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¿Estás buscando un resumen con la información sobre FND?  Toda la información la puedes encontrar en esta presentación

Foro Nativos Digitales es un programa educativo para trabajar con el alumnado contenidos relacionados con el uso de teléfonos móviles, dispositivos digitales, redes sociales y juegos electrónios: desde el ciberbullying hasta el lenguaje sexista, desde la netiqueta hasta el sexting, el grooming o las comunidades peligrosas en línea... Los materiales educativos de este programa son descargables y están listos para usarse directamente en clase.

FND incluye actividades para tutoría, con alumnos CiberMentores y otras destinadas a la familia. Puedes navegar por ellas desde el menú lateral.

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Plazo de presentación de nuevas solicitudes: entre el 1 y el 20 de septiembre de 2019, a través de Rayuela.

Toda la información sobre la participación en Innovated está en la Instrucción 18/2019; en esta presentación resumimos todo lo necesario para realizar la solicitud. 
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¿Está buscando un resumen con toda la información sobre RadioEdu?
En esta presentación se puede encontrar todo lo necesario para conocer cómo funciona el programa RadioEdu.
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Los centros que participen por primera vez en RadioEdu tienen que presentar un proyecto; es muy importante seguir el esquema que aparece en el documento modelo.
Los nuevos centros también pueden presentar una Memoria de necesidades para obtener dotación económica con la que adquirir recursos.
Tanto la solicitud como la memoria de necesidades la realiza, a través de Rayuela, un miembro del equipo directivo.

Los centros participantes de cursos anteriores pueden presentar un nuevo proyuecto de participación o modificaciones del que ya fue aprobado en el plazo general de solicitud.
En este caso, pueden completar una nueva memoria de necesidades. 
Los centros que no presenten nuevo proyecto no pueden solicitar una nueva memoria de necesidades.

Cualquier centro extremeño sostenido con fondos públicos de enseñanzas previas a la Universidad que disponga de los espacios y de los medios técnicos necesarios para mantener una emisora de radio escolar, o que vaya a disponer de ellos a lo largo del primer trimestre del curso en el que se incorpore a este programa.

La solicitud de participación se abre todos los cursos, entre el 1 y el 20 de septiembre, y hay que realizarla a través de la plataforma Rayuela. Solo deben completar la solicitud los centros que deseen incorporarse por primera vez al programa. Los ya participantes pueden, en este mismo período, modificar las actividades de INNOVATED en las que estaban inscritos.

Junto a la solicitud se debe presentar el proyecto de radio educativa que se desea desarrollar, de acuerdo con este modelo. También se puede presentar una Memoria de necesidades para la adquisición de recursos, que se rellena en Rayuela.

Una vez que se complete el proceso de inscripción (después del 20 de septiembre), hay que añadir en Rayuela los datos de los participantes en los distintos tipos de actividades.

El proyecto presentado debe ser completado a lo largo del curso escolar. Al finalizar este será necesario presentar la Memoria del proyecto, que deberá incluir o referenciar evidencias de las actividades realizadas.

Los proyectos participantes en RadioEdu deben:

  • Incluir el uso de metodologías activas. Un buen resumen de en qué consisten y cuáles son las más difundidas se puede leer en este artículo.
  • Utilizar la radio como herramienta de trabajo curricular, mediante reportajes, monográficos, miniespacios, dramatizaciones... Algunas ideas interesantes pueden encontrarse en este artículo de Elena Blanco Castilla y en este otro sobre radio creativa de Chusé Fernández.
  • Fomentar la autonomía del alumnado en todas las fases de los proyectos que se emprendan, desde la selección de los contenidos y formatos hasta la producción y la emisión, pasando por las fases de documentación, investigación, redacción y locución.
  • Desarrollar un modelo inclusivo de participación en el proyecto.
  • Fortalecer la relación con el entorno, de modo que la experiencia de radio educativa mejore el conocimiento y la valoración que el alumnado tiene de él.
  • Usar herramientas web para difundir los contenidos que se elaboren.

  • Si se trata de un centro público, pueden solicitar una asignación económica para la adquisión de recursos necesarios para el desarrollo del proyecto, de entre los recogidos en la relación de ítems para la Memoria de necesidades
  • Designar a una persona que se ocupe de la coordinación del proyecto en el centro educativo.
  • En el caso de los centros públicos, disponer de dos horas lectivas en los dos primeros años de implantación de lz iniciativa y una en los años siguientes, para el desarrollo del proyecto; pueden asignarse a quien lo coordine o a otros participantes en la iniciativa.
  • Recibirán formación específica, tanto referida a aspectos técnicos como metodológicos.
  • Una vez presentada la memoria final y el desarrollo del proyecto, los participantes podrán obtener hasta cinco créditos de innovación educativa, en función de la evaluación que se realice de ella y de las evidencias aportadas de las actividades realizadas.

Centros y coordinadores

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Libros de texto digitales comerciales

Fruto de las aportaciones y demandas que los propios centros y las familias han realizado a lo largo del proceso experimental, estamos en condiciones de señalar una serie de características que un buen recurso educativo digital debe cumplir.

Características de los recursos educativos de eScholarium

Definición de recurso

LTD: recomendaciones

Campaña de prescripción

Los recursos digitales que se seleccionen por parte de los centros participantes para el programa eScholarium deben cumplir las siguientes características

  1. Que se ajusten al currículum del área y curso.
  2. Que no soliciten identificación a ningún usuario del recurso educativo, una vez que se ha identificado en la plataforma eScholarium.
  3. Que sean interactivos y multimedia. Se deben evitar los libros de texto digitales que sean simplemente una versión escaneada del libro de papel, o un simple pdf enriquecido y buscar aquellos que incluyan vídeos, animaciones, actividades interactivas...
  4. Deben visualizarse correctamente en eScholarium.
  5. Que utilicen el estándar SCORM y permitan a eScholarium recoger los resultados de las actividades que el alumnado lleve a cabo con esos materiales (es decir, que permitan realizar un seguimiento del trabajo realizado).
  6. Es imprescindible la trazabilidad sin errores de los resultados en la realización de actividades interactivas por parte del alumnado para la participación de un material en este proyecto.
  7. Si es un material de una editorial, éste debe utilizar obligatoriamente el protocolo “marsupial”, lo que permitirá la incorporación y gestión de las licencias digitales a través de eScholarium.
  8. En caso de que el material de una editorial no cumpliese el protocolo “marsupial”,l el material deberá estar alojado en los servidores de la Consejería de Educación y Empleo.
  9. Los recursos educativos con capacidad “sin conexión” serán etiquetados en la “Campaña de Prescripción” resaltando dicha característica.
  10. Hasta el momento en el que se normalice la solicitud de licencias de uso de los LTD, el pago de las mismas y su asignación a los alumnos para los que se han prescrito, dichas licencias se entregarán a todos los alumnos participantes (becados o no) de forma que tengan acceso completo y temporal hasta el 31 de octubre. Estas licencias se tornarán en licencias completas y definitivas cuando se produzca el pago de las mismas. En caso de que finalice el periodo de acceso temporal y no se haya abonado el importe de la licencia el usuario de la misma perderá el derecho de acceso hasta el momento en que regularice dicha situación.

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Recurso educativo escholarium

Fruto de las aportaciones y demandas que los propios centros y las familias han realizado a lo largo del proceso experimental, estamos en condiciones de señalar una serie de características que un buen recurso educativo digital debe cumplir.

¿Qué es un "recurso educativo" en eScholarium?

LTD: características

LTD: recomendaciones

Campaña de prescripción

Dentro del PeS se consideran recursos educativos los materiales educativos digitales destinados a ser utilizados por el alumnado, que sean accesibles a través de la plataforma eScholarium, con independencia de su autoría y procedencia (profesorado, editoriales, organismos o instituciones…). Estos recursos educativos deben desarrollar contenidos curriculares establecidos en la normativa vigente para una determinada asignatura y cumplirán las características obligatorias de los recursos educativos de eScholarium.

Estos recursos educativos pueden tener materiales complementarios impresos, imprimibles o digitales que permitan el trabajo “sin conexión” del alumnado o también aquellos otros que fomenten la lectura analítica, de estudio o de volumen más saludable, confortable y que eviten distracciones.

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