presentar solicitud, aunque sí ratificar la decisión de seguir en él. Tienen también que presentar la memoria de necesidades correspondiente a la mochila digital para adquirir licencias de libros de textos digitales, en el caso de que sean centros de titularidad pública.
  • Centros aspirantes: centros que desean formar parte del programa. La dirección del centro, previa aprobación del Claustro de Profesores, debe presentar la solicitud entre el 1 y el 20 de septiembre.
  • Grupos de docentes: pertenecen a centros que no están en ninguno de los grupos anteriores, pero desean usar la plataforma con su alumnado. Tienen que presentar solicitud entre el 15 y el 30  de septiembre.
Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se publicarán las listas provisionales de admitidos y excluidos, así como las asignaciones económicas provisionales, y se concederá un plazo de cinco días hábiles para subsanación de errores y para presentar alegaciones ante la Secretaría General de Educación. Transcurrido este período, se publicarán las listas definitivas, así como el resultado definitivo de la asignación económica, en la página web del Plan: https://innovated.educarex.es

En eScholarium podemos acceder a contenidos educativos creados por los docentes y a todos aquellos de las diferentes empresas editoriales.

Estos contenidos pueden adquirirse en los diferentes puntos de venta autorizados.

Toda editorial o punto de venta puede darse de alta en eScholarium a través de los siguientes formularios:

Centros y coordinadores de eScholarium 
Centros y coordinadores de eSchoaspirantes 

Seguir leyendo

Foro Nativos Digitales es un programa educativo para trabajar con el alumnado contenidos relacionados con el uso de teléfonos móviles, dispositivos digitales, redes sociales y juegos electrónios: desde el ciberbullying hasta el lenguaje sexista, desde la netiqueta hasta el sexting, el grooming o las comunidades peligrosas en línea... Los materiales educativos de este programa son descargables y están listos para usarse directamente en clase.

FND incluye actividades para tutoría, con alumnos CiberMentores y otras destinadas a la familia. Puedes navegar por ellas desde el menú lateral.

Seguir leyendo

En este programa pueden participar tanto centros públicos y concertados como grupos de docentes. Su participación se organiza en tres modalidades: centro escholarium, centro aspirante y grupo de docentes.

Te explicamos cómo participar en el programa eScholarium.

Cómo participar en eScholarium

Acciones previas

1. La solicitud de participación al programa “eScholarium” (en adelante PeS) de INNOVATED destinado a centros educativos la realizará la dirección del centro, una vez haya informado al Claustro de Profesores y al Consejo Escolar. La participación como grupos de docentes no requiere de ninguna acción previa.

Período de presentación

2. El período de presentación de nuevas solicitudes como centros educativos se abrirá entre el 1 y el 20 de septiembre de cada curso. En ese mismo período podrán modificar la solicitud de los programas o actividades en que participan.

3. El período de presentación de solicitudes como grupo de docentes se abrirá entre el 15 y el 30 de septiembre de cada curso.

Solicitud de incorporación y memoria de necesidades

4. La solicitud de incorporación al PeS destinado a centros educativos se realiza por una sola vez.
a. Será posible modificar las condiciones de participación cuando se pase de “Centros aspirante” a “Centro eScholarium”.
b. Los centros concertados deberán marcar directamente “Centros eScholarium”.

5. La solicitud de incorporación al PeS destinado a grupos de docentes se realizará cada curso educativo, e irá acompañada de un proyecto específico de actividades educativas.

6. Los centros eScholarium de titularidad pública podrán completar en la plataforma Rayuela, junto a la solicitud, una memoria de necesidades para solicitar la asignación económica para su adquisición de libros de texto digitales comerciales. En la memoria de necesidades se contabilizarán los libros de texto digitales comerciales que se han prescrito en la mochila digital.

Publicación de listados

7. Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se publicarán las listas provisionales de admitidos y excluidos, así como las asignaciones económicas provisionales, y se concederá un plazo de cinco días hábiles para subsanación de errores y para presentar alegaciones ante la Secretaría General de Educación.

8.Transcurrido este período, se publicarán las listas definitivas, así como el resultado definitivo de la asignación económica, en la página web del Plan: https://innovated.educarex.es

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Secretaría General de Educación
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Secretaria General de Educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura