logojuntaexblanco 210x30

Proyectos STEAM

El término STEAM es un acrónimo que corresponde a las iniciales de las palabras en inglés Science, Technology, Engineering, Arts and Maths.

Se trata de un nuevo modelo de aprendizaje basado en la realización de proyectos que requieren un alto nivel de implicación por parte del alumnado, que son interdisciplinares y aplicables a la realidad.

Mediante este tipo de trabajo interdisciplinar y su aplicación a problemas reales, STEAM intenta proporcionar un plus de creatividad a la educación STEM.

Los proyectos STEAM buscan la resolución de problemas, mediante planteamientos innovadores en los que la búsqueda de las posibles soluciones va ligada a la experimentación, al trabajo en grupo, a la asunción de diferentes roles por los participantes y por la intervención en el entorno.

Desde un punto de vista educativo, los proyectos STEAM deben incorporar igualmente una perspectiva de género.

  • Mejora la capacitación del alumnado en Ciencias, Tecnología, Arte y Matemáticas.
  • Plantea iniciativas en las que se trabaja estas materias de un modo multidisciplinar.
  • Usa metodologías activas y medios digitales.
  • Trabaja en grupos heterogéneos e inclusivos.
  • Plantea retos que buscan soluciones para el entorno real o de experiencias del alumnado.
  • Se basa en la formulación de hipótesis y en la experimentación.
  • Fomenta el pensamiento creativo, divergente y computacional en los participantes.
  • Favorece la difusión y puesta en valor del trabajo realizado, tanto en el entorno como en la Red.

Son proyectos STEAM

Imagina tu proyecto STEAM y preséntalo a CITE

Seguir leyendo

Fruto de las aportaciones y demandas que los propios centros y las familias han realizado a lo largo del proceso experimental, estamos en condiciones de señalar una serie de características que un buen recurso educativo digital debe cumplir.

Listado de grupos de docentes

Centros eScholarium

Centros Aspirantes

Código  Centro
06000319 C.E.I.P. José de Espronceda
06000599 C.E.I.P. Luis de Morales
06001026 I.E.S. Castelar
06001521 C.E.I.P. Virgen de los Milagros
06002286 C.E.I.P. Virgen de la Consolación
06002377 C.E.I.P. Francisco de Zurbarán
06002791 I.E.S. Ramón Carande
06003138 C.E.I.P. Ntra. Sra. De la Antigua
06004805 C.E.I.P. Ntra. Sra. De Montevirgen
06004969 I.E.S. San José
06005007 C.E.I.P. Francisco Rodríguez Perera
06006103 C.E.I.P. Suárez Somonte (Mérida)
06006191 I.E.S. Puente Ajuda
06006875 E.O.I. Montijo
06007594 I.E.S. Ildefonso Serrano
06011111 I.E.S. de Castuera
10000804 I.E.S. El Brocense
10000932 C.E.I.P. Delicias
10007513 I.E.S. Mario Roso de Luna
10007720 I.E.S. Parque de Monfragüe
10008669 I.E.S.O. Vía Dalmacia
06006966 E.O.I. Zafra

Seguir leyendo

Fruto de las aportaciones y demandas que los propios centros y las familias han realizado a lo largo del proceso experimental, estamos en condiciones de señalar una serie de características que un buen recurso educativo digital debe cumplir.

Listado de centros aspirantes a eScholarium

Centros eScholarium

Grupos de docentes

Código  Centro
06003126 C.E.I.P. Francisco Giner de los Ríos
06005019 C.E.I.P. María Auxiliadora
10000117 C.E.I.P. Miguel Primo de Rivera
06005196 C.E.I.P. Ntra. Sra. De las Nieves
06000137 C.E.I.P. Pedro Prieto Gonzálvez
06001956 C.E.I.P. Pío XII
06003643 C.E.I.P. Virgen de Barbaño
06001907 C.E.I.P. Zurbarán
06000344 C.E.P. Miramontes
06007120 C.R.A. Esparragosa de la Serena
10007975 C.R.A. Tajo-Sever
06006814 E.O.I. Villanueva-Don Benito
10007707 I.E.S. Al-Qázeres
06006863 I.E.S. Albarregas
06007600 I.E.S. Campos de San Roque
06000265 I.E.S. Carolina Coronado
06007697 I.E.S. Ciudad Jardín
06007041 I.E.S. Enrique Díez Canedo
06002110 I.E.S. José Manzano
06006711 I.E.S. Pedro Alfonso de Orellana
06000939 I.E.S. Rodríguez Moñino
06006322 I.E.S. Siberia Extremeña
10000786 I.E.S. Virgen de Guadalupe
10003866 I.E.S. Zurbarán

Seguir leyendo

Proyectos colaborativos

En esta modalidad de participación se incluyen los centros educativos en los que se desarrollan procesos de innovación educativa mediante el uso de metodologías activas, que implican a varios docentes o materias y que utilizan de modo intensivo las tecnologías de la educación. Se excluyen de este grupo las iniciativas STEAM, por tener una convocatoria propia.

En el caso de los centros de Secundaria estos proyectos deben incluir la participación de, al menos, tres materias diferentes de un mismo curso. En los demás centros deberán participar al menos tres docentes, también del mismo curso si las condiciones del centro lo permiten. Se trata, por lo tanto, de proyectos multidisciplinares, colaborativos, que centran su objetivo en mejorar el aprendizaje del alumnado por la vía de la potenciación de sus competencias, usando, para ello, el apoyo de las tecnologías de la educación.

Deben plantear, por lo tanto, situaciones de aprendizaje en las que el alumnado desarrolle su autonomía y habilidades, tome decisiones, sea capaz de realizar búsquedas eficaces de información en la web y de seleccionar el contenido, mejore su capacidad para identificar fuentes fiables de información, contraste estrategias y tenga instrumentos que le guíen y le permiten comprobar el resultado de lo que ha hecho.

  • Aborda los contenidos curriculares desde una perspectiva multidiscilplinar.
  • Usa metodologías activas y medios digitales.
  • Fomenta el pensamiento creativo y divergente.
  • Potencia la autonomía del alumnado y la toma de decisiones.
  • Insiste en su capacidad para buscar, analizar y seleccionar la información con un objetivo concreto.
  • Favorece el trabajo en grupo, la asunción de roles específicos dentro de él y el compromiso con los objetivos comunes.
  • Potencia la creación de contenidos originales de los participantes.
  • Favorece la difusión del trabajo realizado, tanto en el entorno como en la Red.
  • Trabaja en grupos heterogéneos e inclusivos.

Son proyectos colaborativos

Imagina tu proyecto colaborativo y preséntalo a CITE

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Secretaría General de Educación
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Secretaria General de Educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura