logojuntaexblanco 210x30

Libros de texto digitales comerciales recomendaciones

Fruto de las aportaciones y demandas que los propios centros y las familias han realizado a lo largo del proceso experimental, estamos en condiciones de señalar una serie de características que un buen recurso educativo digital debe cumplir.

Características recomendables para cualquiera de los materiales elegidos como recursos educativos

Definición de recurso

LTD: características

Campaña de prescripción

Se recomienda que los recursos digitales que se seleccionen por parte de los centros participantes en el programa eScholarium cumplan las siguientes características:

  1. En pos de la equidad y la posibilidad de una enseñanza digital universal, el recurso educativo debe garantizar el trabajo continuo del alumno en cualquier momento o espacio, independientemente o no de que exista buena o nula conectividad. Para ello la Consejería de Educación y Empleo ofrece la posibilidad de alojar los recursos educativos en su plataforma con capacidad “sin conexión” y con las capas de seguridad de encriptación necesarias.
  2. Los recursos que no cuenten con la funcionalidad “sin conexión” anterior, deberán buscar otros métodos que consigan el acceso continuo y sin conectividad del alumnado a los contenidos, de la forma que estimen conveniente. A modo de ejemplo se cita la posibilidad, al menos, de incluir complementos descargables en formato pdf o ebook con el simple texto de los contenidos.
  3. Ofrecer la compra de licencias dobles (o triples o cuádruples del mismo título), que permitan la reproducción a 2 alumnos diferentes o dos cursos diferentes (consecutivos o no) de un recurso educativo, entre la gama de productos de las editoriales. Esto permitirá un coste más asequible a aquellos centros que opten por mantener un recurso educativo 2 cursos consecutivos, o bien a las familias, en el caso de tener hijos que cursen los mismos estudios con el mismo recurso educativo o la posible repetición de uno de ellos.
  4. Tener una relación calidad/precio óptimo de modo que no se grave a las familias con gastos que no sean realmente necesarios o que puedan ser menores.
  5. Permitir al profesorado y alumnado poseditarlo y/o enriquecerlo con sus aportaciones (al menos anotaciones, subrayado y adjuntado de documentos y objetos educativos digitales como enlaces, vídeos web, animaciones...).
  6. Permitir acceder al contenido del texto susceptible de ser apuntes para estudio, análisis o lecturas de volumen, bien en un formato que permita su impresión, o en otros digitales que permitan su lectura en lectores de ebooks, lo que facilita una lectura más cómoda de estos textos, evita cansancio o problemas oculares y permite a nuestro alumnado mejorar su capacidad de lectura de volumen o realizar una lectura continua sin distracciones.
  7. Que no utilicen plugins o extensiones no estándares para visualizar los materiales. Se debe tender a utilizar materiales en formato HTML5, y evitar aquellos que utilicen Java o Flash, que no todos los dispositivos lo soportan.
  8. Contener un banco amplio en cantidad y calidad y diverso de actividades que permitan recoger cuanta más información mejor acerca de las distintas Competencias Clave del alumnado.

Seguir leyendo

Libros de texto digitales campaña

Fruto de las aportaciones y demandas que los propios centros y las familias han realizado a lo largo del proceso experimental, estamos en condiciones de señalar una serie de características que un buen recurso educativo digital debe cumplir.

Campaña de prescripción de libros de texto digitales

Definición de recurso

LTD: características

LTD: recomendaciones

Será cada Equipo de Profesores o Departamento Didáctico quien seleccionará los recursos educativos que se van a usar en cada asignatura y curso con eScholarium.

Los recursos educativos seleccionables podrán ser cualquier recurso educativo elaborado por un creador de contenidos digitales comercial que figure en la plataforma eScholarium en la pestaña “Libros demo” durante el periodo habilitado para ello. En la actualidad desde principios de mayo hasta mediados de junio.

La CCP de cada centro determinará el listado de recursos educativos comerciales que conformará la “Mochila Digital del Centro” antes del final del mes de junio.

El equipo directivo del centro comunicará a la Secretaría General de Educación, a través del proyecto de necesidades que figura en la plataforma Rayuela el listado de recursos educativos que forman la Mochila Digital de Centro entre el 1 y el 20 de septiembre. Los datos incorporados en el proyecto de necesidades tendrán carácter definitivo y solo se permitirá ampliación posterior.

Los administradores de la plataforma en el centro deberán verificar la activación de todas las licencias de su centro a principio de curso. Si fuera necesario tendrán que informar y resolver las posibles incidencias que pudieran existir con la activación de licencias y funcionamiento de los recursos educativos.

El secretario del centro, trabajando conjuntamente con el gestor de compras, deberá efectuar el pago de las licencias.

El gestor de compras será una persona elegida entre los miembros del equipo directivo y el coordinador TIC. Estará encargado de hacer el seguimiento de la gestión y asignación de licencias de recursos educativos en el centro.

También será la persona de contacto con los puntos de compra y de venta de recursos educativos comerciales.

Seguir leyendo

eschocentro

Los participantes en el PeS como Centro eScholarium serán centros educativos sostenidos con fondos públicos, tanto públicos como concertados, con la salvedad de la financiación de la participación en el programa.
Los docentes, estudiantes y sus familias de todos los cursos de todas las enseñanzas de los centros participantes tendrán acceso a la plataforma eScholarium.

Centros eScholarium

Las posibilidades de uso de la plataforma “eScholarium” que ofrezca el centro estarán limitadas por la conectividad, infraestructura y equipamiento informático del mismo.

Los centros participan con los dispositivos electrónicos que el centro ha recibido, en propiedad o en cesión, en las sucesivas dotaciones de material TIC destinado al alumnado y al profesorado hasta el momento actual.

Estos dispositivos serán destinados, de forma prioritaria, al alumnado adscrito a los programas que forman INNOVATED.

Todos los docentes tendrán un usuario con rol “Docente”asociado al usuario de Rayuela con el que podrán acceder a la plataforma eScholarium.

Los docentes podrán acceder en la plataforma a recursos educativos abiertos, recursos con cualquier otro tipo de licencia libre o recursos educativos con licencias comerciales.

Los materiales elaborados por los docentes con la herramienta de autor de eScholarium estarán siempre almacenados en la plataforma.

Los docentes podrán prescribir sus libros de texto digitales desde la plataforma.

Los docentes recibirán formación específica sobre el uso de la plataforma eScholarium y metodologías activas. Se amplía la información en el apartado Formación.

Todos los estudiantes del Centro eScholarium tendrán un usuario con rol “Alumn@” asociado al usuario de Rayuela con el que podrán acceder a la plataforma eScholarium.

El alumnado de Centros eScholarium que curse de 5º de Primaria a 4º de ESO o de los Centros de Educación Especial y que figure en Rayuela como becado tendrá derecho a ayudas para la adquisición de recursos educativos digitales.

En ningún caso un estudiante podrá recibir más de una ayuda para la compra de libros de texto en una misma asignatura.

El alumnado no becado deberá adquirir las licencias de uso de los libros de texto digitales prescritos por su centro antes del 31 de octubre.


El alumnado usuario de la plataforma eScholarium tendrá derecho de uso compartido de un dispositivo informático en el aula en las condiciones que determine el centro educativo.

El estudiante debe asumir que el dispositivo es material escolar y que debe llevarse al centro todos los días en perfecto estado de funcionamiento y carga.

El alumnado está obligado a usar correctamente los dispositivos y recursos puestos a su disposición y reintegrarlos en buen estado al centro.

Las familias deberán ser informadas de las condiciones de participación.

Los tutores legales de los estudiantes del Centro eScholarium tendrán un usuario con rol “Padre/Madre” asociado al usuario de Rayuela con el que podrán acceder a la plataforma eScholarium.

Las familias podrán solicitar al equipo directivo del centro, a través de las asociaciones de madres y padres, sesiones de formación en el uso de la plataforma.

Si el estudiante no es beneficiario de la ayuda de libros de texto las familias contarán con la información y ayuda para adquirir las licencias de los libros digitales de texto.

Las licencias deberán adquirirse antes del 31 de octubre.

Las familias deben asumir que los dispositivos informáticos son material escolar y que deben llevarse al centro todos los días en perfecto estado de funcionamiento y carga.

El centro educativo puede requerir a la familia que cumplimente y firme la “Declaración jurada de solicitud/compromiso de préstamo del dispositivo informático” según un modelo facilitado por el mismo centro.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura