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Aulas del Futuro en Extremadura

 

Este programa propone flexibilizar los espacios para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las metodologías activas, que deben constituir su verdadero motor de impulso, en combinación con las tecnologías. El Aula del Futuro en Extremadura no pretende la creación de un aula tecnológica, sino proponer un modelo en el que la tecnología se ponga al servicio del aprendizaje competencial del alumnado.



 
Toda la información sobre "Aulas del Futuro en Extremadura"

Modelo de proyecto Aulas del Futuro en Extremadura

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¿Quiénes pueden participan en "Aulas del Futuro en Extremadura"?

Los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura de niveles previos a la Universidad que en el curso anterior al de la realización de la solicitud cumplan con las siguientes condiciones (para el cómputo de unidades se tendrán en cuenta las correspondientes a las enseñanzas obligatorias de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria):
  • Centros de hasta 6 unidades: haber participado en el programa Centros que Aprenden Enseñando (en adelante, CqAE) o como centros observados del programa Muévete.
  • b. Centros de entre 7 y 12 unidades: haber participado en al menos un programa de INNOVATED con memoria económica (CITE o RadioEdu); además, deben haber participado en el programa CqAE o como centros observados del programa Muévete.
  • c. Centros con más de 12 unidades: haber participado en al menos dos programas de INNOVATED con memoria económica (CITE o RadioEdu); además, deben haber participado en el programa CqAE o como centros observados del programa Muévete. Para cada curso académico la administración educativa podrá establecer un número máximo de centros participantes en el programa.
En caso de empate entre dos o más solicitudes, se tomará como criterio de desempate el número de programas de Innovated en los que el centro haya participado en el curso anterior, o en cursos anteriores si el empate persistiera. También podrá tomar en consideración las solicitudes de centros que, aun no cumpliendo con los requisitos anteriores, puedan creditar su experiencia previa en el desarrollo del modelo de Aula del Futuro al que se refiere la presente Instrucción.

¿Qué debe tener en cuenta el proyecto de participación?

Los participantes en este proyecto diseñarán y transformarán uno o varios espacios ya existentes en su centro para adaptarlos a los elementos básicos de este programa educativo. El espacio resultante debe tener las siguientes características: a. Diseño del aula como un espacio modular y flexible que permita el desarrollo de diferentes actividades de modo simultáneo, ya sea por la creación de distintas áreas o rincones, ya sea por la versatilidad de su equipamiento. b. Mobiliario que facilite el desarrollo de actividades de distinto tipo y facilite el trabajo en grupo, incluso cuando estas tareas se realicen de modo simultáneo. c. Dotación tecnológica estable en el aula, tanto en lo referido a equipos como a conexiones.

Para participar en "Aulas del Futuro en Extremadura"...

La solicitud de participación se abrirá el próximo curso, entre el 1 y el 20 de septiembre, y hay que realizarla a través de la plataforma Rayuela.
Junto a la solicitud se debe presentar el proyecto de Aula del Futuro que se desea desarrollar, de acuerdo con este modelo.
Los centros de titularidad pública que se incorporen a este programa podrán completar, junto a la solicitud de participación, una memoria de necesidades para la adaptación de los espacios y/o la adquisición de recursos o equipamiento, de acuerdo con lo recogido en los puntos 5, 17 y 18 de la Instrucción. Los centros que participen en AdFE designarán a un docente que desempeñe las funciones de coordinador. Una vez que se complete el proceso de inscripción (después del 20 de septiembre), hay que añadir en Rayuela los datos de los participantes en los distintos tipos de actividades. El proyecto presentado debe ser completado a lo largo del curso escolar. Al finalizar este será necesario presentar la Memoria del proyecto, que deberá incluir o referenciar evidencias de las actividades realizadas.

Los centros participantes en "Aulas del Futuro en Extremadura"...

Desde el punto de vista metodológico, la participación en el Programa AdFE implica lo siguiente:
  • Utilización sistemática de tecnologías digitales en los procesos de aprendizaje. Transversalidad entre los distintos ámbitos curriculares, que puede incluir la colaboración, en un mismo período, de docentes de distintas áreas o materias.
  • Uso de metodologías activas con un papel relevante, y también activo, del alumnado.
  • Diseño de procesos educativos basados en el aprendizaje competencial, entendido este como un principio organizador del currículum que pretende desarrollar un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales, emocionales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea.
  • Fomento de actividades que faciliten el desarrollo en el alumnado de las conocidas como competencias del siglo XXI, o habilidades blandas, y que ayuden al alumnado extremeño a participar activamente de una sociedad que debe estar en continuo aprendizaje.

¿Tienes preguntas sobre "Aulas del Futuro en Extremadura"?

  • ¿Qué normativa regula la participación en "Aulas del Futuro en Extremadura"?

    "Aulas del Futuro en Extremadura" forma parte de INNOVATED, el plan de Educación y Competencia Digital de Extremadura. Está regulado por la Instrucción 2/2021.

  • ¿Quién puede participar en "Aulas del Futuro en Extremadura"?

    Cualquier centro extremeño sostenido con fondos públicos de enseñanzas previas a la Universidad.

  • ¿Cuándo se solicita participar?

    La solicitud de participación se abre todos los cursos, entre el 1 y el 20 de septiembre, y hay que realizarla a través de la plataforma Rayuela. 

    Deben completar la solicitud los centros que deseen incorporarse por primera vez al programa o aquellos que ya hayan completado un ciclo de participación de tres cursos y deseen renovarlo.

    Junto a la solicitud se debe presentar el proyecto de aula del futuro que se desea desarrollar, de acuerdo con este modelo. También se puede presentar una Memoria de necesidades para la adquisición de recursos, que se rellena en Rayuela.

    Una vez que se complete el proceso de inscripción (después del 20 de septiembre), hay que añadir en Rayuela los datos de los participantes en los distintos tipos de actividades.

  • ¿Qué debe tener en cuenta el proyecto de participación?

    Los proyectos participantes en "Aulas del Futuro en Extremadura" deben:

    • Diseñar la transformación de uno o varios espacios educativos para favorecer el trabajo interdisciplinar, el uso de metodologías activas y el uso intensivo de tecnologías de la educación.
    • Incluir el uso de metodologías activas. 
    • Fomentar la autonomía del alumnado en todas las fases de los proyectos que se emprendan, desde la selección de los contenidos y formatos hasta la producción y la emisión, pasando por las fases de documentación, investigación, redacción y locución.
    • Desarrollar un modelo inclusivo de participación en el proyecto.
    • Favorecer el trabajo competencial y el desarrollo de las competencias blandas.
    • Favorecer ls consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • ¿Qué es exactamente la Memoria de necesidades?

    Es un conjunto de recursos que los centros públicos pueden solicitar para desarrollar las actividades de ciertos programas de INNOVATED, como es el caso de "Aulas del Futuro en Extremadura". Los recursos se pueden consultar en esta página, pero la petición hay que realizarla a través de Rayuela, en el mismo período de presentación de solicitudes (entre el 1 y el 20 de septiembre).

    Los centros no reciben los recursos aprobados, sino una cantidad económica para que los adquieran.

  • Los centros que participen en "Aulas del Futuro en Extremadura"...

    • Si se trata de un centro público, puede solicitar una asignación económica para la adquisión de recursos necesarios para el desarrollo del proyecto, de entre los recogidos en la relación de ítems para la Memoria de necesidades
    • Designar a una persona que se ocupe de la coordinación del proyecto en el centro educativo.
    • En el caso de los centros públicos, disponer de una reducción horaria de dos horas lectivas para el desarrollo del proyecto, siempre que de den las condiciones adecuadas; pueden asignarse a quien lo coordine o a otros participantes en la iniciativa.
    • Así mismo, podrá establecerse una hora complementaria para labores de coordinación del proyecto.
    • Recibirán formación específica, tanto referida a aspectos técnicos como metodológicos.
    • Una vez presentada la memoria final y el desarrollo del proyecto, los participantes podrán obtener hasta cinco créditos de innovación educativa, en función de la evaluación que se realice de ella y de las evidencias aportadas de las actividades realizadas.
  • ¿Qué duración tienen los proyectos aprobados en "Aulas del Futuro en Extremadura"?

    Tienen una duración de tres cursos académicos, por lo que, una vez aporobados, en el segundo y tercer curso los centros no tendrán que presentar nueva documentación para seguir participando en este programa. Solo tendrán que marcar la renovación en Rayuela a lo largo del mes de mayo del curso anterior.

  • ¿Solo se puede pedir elementos de la memoria de necesidades el primer curso de participación?

    No, se pueden solicitar en cualquiera de los tres cursos, pero lo deseable es que se soliciten los recursos necesarios al principio (primer año) para hacer posible el desarrollo del proyecto. 

    Si se solicitan más recursos en el segundo o tercer curso, hay que adjuntar en Rayuela un documento que justifique su necesidad.

  • ¿Qué ocurre después del tercer curso de participación en "Aulas del Futuro en Extremadura"?

    El centro tiene dos opciones:

    • Presentar un nuevo proyecto de participación: si es aprobado, se reinicia el ciclo de otros tres cursos más. Si se trata de un centro público, podrá solicitar memoria de necesidades y los participantes tendrán el reconocimiento de créditos de innovación educativa que les corresponda.
    • No presentar un nuevo proyecto de participación: el centro continuará perteneciendo a la red de centros de "Aulas del Futuro en Extremadura" y contará con la asistencia y los servicios de la Consejería, pero no podrá solicitar memoria de necesidades; tampoco tendrán reconocimiento las actividades.
  • ¿"Aulas del Futuro en Extremadura" es un programa de innovación educativa?

    Sí; por esa razón los participantes podrán obtener créditos de este tipo a lo largo de los tres cursos de duración del proyecto.

    Coordinación: hasta 5 créditos de innovación educativa.

    Participación: hasta 3 créditos de innovación educativa en el primer curso de duración del proyecto y hasta 5 créditos de innovación educativa en los dos sigentes cursos.

Texto íntegro de la Instrucción 2/2021 que regula INNOVATED.saber

Anexo de la Instrucción sobre "Aulas del Futuro en Extremadura"

Los centros que participen en esta primera convocatoria de Aulas del Futuro de Extremadura tienen que presentar un proyecto, siguiendo las indicaciones que se describen en el anexo.

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Libros de texto digitales comerciales

Fruto de las aportaciones y demandas que los propios centros y las familias han realizado a lo largo del proceso experimental, estamos en condiciones de señalar una serie de características que un buen recurso educativo digital debe cumplir.

Características de los recursos educativos de eScholarium

Definición de recurso

LTD: recomendaciones

Campaña de prescripción

Los recursos digitales que se seleccionen por parte de los centros participantes para el programa eScholarium deben cumplir las siguientes características

  1. Que se ajusten al currículum del área y curso.
  2. Que no soliciten identificación a ningún usuario del recurso educativo, una vez que se ha identificado en la plataforma eScholarium.
  3. Que sean interactivos y multimedia. Se deben evitar los libros de texto digitales que sean simplemente una versión escaneada del libro de papel, o un simple pdf enriquecido y buscar aquellos que incluyan vídeos, animaciones, actividades interactivas...
  4. Deben visualizarse correctamente en eScholarium.
  5. Que utilicen el estándar SCORM y permitan a eScholarium recoger los resultados de las actividades que el alumnado lleve a cabo con esos materiales (es decir, que permitan realizar un seguimiento del trabajo realizado).
  6. Es imprescindible la trazabilidad sin errores de los resultados en la realización de actividades interactivas por parte del alumnado para la participación de un material en este proyecto.
  7. Si es un material de una editorial, éste debe utilizar obligatoriamente el protocolo “marsupial”, lo que permitirá la incorporación y gestión de las licencias digitales a través de eScholarium.
  8. En caso de que el material de una editorial no cumpliese el protocolo “marsupial”,l el material deberá estar alojado en los servidores de la Consejería de Educación y Empleo.
  9. Los recursos educativos con capacidad “sin conexión” serán etiquetados en la “Campaña de Prescripción” resaltando dicha característica.
  10. Hasta el momento en el que se normalice la solicitud de licencias de uso de los LTD, el pago de las mismas y su asignación a los alumnos para los que se han prescrito, dichas licencias se entregarán a todos los alumnos participantes (becados o no) de forma que tengan acceso completo y temporal hasta el 31 de octubre. Estas licencias se tornarán en licencias completas y definitivas cuando se produzca el pago de las mismas. En caso de que finalice el periodo de acceso temporal y no se haya abonado el importe de la licencia el usuario de la misma perderá el derecho de acceso hasta el momento en que regularice dicha situación.

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Recurso educativo escholarium

Fruto de las aportaciones y demandas que los propios centros y las familias han realizado a lo largo del proceso experimental, estamos en condiciones de señalar una serie de características que un buen recurso educativo digital debe cumplir.

¿Qué es un "recurso educativo" en eScholarium?

LTD: características

LTD: recomendaciones

Campaña de prescripción

Dentro del PeS se consideran recursos educativos los materiales educativos digitales destinados a ser utilizados por el alumnado, que sean accesibles a través de la plataforma eScholarium, con independencia de su autoría y procedencia (profesorado, editoriales, organismos o instituciones…). Estos recursos educativos deben desarrollar contenidos curriculares establecidos en la normativa vigente para una determinada asignatura y cumplirán las características obligatorias de los recursos educativos de eScholarium.

Estos recursos educativos pueden tener materiales complementarios impresos, imprimibles o digitales que permitan el trabajo “sin conexión” del alumnado o también aquellos otros que fomenten la lectura analítica, de estudio o de volumen más saludable, confortable y que eviten distracciones.

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Libros de texto digitales comerciales recomendaciones

Fruto de las aportaciones y demandas que los propios centros y las familias han realizado a lo largo del proceso experimental, estamos en condiciones de señalar una serie de características que un buen recurso educativo digital debe cumplir.

Características recomendables para cualquiera de los materiales elegidos como recursos educativos

Definición de recurso

LTD: características

Campaña de prescripción

Se recomienda que los recursos digitales que se seleccionen por parte de los centros participantes en el programa eScholarium cumplan las siguientes características:

  1. En pos de la equidad y la posibilidad de una enseñanza digital universal, el recurso educativo debe garantizar el trabajo continuo del alumno en cualquier momento o espacio, independientemente o no de que exista buena o nula conectividad. Para ello la Consejería de Educación y Empleo ofrece la posibilidad de alojar los recursos educativos en su plataforma con capacidad “sin conexión” y con las capas de seguridad de encriptación necesarias.
  2. Los recursos que no cuenten con la funcionalidad “sin conexión” anterior, deberán buscar otros métodos que consigan el acceso continuo y sin conectividad del alumnado a los contenidos, de la forma que estimen conveniente. A modo de ejemplo se cita la posibilidad, al menos, de incluir complementos descargables en formato pdf o ebook con el simple texto de los contenidos.
  3. Ofrecer la compra de licencias dobles (o triples o cuádruples del mismo título), que permitan la reproducción a 2 alumnos diferentes o dos cursos diferentes (consecutivos o no) de un recurso educativo, entre la gama de productos de las editoriales. Esto permitirá un coste más asequible a aquellos centros que opten por mantener un recurso educativo 2 cursos consecutivos, o bien a las familias, en el caso de tener hijos que cursen los mismos estudios con el mismo recurso educativo o la posible repetición de uno de ellos.
  4. Tener una relación calidad/precio óptimo de modo que no se grave a las familias con gastos que no sean realmente necesarios o que puedan ser menores.
  5. Permitir al profesorado y alumnado poseditarlo y/o enriquecerlo con sus aportaciones (al menos anotaciones, subrayado y adjuntado de documentos y objetos educativos digitales como enlaces, vídeos web, animaciones...).
  6. Permitir acceder al contenido del texto susceptible de ser apuntes para estudio, análisis o lecturas de volumen, bien en un formato que permita su impresión, o en otros digitales que permitan su lectura en lectores de ebooks, lo que facilita una lectura más cómoda de estos textos, evita cansancio o problemas oculares y permite a nuestro alumnado mejorar su capacidad de lectura de volumen o realizar una lectura continua sin distracciones.
  7. Que no utilicen plugins o extensiones no estándares para visualizar los materiales. Se debe tender a utilizar materiales en formato HTML5, y evitar aquellos que utilicen Java o Flash, que no todos los dispositivos lo soportan.
  8. Contener un banco amplio en cantidad y calidad y diverso de actividades que permitan recoger cuanta más información mejor acerca de las distintas Competencias Clave del alumnado.

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