logojuntaexblanco 210x30

fndtiposactividades3

Programa Foro Nativos Digitales

Actividades para familias

Las actividades de formación de familias (actividades de tipo 3) son obligatorias para todos los centros participantes en FND que hayan solicitado su realización.

Consistirán en la realización de acciones formativas destinadas a las familias, organizadas con la colaboración de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de los centros educativos. Estas actividades podrán ser desarrolladas por personal de la propia AMPA, por profesorado del centro educativo o por grupos de AATIC, en el caso de que el centro participe en las actividades de tipo 2.
  • Seguridad en dispositivos Android

    El uso de dispositivos móviles por parte de los menores requiere la adopción de ciertas medidas de seguridad por parte de los adultos, responsables de la educación de los más jóvenes. Esta píldora formativa tiene como finalidad el que los padres y madres adquieran los conocimientos básicos para garantizar esta seguridad.

    android

    Read more

  • Conoce Whatsapp

    Whatsapp se ha convertido en poco tiempo en la red de mensajería más usada en todo el mundo; personas de toda edad (incluyendo los menores) la usan a diario. También se ha convertido en instumento de relación de grupos de personas que comparten un interés común, como pueden ser las madres y padres de un grupo escolar. Con esta píldora de ayudamos a conocer y manejar esta aplicación.

    Whatssapp

    Read more

  • Contenidos inapropiados en Internet

    El uso de Internet por parte de nuestros menores tiene un valor educativo excepcional, pero también entraña ciertos riesgos, ya que no todo el contenido de la Red es adecuado para ellos. Sin embargo, no por eso debemos prohibirles su acceso a Internet, sino proporcionarles las herramientas necesarias para estar protegidos ante determinados contenidos inapropiados. Esta píldora te ayuda a conocer cuáles son esos contenidos y a cómo actuar ante ellos.

    contenidos inapropiados

    Read more

  • Redes sociales y adolescentes

    A pesar de las limitaciones legales, las redes sociales son usadas por los menores desde edades muy tempranas. Los adultos deben conocer las opciones de configuración de cada una de estas redes, así como las posibilidades y riesgos a ellas asociadas. Esta píldora formativa se centra en estos asuntos, con la finalidad de que los adultos puendan intervenir en la formación de los más pequeños en este ámbito.

    rrssyadolescentes

    Read more

  • Mediación parental

    Los responsables de la educación de los alumnos menores de edad tienen la obligación legal y moral de educar también en el ámbito de las nuevas tecnologías. Para ello deben establecer normas y límites claros y consensuados para su uso con el fin de prevenir riesgos como el abuso, la dependencia, el uso en situaciones inadecuadas, la disminución del rendimiento académico o la alteración de los horarios y los hábitos fisiológicos y sociales.

     

    Read more

  • Configuración de dispositivos

    Es indudable que Internet nos ofrece muchas posibilidades que eran impensables hace unos años. Pero, también lo es que existen situaciones de riesgo que debemos conocer y aprender la manera de evitarlas para fomentar una navegación más segura entre nuestros menores. En este módulo, se hará un repaso a todos esos riesgos relacionados con un uso incontrolado de la navegación por la Red.

     

    Read more

  • Gestión de la privacidad e identidad digital

    Nuestros menores son cada vez menos conscientes de la necesidad de proteger su privacidad en las redes sociales, o de construir una buena huella digital. Les cuesta distinguir entre mundo virtual y mundo real, y no llegan a ser conscientes de las consecuencias que tienen sus acciones en la Red para su vida cotidiana. Los padres tienen la misión de educar la conducta digital responsable en los menores, concienciándoles de las consecuencias que se derivan de sus actos en la Red, no solo para sí mismos, sino también para los demás.

     

    Read more


  • Jornadas del Programa Foro Nativos Digitales

    Jornadas

    Materiales de las Jornadas anuales del Programa FND

    Read more

  • Jornadas del Programa Foro Nativos Digitales

    Jornadas

    Concurso #conecta2, de alumnos CiberMentores

    Read more

  • Jornadas del Programa Foro Nativos Digitales

    Jornadas

    Materiales formativos sobre seguridad en la Red

    Read more

  • Descarga del cartel 12 consejos útiles para estar en Internet Conectado y Seguro

    12 consejos útiles para estar en Internet Conectado y Seguro

    Cartel con consejos para que los alumnos realicen un uso seguro de Internet.

    Descargar

  • II Jornadas Conectado y Seguro

    12 consejos útiles para sentirse bien usando las TIC

    Cartel con consejos para que los docentes se sientan bien usando las TIC

    Descargar

  • Guía para el buen uso educativo de las TIC

    Guía para el buen uso de las TIC

    Guía sobre el buen uso educativo de las TIC.

    Descargar

  • Estudio sobre el uso de dispositivos móviles en Extremadura

    Estudio sobre el uso de dispositivos móviles en Extremadura

    Estudio sobre el uso de dispositivos móviles en Extremadura

    Descargar



Seguir leyendo

fnd actividades index

Foro Nativos Digitales es un programa educativo para trabajar con el alumnado contenidos relacionados con el uso de teléfonos móviles, dispositivos digitales, redes sociales y juegos electrónios: desde el ciberbullying hasta el lenguaje sexista, desde la netiqueta hasta el sexting, el grooming o las comunidades peligrosas en línea... Los materiales educativos de este programa son descargables y están listos para usarse directamente en clase.

FND incluye actividades para tutoría, con alumnos CiberMentores y otras destinadas a la familia. Puedes navegar por ellas desde el menú lateral.

Seguir leyendo

escholariumsite_18_19

Programa aScholarium

¿Estás buscando un resumen con la información sobre PeS?  Toda la información la puedes encontrar en esta presentación.

El Programa eScholarium es la iniciativa de la Consejería de Educación y Empleo para extender el uso de la plataforma educativa “eScholarium” a todas las comunidades educativas de Extremadura.

En este programa pueden participar tanto centros públicos y concertados como grupos de docentes. Su participación se organiza en tres modalidades: centro eScholarium, centro aspirante y grupo de docentes.

La plataforma “eScholarium” es entorno de enseñanza-aprendizaje con una interfaz amigable y sencilla, que se construirá con las sugerencias de los usuarios y que pretende facilitar el seguimiento educativo de docentes y familias.

¿Qué es eScholarium?

eScholarium es una plataforma digital especialmente adecuada y diseñada para las enseñanzas no universitarias. Está dotada de herramientas y funcionalidades que ayudan al docente, al alumnado y a las familias.

eScholarium  puede ser usado por todos los docentes de la comunidad extremeña.

Participar en eScholarium

Aunque la plataforma eScholarium puede ser usada por todos los docentes extremeños de enseñanzas no universitarias, la participación en el programa de INNOVATED que tiene el mismo nombre está regulada. Existen tres modalidades de participación:

  • Centros eScholarium: centros que ya forman parte del programa. No tienen que presentar solicitud, aunque sí ratificar la decisión de seguir en él. Tienen también que presentar la memoria de necesidades correspondiente a la mochila digital para adquirir licencias de libros de textos digitales, en el caso de que sean centros de titularidad pública.
  • Centros aspirantes: centros que desean formar parte del programa. La dirección del centro, previa aprobación del Claustro de Profesores, debe presentar la solicitud entre el 1 y el 20 de septiembre.
  • Grupos de docentes: pertenecen a centros que no están en ninguno de los grupos anteriores, pero desean usar la plataforma con su alumnado. Tienen que presentar solicitud entre el 15 y el 30  de septiembre.

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se publicarán las listas provisionales de admitidos y excluidos, así como las asignaciones económicas provisionales, y se concederá un plazo de cinco días hábiles para subsanación de errores y para presentar alegaciones ante la Secretaría General de Educación. Transcurrido este período, se publicarán las listas definitivas, así como el resultado definitivo de la asignación económica, en la página web del Plan: https://innovated.educarex.es

Contenidos educativos digitales en eScholarium

En eScholarium podemos acceder a contenidos educativos creados por los docentes y a todos aquellos de las diferentes empresas editoriales.

Estos contenidos pueden adquirirse en los diferentes puntos de venta autorizados.

Toda editorial o punto de venta puede darse de alta en eScholarium a través de los siguientes formularios:
  • Libros de texto digitales

    LTD

    Libros de texto digitales

    Read more

  • Formación de docentes

    Formación de docentes

    Formación de docentes

    Read more

  • Mapa de centros

    Mapa de centros

    Mapa de centros

    Read more

  • Listado de centros eScholarium

    Listado de centros

    Listado de centros

    Read more

  • Centros eScholarium
    Centros eScholarium
  • Centros aspirantes
    Centros aspirantes
  • Grupos de docentes
    Grupos de docentes
  • Programa eScholarium
    Programa eScholarium
Jornadas del Programa Foro Nativos Digitales

escholarium

Acceso a la plataforma eScholarium

Read more

Seguir leyendo

eschoparticipar

En este programa pueden participar tanto centros públicos y concertados como grupos de docentes. Su participación se organiza en tres modalidades: centro escholarium, centro aspirante y grupo de docentes.

Te explicamos cómo participar en el programa eScholarium.

Cómo participar en eScholarium

Acciones previas

1. La solicitud de participación al programa “eScholarium” (en adelante PeS) de INNOVATED destinado a centros educativos la realizará la dirección del centro, una vez haya informado al Claustro de Profesores y al Consejo Escolar. La participación como grupos de docentes no requiere de ninguna acción previa.

Período de presentación

2. El período de presentación de nuevas solicitudes como centros educativos se abrirá entre el 1 y el 20 de septiembre de cada curso. En ese mismo período podrán modificar la solicitud de los programas o actividades en que participan.

3. El período de presentación de solicitudes como grupo de docentes se abrirá entre el 15 y el 30 de septiembre de cada curso.

Solicitud de incorporación y memoria de necesidades

4. La solicitud de incorporación al PeS destinado a centros educativos se realiza por una sola vez.
a. Será posible modificar las condiciones de participación cuando se pase de “Centros aspirante” a “Centro eScholarium”.
b. Los centros concertados deberán marcar directamente “Centros eScholarium”.

5. La solicitud de incorporación al PeS destinado a grupos de docentes se realizará cada curso educativo, e irá acompañada de un proyecto específico de actividades educativas.

6. Los centros eScholarium de titularidad pública podrán completar en la plataforma Rayuela, junto a la solicitud, una memoria de necesidades para solicitar la asignación económica para su adquisición de libros de texto digitales comerciales. En la memoria de necesidades se contabilizarán los libros de texto digitales comerciales que se han prescrito en la mochila digital.

Publicación de listados

7. Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se publicarán las listas provisionales de admitidos y excluidos, así como las asignaciones económicas provisionales, y se concederá un plazo de cinco días hábiles para subsanación de errores y para presentar alegaciones ante la Secretaría General de Educación.

8.Transcurrido este período, se publicarán las listas definitivas, así como el resultado definitivo de la asignación económica, en la página web del Plan: https://innovated.educarex.es

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida

Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura