logojuntaexblanco 210x30

CREA con Dua

Programa Foro Nativos Digitales

Los recursos de CREA Innovated tienen como uno de sus elementos de referencia el DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje), con el propósito de ser más accesibles. Es decir, de ampliar la audiencia para que todos los alumnos y alumnas tengan oportunidades para aprender utilizando el mismo recurso.

Para ello, los principios DUA se aplican tanto en el contenido como en el formato de los recursos CREA. Esto supone ofrecer diferentes posibilidades de representación de la información, de expresión y acción por parte del alumnado, y de su implicación en el proceso didáctico

El DUA es un enfoque que prima la flexibilización del currículo desde que se gesta, para que sea abierto y accesible desde el principio. No solo se refiere a la planificación de elementos curriculares prescriptivos, sino también a los medios que utilicemos, a la forma de emplearlos, a la metodología de enseñanza, a la propuesta de actividades, a la evaluación, a la organización de agrupamientos, espacios y tiempos. 

Guías y manuales para docentes

Proyecto CREA
Proyecto CREA

Seguir leyendo

eschomapa

Programa aScholarium

  • Programa INNOVATED
    Programa INNOVATED
  • Centros Innovadores en el Uso de la Tecnología
    Programa CITE
  • Creación de Recursos Educativos Abiertos
    Programa CREA
  • Programa Foro Nativos Digitales
    Programa Foro Nativos Digitales
  • Programa RadioEdu
    Programa RadioEdu
  • PED
    Proyecto Educación Digital del Centro

Mapa de los centros participantes en el programa eScholarium

Programa eScholarium 2019-2020 en datos

eScholarium icono redondo 125 centros eScholarium

Centros eScholarium icono redondo 28 centros aspirantes

Grupos docentes icono redondo 32 grupos docentes

  • Centros eScholarium
    Centros eScholarium
  • Centros aspirantes
    Centros aspirantes
  • Grupos de docentes
    Grupos de docentes
  • Programa eScholarium
    Programa eScholarium
  • Libros de texto digitales

    LTD

    Libros de texto digitales

    Read more

  • Formación de docentes

    Formación de docentes

    Formación de docentes

    Read more

  • Mapa de centros

    Mapa de centros

    Mapa de centros

    Read more

  • Listado de centros eScholarium

    Listado de centros

    Listado de centros

    Read more

Seguir leyendo

escholistado

Fruto de las aportaciones y demandas que los propios centros y las familias han realizado a lo largo del proceso experimental, estamos en condiciones de señalar una serie de características que un buen recurso educativo digital debe cumplir.

Listado de centros eScholarium

Centros Aspirantes

Grupos de docentes

Código Centro
10007367 C.E.E. Proa
10000919 C.E.I.P. Alba Plata
06003953 C.E.I.P. Antonio Hernández Gil
10012223 C.E.I.P. Castra Caecilia
06011135 C.E.I.P. Ciudad de Mérida
06005470 C.E.I.P. Dion Casio
10008293 C.E.I.P. El Vivero
06006981 C.E.I.P. Enrique Segura Covarsí
06000162 C.E.I.P. Francisco Montero Espinosa
06001993 C.E.I.P. Francisco Valdés
10000890 C.E.I.P. Gabriel y Galán
10003507 C.E.I.P. García Siñeriz
06001154 C.E.I.P. Guadiana
06004477 C.E.I.P. Inmaculada Concepción
06001804 C.E.I.P. Joaquín Tena Artigas
06004763 C.E.I.P. José Rodríguez Cruz
06003229 C.E.I.P. Juan XXIII
06011159 C.E.I.P. Las Vaguadas
06000988 C.E.I.P. Leopoldo Pastor Sito
06011691 C.E.I.P. Maximiliano Macías
10004457 C.E.I.P. Máximo Cruz Rebosa
06005779 C.E.I.P. Miguel de Cervantes
06002419 C.E.I.P. Miguel Garrayo
10007379 C.E.I.P. Moctezuma
06000575 C.E.I.P. Ntra. Sra. De Fátima
06004258 C.E.I.P. Ntra. Sra. de Gracia
10006107 C.E.I.P. Ntra. Sra. de la Asunción
06002456 C.E.I.P. Ntra. Sra. De la Caridad
06000320 C.E.I.P. Ntra. Sra. de La Soledad
06001971 C.E.I.P. Ntra. Sra. Del Pilar
06005755 C.E.I.P. Pedro Vilallonga Cánovas
10004901 C.E.I.P. San José de Calasanz
10005383 C.E.I.P. San José Obrero
10002369 C.E.I.P. San Martín
06000541 C.E.I.P. Santa Engracia
06004684 C.E.I.P. Santa María Coronada
06003461 C.E.I.P. Santa María Magdalena
06004507 C.E.I.P. Santísima Trinidad
06004209 C.E.I.P. Santísimo Cristo de las Misericordias
06002742 C.E.I.P. Sotomayor y Terrazas
06002894 C.E.I.P. Suárez Somonte
06003114 C.E.I.P. Trajano
10007148 C.E.P.A. Cáceres - Maestro Martín Cisneros
06007223 C.E.P.A. Castuera
10008049 C.E.P.A. Moraleja
06006841 C.O.M. Profesional Almendralejo
06006942 C.R.A. Extremadura
06007077 C.R.A. Gloria Fuertes
06006930 C.R.A. La Encina
10007963 C.R.A. Sierra de San Pedro
10007847 C.R.A. Vera-Tiétar
06003412 E.A.O. Escuela de Arte y Superior de Diseño
10007483 E.O.I. Cáceres
06006735 E.O.I. Mérida

 Código Centro
06007727 I.E.S. Alba Plata
06006887 I.E.S. Arroyo Harnina
10003854 I.E.S. Augustóbriga
06000381 I.E.S. Bembézar
06006528 I.E.S. Benazaire
06007569 I.E.S. Bioclimático
06006681 I.E.S. Castillo de Luna
06005123 I.E.S. Cristo del Rosario
06011123 I.E.S. de Llerena
06002079 I.E.S. Donoso Cortés
06005627 I.E.S. Extremadura
10004494 I.E.S. Gabriel y Galán
10003659 I.E.S. Gabriel y Galán (Montehermoso)
10008438 I.E.S. Gonzalo Torrente Ballester
10000774 I.E.S. Javier García Téllez
06006978 I.E.S. Lacimurga Constantia Iulia
06002080 I.E.S. Luis Chamizo
10008396 I.E.S. Maestro Gonzalo Korreas
06005846 I.E.S. Miguel Durán
10006910 I.E.S. Profesor Hernández Pacheco
06002249 I.E.S. Ruta de la Plata
06007405 I.E.S. Sáenz de Buruaga
10006892 I.E.S. San Pedro de Alcántara
06003370 I.E.S. Santa Eulalia
10008645 I.E.S. Sierra de Santa Bárbara
06007651 I.E.S. Sierra la Calera
06005111 I.E.S. Suárez de Figueroa
10000798 I.E.S. Universidad Laboral
10008499 I.E.S. Valle del Jerte (Cabezuela-Navaconcejo)
10008591 I.E.S.O. Alconétar
10008682 I.E.S.O. Cáparra
10008608 I.E.S.O. Cerro Pedro Gómez
06007739 I.E.S.O. Colonos
06007821 I.E.S.O. Cuatro de Abril
06007715 I.E.S.O. Cuatro Villas
06003281 I.E.S.O. Dulce Chacón
10008712 I.E.S.O. Gabriel García Márquez
10008578 I.E.S.O. Galisteo
10008611 I.E.S.O. Los Barruecos
06007788 I.E.S.O. Mariano Barbacid
06001555 I.E.S.O. Matías Ramón Martínez
10008621 I.E.S.O. Quercus
06007764 I.E.S.O. Sierra la Mesta
06007752 I.E.S.O. Valdemedel
10003453 I.E.S.O. Valles de Gata
10008581 I.E.S.O. Vía de la Plata
06007776 I.E.S.O. Virgen de Altagracia

Seguir leyendo

pedsite

Proyecto Educativo Digital del Centro

¿Qué es el Proyecto de Educación Digital del Centro?

A través del PED los centros educativos analizan cuál es su realidad en relación al uso de las tecnologías y definen el modelo que, a partir de esa situación, desearían alcanzar en un plazo de cinco años. En este sentido, es un documento abierto, sujeto a permanente revisión y evaluación que determina los ámbitos de actuación y los objetivos que se pretenden conseguir, así como las personas y colectivos que se corresponsabilizan de ellos.

El PED debe tener en cuenta otros planes, programas o proyectos del centro que incluyan el uso de las tecnología, para coordinarse con ellos y contemplar sus acciones y objetivos como una parte del PED.

Por lo tanto, el PED se elabora para mejorar la calidad de la educación de los centros educativos; tanto para realizar el análisis de la situación del centro como para abordar el plan de intervención, el PED se debe centrar en tres dimensiones:

  • Organizativa (liderazgo, desarrollo profesional, colaboración, trabajo en red...).
  • Tecnológica (modificación y mantenimiento de equipamiento, infraestructuras y comunicaciones...).
  • Pedagógica (metodologías, prácticas de enseñanza y aprendizaje, contenidos y currículos, prácticas de evaluación…).
Proyecto de educación digital del centro

El Proyecto de Educación Digital del Centro (PED) sustituye al antiguo Plan TIC. Te resumimos sus características básicas en esta presentación. 
En su elaboración tendremos muy en cuenta lo recogido en el Marco Europeo para Organizaciones Digitalmente Competentes.

¿Qué se persigue con el PED?

Los objetivos que se persiguen al elaborar el PED del centro son:

  • Dinamizar, coordinar y supervisar las iniciativas de uso de tecnologías del centro educativo.
  • Promover el cambio educativo a través de las tecnologías de la educación.
  • Fomentar la adquisición de competencias digitales por parte de alumnado, docentes y familias.
  • Identificar los itinerarios formativos necesarios para los docentes del centro, en relación a la mejora de su competencia digital.
  • Determinar las necesidades de equipamiento y comunicaciones necesarias para desarrollar los proyectos e iniciativas recogidas en el PED.
  • Identificar, dar apoyo o integrar otros planes o proyectos de centro en los que el uso de la tecnología sea fundamental para la consecución de sus propios objetivos.
  • Gestionar el adecuado uso y conservación de los recursos tecnológicos del centro educativo y, de modo particular, regular las condiciones en las que se pueden usar dispositivos móviles en actividades educativas.

La importancia del PED

Jesús Valverde Berrocoso, profesor titular de Universidad en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura, explica en este artículo y en el siguiente vídeo qué es el PED y cuál es su importancia para los centros educativos:

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida

Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura