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escholistado

Fruto de las aportaciones y demandas que los propios centros y las familias han realizado a lo largo del proceso experimental, estamos en condiciones de señalar una serie de características que un buen recurso educativo digital debe cumplir.

Listado de centros eScholarium

Centros Aspirantes

Grupos de docentes

Código Centro
10007367 C.E.E. Proa
10000919 C.E.I.P. Alba Plata
06003953 C.E.I.P. Antonio Hernández Gil
10012223 C.E.I.P. Castra Caecilia
06011135 C.E.I.P. Ciudad de Mérida
06005470 C.E.I.P. Dion Casio
10008293 C.E.I.P. El Vivero
06006981 C.E.I.P. Enrique Segura Covarsí
06000162 C.E.I.P. Francisco Montero Espinosa
06001993 C.E.I.P. Francisco Valdés
10000890 C.E.I.P. Gabriel y Galán
10003507 C.E.I.P. García Siñeriz
06001154 C.E.I.P. Guadiana
06004477 C.E.I.P. Inmaculada Concepción
06001804 C.E.I.P. Joaquín Tena Artigas
06004763 C.E.I.P. José Rodríguez Cruz
06003229 C.E.I.P. Juan XXIII
06011159 C.E.I.P. Las Vaguadas
06000988 C.E.I.P. Leopoldo Pastor Sito
06011691 C.E.I.P. Maximiliano Macías
10004457 C.E.I.P. Máximo Cruz Rebosa
06005779 C.E.I.P. Miguel de Cervantes
06002419 C.E.I.P. Miguel Garrayo
10007379 C.E.I.P. Moctezuma
06000575 C.E.I.P. Ntra. Sra. De Fátima
06004258 C.E.I.P. Ntra. Sra. de Gracia
10006107 C.E.I.P. Ntra. Sra. de la Asunción
06002456 C.E.I.P. Ntra. Sra. De la Caridad
06000320 C.E.I.P. Ntra. Sra. de La Soledad
06001971 C.E.I.P. Ntra. Sra. Del Pilar
06005755 C.E.I.P. Pedro Vilallonga Cánovas
10004901 C.E.I.P. San José de Calasanz
10005383 C.E.I.P. San José Obrero
10002369 C.E.I.P. San Martín
06000541 C.E.I.P. Santa Engracia
06004684 C.E.I.P. Santa María Coronada
06003461 C.E.I.P. Santa María Magdalena
06004507 C.E.I.P. Santísima Trinidad
06004209 C.E.I.P. Santísimo Cristo de las Misericordias
06002742 C.E.I.P. Sotomayor y Terrazas
06002894 C.E.I.P. Suárez Somonte
06003114 C.E.I.P. Trajano
10007148 C.E.P.A. Cáceres - Maestro Martín Cisneros
06007223 C.E.P.A. Castuera
10008049 C.E.P.A. Moraleja
06006841 C.O.M. Profesional Almendralejo
06006942 C.R.A. Extremadura
06007077 C.R.A. Gloria Fuertes
06006930 C.R.A. La Encina
10007963 C.R.A. Sierra de San Pedro
10007847 C.R.A. Vera-Tiétar
06003412 E.A.O. Escuela de Arte y Superior de Diseño
10007483 E.O.I. Cáceres
06006735 E.O.I. Mérida

 Código Centro
06007727 I.E.S. Alba Plata
06006887 I.E.S. Arroyo Harnina
10003854 I.E.S. Augustóbriga
06000381 I.E.S. Bembézar
06006528 I.E.S. Benazaire
06007569 I.E.S. Bioclimático
06006681 I.E.S. Castillo de Luna
06005123 I.E.S. Cristo del Rosario
06011123 I.E.S. de Llerena
06002079 I.E.S. Donoso Cortés
06005627 I.E.S. Extremadura
10004494 I.E.S. Gabriel y Galán
10003659 I.E.S. Gabriel y Galán (Montehermoso)
10008438 I.E.S. Gonzalo Torrente Ballester
10000774 I.E.S. Javier García Téllez
06006978 I.E.S. Lacimurga Constantia Iulia
06002080 I.E.S. Luis Chamizo
10008396 I.E.S. Maestro Gonzalo Korreas
06005846 I.E.S. Miguel Durán
10006910 I.E.S. Profesor Hernández Pacheco
06002249 I.E.S. Ruta de la Plata
06007405 I.E.S. Sáenz de Buruaga
10006892 I.E.S. San Pedro de Alcántara
06003370 I.E.S. Santa Eulalia
10008645 I.E.S. Sierra de Santa Bárbara
06007651 I.E.S. Sierra la Calera
06005111 I.E.S. Suárez de Figueroa
10000798 I.E.S. Universidad Laboral
10008499 I.E.S. Valle del Jerte (Cabezuela-Navaconcejo)
10008591 I.E.S.O. Alconétar
10008682 I.E.S.O. Cáparra
10008608 I.E.S.O. Cerro Pedro Gómez
06007739 I.E.S.O. Colonos
06007821 I.E.S.O. Cuatro de Abril
06007715 I.E.S.O. Cuatro Villas
06003281 I.E.S.O. Dulce Chacón
10008712 I.E.S.O. Gabriel García Márquez
10008578 I.E.S.O. Galisteo
10008611 I.E.S.O. Los Barruecos
06007788 I.E.S.O. Mariano Barbacid
06001555 I.E.S.O. Matías Ramón Martínez
10008621 I.E.S.O. Quercus
06007764 I.E.S.O. Sierra la Mesta
06007752 I.E.S.O. Valdemedel
10003453 I.E.S.O. Valles de Gata
10008581 I.E.S.O. Vía de la Plata
06007776 I.E.S.O. Virgen de Altagracia

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pedsite

Proyecto Educativo Digital del Centro

¿Qué es el Proyecto de Educación Digital del Centro?

A través del PED los centros educativos analizan cuál es su realidad en relación al uso de las tecnologías y definen el modelo que, a partir de esa situación, desearían alcanzar en un plazo de cinco años. En este sentido, es un documento abierto, sujeto a permanente revisión y evaluación que determina los ámbitos de actuación y los objetivos que se pretenden conseguir, así como las personas y colectivos que se corresponsabilizan de ellos.

El PED debe tener en cuenta otros planes, programas o proyectos del centro que incluyan el uso de las tecnología, para coordinarse con ellos y contemplar sus acciones y objetivos como una parte del PED.

Por lo tanto, el PED se elabora para mejorar la calidad de la educación de los centros educativos; tanto para realizar el análisis de la situación del centro como para abordar el plan de intervención, el PED se debe centrar en tres dimensiones:

  • Organizativa (liderazgo, desarrollo profesional, colaboración, trabajo en red...).
  • Tecnológica (modificación y mantenimiento de equipamiento, infraestructuras y comunicaciones...).
  • Pedagógica (metodologías, prácticas de enseñanza y aprendizaje, contenidos y currículos, prácticas de evaluación…).
Proyecto de educación digital del centro

El Proyecto de Educación Digital del Centro (PED) sustituye al antiguo Plan TIC. Te resumimos sus características básicas en esta presentación. 
En su elaboración tendremos muy en cuenta lo recogido en el Marco Europeo para Organizaciones Digitalmente Competentes.

¿Qué se persigue con el PED?

Los objetivos que se persiguen al elaborar el PED del centro son:

  • Dinamizar, coordinar y supervisar las iniciativas de uso de tecnologías del centro educativo.
  • Promover el cambio educativo a través de las tecnologías de la educación.
  • Fomentar la adquisición de competencias digitales por parte de alumnado, docentes y familias.
  • Identificar los itinerarios formativos necesarios para los docentes del centro, en relación a la mejora de su competencia digital.
  • Determinar las necesidades de equipamiento y comunicaciones necesarias para desarrollar los proyectos e iniciativas recogidas en el PED.
  • Identificar, dar apoyo o integrar otros planes o proyectos de centro en los que el uso de la tecnología sea fundamental para la consecución de sus propios objetivos.
  • Gestionar el adecuado uso y conservación de los recursos tecnológicos del centro educativo y, de modo particular, regular las condiciones en las que se pueden usar dispositivos móviles en actividades educativas.

La importancia del PED

Jesús Valverde Berrocoso, profesor titular de Universidad en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura, explica en este artículo y en el siguiente vídeo qué es el PED y cuál es su importancia para los centros educativos:

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eschoaspirantes

Los participantes en el PeS como Centros Aspirantes serán centros educativos sostenidos con fondos públicos, tanto públicos como concertados.
Se trata de centros que inician el proceso de implantación de eScholarium, mediante el desarrollo, a lo largo del primer curso de participación, de las acciones formativas y organizativas necesarias para incorporar, a partir del segundo curso, los procesos de innovación educativa que se incluyan en el Poryecto de Educación Digital del Centro (PED).

Centros Aspirantes a eScholarium

Las posibilidades de uso de la plataforma “eScholarium” que ofrezca el centro estará limitada por la conectividad, infraestructura y equipamiento informático del mismo.

Los centros participan con los dispositivos electrónicos que el centro ha recibido, en propiedad o en cesión, en las sucesivas dotaciones de material TIC destinado al alumnado y al profesorado hasta el momento actual.

Estos dispositivos serán destinados, de forma prioritaria, al alumnado adscrito a los programas que forman INNOVATED.

Los Centros Aspirantes pasarán a ser Centros eScholarium tras una autoevaluación del proceso de implantación y uso de la plataforma entre los docentes del centro.

Todos los docentes tendrán un usuario con rol “Docente” asociado al usuario de Rayuela con el que podrán acceder a la plataforma eScholarium.

Los docentes podrán acceder en la plataforma a recursos educativos abiertos, recursos con cualquier otro tipo de licencia libre.

Los materiales elaborados por los docentes con la herramienta de autor de eScholarium estarán siempre almacenados en la plataforma.

Los docentes recibirán formación específica sobre el uso de la plataforma eScholarium y metodologías activas. Se amplía la información en el apartado Formación.

Todos los estudiantes del Centro Aspirante tendrán un usuario con rol “Alumn@” asociado al usuario de Rayuela con el que podrán acceder a la plataforma eScholarium.

El alumnado usuario de la plataforma eScholarium tendrá derecho de uso compartido de un dispositivo informático en el aula en las condiciones que determine el centro educativo.

El estudiante debe asumir que el dispositivo es material escolar y que debe llevarse al centro todos los días en perfecto estado de funcionamiento y carga.

El alumnado está obligado a usar correctamente los dispositivos y recursos puestos a su disposición y reintegrarlos en buen estado al centro.

Las familias deberán ser informadas de las condiciones de participación.

Los tutores legales de los estudiantes del Centro eScholarium tendrán un usuario con rol “Padre/Madre” asociado al usuario de Rayuela con el que podrán acceder a la plataforma eScholarium.

Las familias podrán solicitar al equipo directivo del centro, a través de las asociaciones de madres y padres, sesiones de formación en el uso de la plataforma.

Las familias deben asumir que los dispositivos informáticos son material escolar y que deben llevarse al centro todos los días en perfecto estado de funcionamiento y carga.

El centro educativo puede requerir a la familia que cumplimente y firme la “Declaración jurada de solicitud/compromiso de préstamo del dispositivo informático” según un modelo facilitado por el mismo centro.

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eschogrupos

Los participantes en el PeS como Grupos de Docentes deben pertenecer a centros que no participen en eScholarium bajo otras modalidades (Centros eScholarium o Centros Aspirantes). 
El objetivo de esta modalidad de participación es que adquieran formación que les permita usar la plataforma eScholarium con su alumnado.

Grupos de Docentes de eScholarium

Las posibilidades de uso de la plataforma “eScholarium” que ofrezca el centro al que pertenece el grupo de docentes estará limitada por la conectividad, infraestructura y equipamiento informático del mismo.

Los grupos de docentes participarán con los dispositivos electrónicos que el centro ha recibido, en propiedad o en cesión, en las sucesivas dotaciones de material TIC destinado al alumnado y al profesorado hasta el momento actual.

Todos los docentes tendrán un usuario con rol “Docente” asociado al usuario de Rayuela con el que podrán acceder a la plataforma eScholarium.

Los docentes podrán acceder en la plataforma a recursos educativos abiertos, recursos con cualquier otro tipo de licencia libre.

Los materiales elaborados por los docentes con la herramienta de autor de eScholarium estarán siempre almacenados en la plataforma.

Los docentes recibirán formación específica sobre el uso de la plataforma eScholarium y metodologías activas. Se amplía la información en el apartado Formación.

Todos los estudiantes del centro al que pertenecen los docentes del grupo tendrán un usuario con rol “Alumn@” asociado al usuario de Rayuela con el que podrán acceder a la plataforma eScholarium.

El alumnado usuario de la plataforma eScholarium tendrá derecho de uso compartido de un dispositivo informático en el aula en las condiciones que determine el centro educativo.

El estudiante debe asumir que el dispositivo es material escolar y que debe llevarse al centro todos los días en perfecto estado de funcionamiento y carga.

El alumnado está obligado a usar correctamente los dispositivos y recursos puestos a su disposición y reintegrarlos en buen estado al centro.

Las familias deberán ser informadas de las condiciones de participación por parte de los docentes que forman el grupo de docentes.

Los tutores legales de los estudiantes del Centro eScholarium tendrán un usuario con rol “Padre/Madre” asociado al usuario de Rayuela con el que podrán acceder a la plataforma eScholarium.

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Junta de Extremadura
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