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El Sello Buena Práctica TIC Educarex es un distintivo que concede la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura para reconocer las iniciativas innovadoras y las buenas prácticas en el uso de las TIC en el sistema educativo extremeño, ya sea en el ámbito de la organización de los centros educativos, de la metodología, de la innovación pedagógica, la creación de contenidos, la promoción, la gestión, la difusión o la comunicación.
Se puede solicitar en cualquier momento. La Comisión que lo concede se reúne dos veces al año, en los meses de marzo y septiembre.

  • Antes de solicitar el Sello

    Te recomendamos que, antes de solicitar el Sello, leas la Orden que lo regula. Sobre todo, lo referido al modelo de memoria (artículo 8). También la rúbrica que usaremos para valorar tu proyecto. 

  • Solicita el Sello Buena Práctica TIC Educarex

    El Sello de Buena Práctica TIC Educarex se solicita desde la Secretaría Virtual de Rayuela.
  • Orden de convocatoria

    La concesión del Sello de Buena Práctica TIC Educarex está regulada por la ORDEN de 14 de julio de 2016. Haz clic para leerla.

    Ver

  • Memoria

    Al realizar la solicitud hay que adjuntar una memoria; los puntos básicos que debe incluir están recogidos en el artículo 8 de la Orden; conviene revisar también los criterios de elegibilidad (artículo 9).

    Ver

  • ¿Qué es el Sello Buena Práctica TIC Educarex?

    El Sello "Buena Práctica TIC Educarex" es un distintivo que concede la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura para reconocer las iniciativas innovadoras y las buenas prácticas en el uso de las TIC en el sistema educativo extremeño, ya sea en el ámbito de la organización de los centros educativos, de la metodología, de la innovación pedagógica, la creación de contenidos, la promoción, la gestión, la difusión o la comunicación.

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    El Sello "Buena Práctica TIC Educarex" se concede por solicitud de los propios interesados, de acuerdo con lo recogido en la Orden que regula el procedimiento; para ello deberán completar el formulario que aparece en esta web.

  • ¿Hay una normativa que regule la concesión?

    Sí, la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se crea el Sello Buena Práctica TIC Educarex y se establece el procedimiento para su concesión.

  • ¿A quién está destinado?

    Podrá concederse el Sello Buena Práctica TIC Educarex a:

    • Centros educativos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura sostenidos con fondos públicos, por la realización de proyectos educativos concretos.

    • Personal docente que se encuentre en situación de servicio activo durante la realización de la experiencia.

    • Personal no docente cuya actividad profesional transcurre de modo fundamental con el alumnado (Auxiliares Técnicos Educativos, Auxiliares de Conversación, Educadores, Educadores Sociales, Formadores de Programas de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, Intérpretes de Lengua de Signos, Técnicos de Educación Infantil y Monitores de Actividades Formativas Complementarias).

    • Las Asociaciones de Madres y Padres de alumnado legalmente constituidas e inscritas de acuerdo con lo recogido en el Decreto 111/2010, de 7 de mayo, por el que se regulan las asociaciones de madres y padres del alumnado y se crea el registro de estas entidades en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

    • Las Asociaciones de Estudiantes legalmente constituidas e inscritas de acuerdo con lo recogido en el Decreto 103/2010, de 16 de abril, por el que se regulan las Asociaciones de Estudiantes de centros docentes no universitarios y se crea el Registro de estas entidades en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

    • Las asociaciones u organizaciones de docentes legalmente constituidas que desarrollen actuaciones de carácter educativo en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

  • Tipo de actividades

    Pueden obtener el Sello "Buena Práctica TIC Educarex" todas aquellas acciones, desarrollos, proyectos educativos, publicaciones digitales, materiales educativos digitales o iniciativas de uso de las TIC que sirvan para conseguir mejoras sustanciales en las relaciones, procesos formativos y actividades de los centros de enseñanza, así como en la consecución de los objetivos de las diferentes etapas educativas a las que estén destinadas y en la adquisición de las competencias clave mediante el uso de las TIC.

    Solo podrá ser concedido a iniciativas que se encuentren activas en el momento de su solicitud y que presenten productos desarrollados, y no a meras intenciones o a proyectos pendientes de desarrollo.

    Las buenas prácticas a que se refiere esta orden deberán desarrollarse en centros educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con independencia de que formen parte de un proyecto de carácter exclusivamente regional, o bien posean otra dimensión más amplia, y pueden centrarse en diversos ámbitos (organizativo, académico, didáctico, pedagógico, metodológico, evaluador, promoción, gestión, difusión o comunicación).

  • Efectos de la concesión

    • La Administración Educativa difundirá las iniciativas que hayan obtenido el Sello Buena Práctica TIC Educarex y las incluirá en el Catálogo de Buenas Prácticas TIC.

    • La obtención del Sello Buena Práctica TIC Educarex por parte de docentes llevará aparejada la concesión de los siguientescréditos de innovación educativa: 3 créditos para el Sello de categoría 1, 2 créditos para el Sello de categoría 2 y 1 crédito para el Sello de categoría 3.

    • Aquellos docentes que ya hubiesen sido reconocidos con créditos de innovación educativa por las iniciativas propuestas para la concesión del Sello de Buenas Prácticas TIC Educarex no podrán acumular nuevos créditos por esta misma iniciativa, salvo que en la propuesta de la Comisión se conceda una categoría de sello superior, en cuyo caso se les reconocerá la diferencia.

  • Enviar una solicitud

    Para solicitar sl Sello "Buena Práctica TIC Educarex" hay que seguir los siguientes pasos:
    • Acceder a la Secretaría virtual de Rayuela
    • Buscar en la sección de Trámites abiertos la solicitud del Sello.
    • Completar la solicitud y adjuntrar la memoria en formato pdf.
  • Imágenes del Sello

    Pueden usar el Sello Buena Práctica Tic Educarex las personas, asociaciones, grupos de docentes o centros educativos a los que le haya sido concedido. No existe un tamaño ni una posición obligatorias en las que deba presentarse el anuncio pero debe cumplir con las siguientes características:

    • Es de obligación la incusión del sello de Buena Práctica en la página inicial de la aplicación o sitio web, o al menos en un espacio o página que necesariamente vayan a ver los usuario.

    • El escalado debe ser proporcional; es decir, no se podrá distorsionar ni vertical ni horizontalmente.

    • El límite mínimo de reducción de tamaño es el que permita la legibilidad de las palabras “Buena Práctica TIC” y “educarEx”.

    • La reducción de tamaño a partir de los archivos PNG ofrecidos se debe hacer en un programa de retoque de mapa de bits (Gimp, Photoshp) para que se adapte al tamaño necesario y ocupe menos memoria. No debe ser colocado el PNG original tal cual en la misma página y ser reescalado allí pues ocupará más kilobits de los necesarios.

    • Se deben utilizar preferentemente las imágenes aportadas por la Consejería para que se conserve la calidad del diseño y para que los bordes redondeados mantengan su transparencia, de tal forma que sobre un fondo de pantalla de color no aparezcan esquinas blancas.

    Download iconDescargar el Sello Buena Práctica TIC en todos los formatos.

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Foro Nativos Digitales incluye tres tipos de actividades. Te explicamos en qué consiste cada una de ellas.

Actividades de tutoría

Alumnos CiberMentores

Formación de familias

Materiales para el aula

Estas actividades las tienen que desarrollar obligatoriamente todos los centros educativos participantes en FND con todos los grupos de los cursos participantes. Es decir, en el caso de los centros de Primaria, con todos los grupos de 5º y/o 6º; en los de Secundaria, con todos los grupos de 2º y/o 3º de la ESO o con cualquier curso de FPB o de ESPA, en el caso de los centros de adultos. Cada centro tiene que desarrollar, como mínimo, tres actividades. En el desarrollo de las sesiones de tutoría dedicadas a estos temas se perseguirá una metodología activa que facilite la participación del alumnado, de modo que los recursos empleados sirvan como dinamizadores de la reflexión y el debate, más que como un soporte de una sesión de carácter transmisivo.

Los materiales para el desarrollo de estas actividades los proporciona el propio programa FND. Puedes acceder a ellos desde estos enlaces:

granIcono activs primaria    granIcono activs secundaria    pdf
Actividades para EP   Actividades para ESO,
FPB y ESPA
  Toda la información en un PDF

En el caso de la ESO, por los docentes que tengan asignada la tutoría de cada uno de los grupos participantes, y en EP, FPB y ESPA por uno o varios docentes que tengan docencia directa con cada uno de los grupos, por miembros del Departamento de Orientación o del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP). En cualquier caso, se garantizará que las actividades se desarrollan en la totalidad de los grupos de los cursos con los que el centro participa.

Los centros participantes incluirán obligatoriamente estas actividades en el Plan de Acción Tutorial y programarán su realización dentro del horario dedicado a esta función en los grupos con los que participen en el programa FND.

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Programa Foro Nativos Digitales

Actividades para familias

Las actividades de formación de familias (actividades de tipo 3) son obligatorias para todos los centros participantes en FND que hayan solicitado su realización.

Consistirán en la realización de acciones formativas destinadas a las familias, organizadas con la colaboración de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de los centros educativos. Estas actividades podrán ser desarrolladas por personal de la propia AMPA, por profesorado del centro educativo o por grupos de AATIC, en el caso de que el centro participe en las actividades de tipo 2.
  • Seguridad en dispositivos Android

    El uso de dispositivos móviles por parte de los menores requiere la adopción de ciertas medidas de seguridad por parte de los adultos, responsables de la educación de los más jóvenes. Esta píldora formativa tiene como finalidad el que los padres y madres adquieran los conocimientos básicos para garantizar esta seguridad.

    android

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  • Conoce Whatsapp

    Whatsapp se ha convertido en poco tiempo en la red de mensajería más usada en todo el mundo; personas de toda edad (incluyendo los menores) la usan a diario. También se ha convertido en instumento de relación de grupos de personas que comparten un interés común, como pueden ser las madres y padres de un grupo escolar. Con esta píldora de ayudamos a conocer y manejar esta aplicación.

    Whatssapp

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  • Contenidos inapropiados en Internet

    El uso de Internet por parte de nuestros menores tiene un valor educativo excepcional, pero también entraña ciertos riesgos, ya que no todo el contenido de la Red es adecuado para ellos. Sin embargo, no por eso debemos prohibirles su acceso a Internet, sino proporcionarles las herramientas necesarias para estar protegidos ante determinados contenidos inapropiados. Esta píldora te ayuda a conocer cuáles son esos contenidos y a cómo actuar ante ellos.

    contenidos inapropiados

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  • Redes sociales y adolescentes

    A pesar de las limitaciones legales, las redes sociales son usadas por los menores desde edades muy tempranas. Los adultos deben conocer las opciones de configuración de cada una de estas redes, así como las posibilidades y riesgos a ellas asociadas. Esta píldora formativa se centra en estos asuntos, con la finalidad de que los adultos puendan intervenir en la formación de los más pequeños en este ámbito.

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  • Mediación parental

    Los responsables de la educación de los alumnos menores de edad tienen la obligación legal y moral de educar también en el ámbito de las nuevas tecnologías. Para ello deben establecer normas y límites claros y consensuados para su uso con el fin de prevenir riesgos como el abuso, la dependencia, el uso en situaciones inadecuadas, la disminución del rendimiento académico o la alteración de los horarios y los hábitos fisiológicos y sociales.

     

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  • Configuración de dispositivos

    Es indudable que Internet nos ofrece muchas posibilidades que eran impensables hace unos años. Pero, también lo es que existen situaciones de riesgo que debemos conocer y aprender la manera de evitarlas para fomentar una navegación más segura entre nuestros menores. En este módulo, se hará un repaso a todos esos riesgos relacionados con un uso incontrolado de la navegación por la Red.

     

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  • Gestión de la privacidad e identidad digital

    Nuestros menores son cada vez menos conscientes de la necesidad de proteger su privacidad en las redes sociales, o de construir una buena huella digital. Les cuesta distinguir entre mundo virtual y mundo real, y no llegan a ser conscientes de las consecuencias que tienen sus acciones en la Red para su vida cotidiana. Los padres tienen la misión de educar la conducta digital responsable en los menores, concienciándoles de las consecuencias que se derivan de sus actos en la Red, no solo para sí mismos, sino también para los demás.

     

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  • Jornadas del Programa Foro Nativos Digitales

    Jornadas

    Materiales de las Jornadas anuales del Programa FND

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  • Jornadas del Programa Foro Nativos Digitales

    Jornadas

    Concurso #conecta2, de alumnos CiberMentores

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  • Jornadas del Programa Foro Nativos Digitales

    Jornadas

    Materiales formativos sobre seguridad en la Red

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  • Descarga del cartel 12 consejos útiles para estar en Internet Conectado y Seguro

    12 consejos útiles para estar en Internet Conectado y Seguro

    Cartel con consejos para que los alumnos realicen un uso seguro de Internet.

    Descargar

  • II Jornadas Conectado y Seguro

    12 consejos útiles para sentirse bien usando las TIC

    Cartel con consejos para que los docentes se sientan bien usando las TIC

    Descargar

  • Guía para el buen uso educativo de las TIC

    Guía para el buen uso de las TIC

    Guía sobre el buen uso educativo de las TIC.

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  • Estudio sobre el uso de dispositivos móviles en Extremadura

    Estudio sobre el uso de dispositivos móviles en Extremadura

    Estudio sobre el uso de dispositivos móviles en Extremadura

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Foro Nativos Digitales es un programa educativo para trabajar con el alumnado contenidos relacionados con el uso de teléfonos móviles, dispositivos digitales, redes sociales y juegos electrónios: desde el ciberbullying hasta el lenguaje sexista, desde la netiqueta hasta el sexting, el grooming o las comunidades peligrosas en línea... Los materiales educativos de este programa son descargables y están listos para usarse directamente en clase.

FND incluye actividades para tutoría, con alumnos CiberMentores y otras destinadas a la familia. Puedes navegar por ellas desde el menú lateral.

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