logojuntaexblanco 210x30

eschoparticipar

En este programa pueden participar tanto centros públicos y concertados como grupos de docentes. Su participación se organiza en tres modalidades: centro escholarium, centro aspirante y grupo de docentes.

Te explicamos cómo participar en el programa eScholarium.

Cómo participar en eScholarium

Acciones previas

1. La solicitud de participación al programa “eScholarium” (en adelante PeS) de INNOVATED destinado a centros educativos la realizará la dirección del centro, una vez haya informado al Claustro de Profesores y al Consejo Escolar. La participación como grupos de docentes no requiere de ninguna acción previa.

Período de presentación

2. El período de presentación de nuevas solicitudes como centros educativos se abrirá entre el 1 y el 20 de septiembre de cada curso. En ese mismo período podrán modificar la solicitud de los programas o actividades en que participan.

3. El período de presentación de solicitudes como grupo de docentes se abrirá entre el 15 y el 30 de septiembre de cada curso.

Solicitud de incorporación y memoria de necesidades

4. La solicitud de incorporación al PeS destinado a centros educativos se realiza por una sola vez.
a. Será posible modificar las condiciones de participación cuando se pase de “Centros aspirante” a “Centro eScholarium”.
b. Los centros concertados deberán marcar directamente “Centros eScholarium”.

5. La solicitud de incorporación al PeS destinado a grupos de docentes se realizará cada curso educativo, e irá acompañada de un proyecto específico de actividades educativas.

6. Los centros eScholarium de titularidad pública podrán completar en la plataforma Rayuela, junto a la solicitud, una memoria de necesidades para solicitar la asignación económica para su adquisición de libros de texto digitales comerciales. En la memoria de necesidades se contabilizarán los libros de texto digitales comerciales que se han prescrito en la mochila digital.

Publicación de listados

7. Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se publicarán las listas provisionales de admitidos y excluidos, así como las asignaciones económicas provisionales, y se concederá un plazo de cinco días hábiles para subsanación de errores y para presentar alegaciones ante la Secretaría General de Educación.

8.Transcurrido este período, se publicarán las listas definitivas, así como el resultado definitivo de la asignación económica, en la página web del Plan: https://innovated.educarex.es

Seguir leyendo

eschocomunidad

¿Estás buscando un resumen con la información sobre FND?  Toda la información la puedes encontrar en esta presentación

Foro Nativos Digitales es un programa educativo para trabajar con el alumnado contenidos relacionados con el uso de teléfonos móviles, dispositivos digitales, redes sociales y juegos electrónios: desde el ciberbullying hasta el lenguaje sexista, desde la netiqueta hasta el sexting, el grooming o las comunidades peligrosas en línea... Los materiales educativos de este programa son descargables y están listos para usarse directamente en clase.

FND incluye actividades para tutoría, con alumnos CiberMentores y otras destinadas a la familia. Puedes navegar por ellas desde el menú lateral.

Todos los docentes con destino en un centro educativo extremeño tienen acceso a las plataformas eScholarium y eSchoform

Todos los alumnos inscritos en centros eScholarium, aspirantes o con grupos de docentes tienen acceso a la plataforma eScholarium.

Los tutores legales de los estudiantes que figuran en la plataforma eScholarium pueden realizar un seguimiento de las actividades de los mismos accediendo con sus credenciales de Rayuela.

Los miembros del equipo directivo y el coordinador TIC de los centros y grupos de docentes participantes son los administradores de la plataforma eScholarium en el centro.

En los centros eScholarium del PeS se designará un docente que estará encargado de la formación y acompañamiento en competencia digital y uso de la plataforma eScholarium de los docentes de su centro.

Seguir leyendo

eschofacturacion

¿Estás buscando un resumen con la información sobre FND?  Toda la información la puedes encontrar en esta presentación

Foro Nativos Digitales es un programa educativo para trabajar con el alumnado contenidos relacionados con el uso de teléfonos móviles, dispositivos digitales, redes sociales y juegos electrónios: desde el ciberbullying hasta el lenguaje sexista, desde la netiqueta hasta el sexting, el grooming o las comunidades peligrosas en línea... Los materiales educativos de este programa son descargables y están listos para usarse directamente en clase.

FND incluye actividades para tutoría, con alumnos CiberMentores y otras destinadas a la familia. Puedes navegar por ellas desde el menú lateral.

Seguir leyendo

radioedusite

Programa Foro Nativos Digitales

Toda la información sobre la participación en Innovated está en la Instrucción 18/2019; en esta presentación resumimos todo lo necesario para realizar la solicitud. 
saber

¿Está buscando un resumen con toda la información sobre RadioEdu?
En esta presentación se puede encontrar todo lo necesario para conocer cómo funciona el programa RadioEdu.
presentradedu

Los centros que participen por primera vez en RadioEdu tienen que presentar un proyecto; es muy importante seguir el esquema que aparece en el documento modelo.
Los nuevos centros también pueden presentar una Memoria de necesidades para obtener dotación económica con la que adquirir recursos.
Tanto la solicitud como la memoria de necesidades la realiza, a través de Rayuela, un miembro del equipo directivo.

Los centros participantes de cursos anteriores pueden presentar un nuevo proyuecto de participación o modificaciones del que ya fue aprobado en el plazo general de solicitud.
En este caso, pueden completar una nueva memoria de necesidades. 
Los centros que no presenten nuevo proyecto no pueden solicitar una nueva memoria de necesidades.

Puede participar en RadioEdu...

Cualquier centro extremeño sostenido con fondos públicos de enseñanzas previas a la Universidad que disponga de los espacios y de los medios técnicos necesarios para mantener una emisora de radio escolar, o que vaya a disponer de ellos a lo largo del primer trimestre del curso en el que se incorpore a este programa.

Para participar...

La solicitud de participación se abre todos los cursos, entre el 1 y el 20 de septiembre, y hay que realizarla a través de la plataforma Rayuela. Solo deben completar la solicitud los centros que deseen incorporarse por primera vez al programa. Los ya participantes pueden, en este mismo período, modificar las actividades de INNOVATED en las que estaban inscritos.

Junto a la solicitud se debe presentar el proyecto de radio educativa que se desea desarrollar, de acuerdo con este modelo. También se puede presentar una Memoria de necesidades para la adquisición de recursos, que se rellena en Rayuela.

Una vez que se complete el proceso de inscripción (después del 20 de septiembre), hay que añadir en Rayuela los datos de los participantes en los distintos tipos de actividades.

El proyecto presentado debe ser completado a lo largo del curso escolar. Al finalizar este será necesario presentar la Memoria del proyecto, que deberá incluir o referenciar evidencias de las actividades realizadas.

¿Qué debe tener en cuenta el proyecto de participación?

Los proyectos participantes en RadioEdu deben:

  • Incluir el uso de metodologías activas. Un buen resumen de en qué consisten y cuáles son las más difundidas se puede leer en este artículo.
  • Utilizar la radio como herramienta de trabajo curricular, mediante reportajes, monográficos, miniespacios, dramatizaciones... Algunas ideas interesantes pueden encontrarse en este artículo de Elena Blanco Castilla y en este otro sobre radio creativa de Chusé Fernández.
  • Fomentar la autonomía del alumnado en todas las fases de los proyectos que se emprendan, desde la selección de los contenidos y formatos hasta la producción y la emisión, pasando por las fases de documentación, investigación, redacción y locución.
  • Desarrollar un modelo inclusivo de participación en el proyecto.
  • Fortalecer la relación con el entorno, de modo que la experiencia de radio educativa mejore el conocimiento y la valoración que el alumnado tiene de él.
  • Usar herramientas web para difundir los contenidos que se elaboren.

Los centros que participen en RadioEdu...

  • Si se trata de un centro público, pueden solicitar una asignación económica para la adquisión de recursos necesarios para el desarrollo del proyecto, de entre los recogidos en la relación de ítems para la Memoria de necesidades
  • Designar a una persona que se ocupe de la coordinación del proyecto en el centro educativo.
  • En el caso de los centros públicos, disponer de dos horas lectivas en los dos primeros años de implantación de lz iniciativa y una en los años siguientes, para el desarrollo del proyecto; pueden asignarse a quien lo coordine o a otros participantes en la iniciativa.
  • Recibirán formación específica, tanto referida a aspectos técnicos como metodológicos.
  • Una vez presentada la memoria final y el desarrollo del proyecto, los participantes podrán obtener hasta cinco créditos de innovación educativa, en función de la evaluación que se realice de ella y de las evidencias aportadas de las actividades realizadas.
  • Emisiones online
    Emisiones online
  • RadioEdu
    RadioEdu
Jornadas del Programa Foro Nativos Digitales

Modelo de proyecto

Descargar el modelo de proyecto

Read more

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura