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 librarium

Librarium es la biblioteca digital que la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura pone a disposición de las bibliotecas escolares extremeñas, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Proporciona una plataforma de préstamo digital y descarga gratuita, así como otra de lectura colaborativa, para crear y gestionar clubes de lectura digitales.

Puede usar la plataforma de préstamo digital Librarium cualquier usuario del sistema educativo extremeño, ya que para utilizar sus servicios resulta suficiente tener un usuario y contraseña de Rayuela.

Puede participar en el programa Librarium cualquier centro extremeño sostenido con fondos públicos de enseñanzas previas a la Universidad que gestione uno o más clubes de lectura digital que incorporen, al menos, al 5% del alumnado presencial.

La solicitud de participación se abre todos los cursos, entre el 1 y el 20 de septiembre, y hay que realizarla a través de la plataforma Rayuela. Solo deben completar la solicitud los centros que deseen incorporarse por primera vez al programa. Los ya participantes pueden, en este mismo período, modificar las actividades de INNOVATED en las que estaban inscritos.

Junto a la solicitud se debe presentar el proyecto que se desea desarrollar, de acuerdo con este modelo.

Una vez que se complete el proceso de inscripción (después del 20 de septiembre), hay que añadir en Rayuela los datos de los participantes.

El proyecto presentado debe ser completado a lo largo del curso escolar. Al finalizar este será necesario presentar la Memoria del proyecto, que deberá incluir o referenciar evidencias de las actividades realizadas.

infografia librarium

  • Podrán recibir una distribución de dispositivos electrónicos para la biblioteca escolar, siempre que exista disponibilidad presupuestaria y así lo estime la Consejería con competencias en educación.
  • Pueden designar a una persona que se ocupe de la coordinación del proyecto en el centro educativo.
  • En el caso de los centros públicos, podrán disponer de dos horas lectivas en los dos primeros años de implantación de la iniciativa y una en los años siguientes, para el desarrollo del proyecto; pueden asignarse a quien lo coordine o a otros participantes en la iniciativa.
  • Recibirán formación específica, tanto referida a aspectos técnicos como metodológicos.
  • Una vez presentada la memoria final y el desarrollo del proyecto, los participantes podrán obtener hasta cinco créditos de innovación educativa, en función de la evaluación que se realice de ella y de las evidencias aportadas de las actividades realizadas.

Centros y coordinadores

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Definición

Elaboración del PED

Herramientas

A través del PED los centros educativos analizan cuál es su realidad en relación al uso de las tecnologías y definen el modelo que, a partir de esa situación, desearían alcanzar en un plazo de cinco años. En este sentido, es un documento abierto, sujeto a permanente revisión y evaluación que determina los ámbitos de actuación y los objetivos que se pretenden conseguir, así como las personas y colectivos que se corresponsabilizan de ellos.

El PED debe tener en cuenta otros planes, programas o proyectos del centro que incluyan el uso de las tecnología, para coordinarse con ellos y contemplar sus acciones y objetivos como una parte del PED.

Por lo tanto, el PED se elabora para mejorar la calidad de la educación de los centros educativos; tanto para realizar el análisis de la situación del centro como para abordar el plan de intervención, el PED se debe centrar en tres dimensiones:

  • Organizativa (liderazgo, desarrollo profesional, colaboración, trabajo en red...).
  • Tecnológica (modificación y mantenimiento de equipamiento, infraestructuras y comunicaciones...).
  • Pedagógica (metodologías, prácticas de enseñanza y aprendizaje, contenidos y currículos, prácticas de evaluación…).

El Proyecto de Educación Digital del Centro (PED) sustituye al antiguo Plan TIC. Te resumimos sus características básicas en esta presentación.

A través del PED los centros educativos analizan cuál es su realidad en relación al uso de las tecnologías y definen el modelo que, a partir de esa situación, desearían alcanzar en un plazo de cinco años. En este sentido, es un documento abierto, sujeto a permanente revisión y evaluación que determina los ámbitos de actuación y los objetivos que se pretenden conseguir, así como las personas y colectivos que se corresponsabilizan de ellos.

El PED debe tener en cuenta otros planes, programas o proyectos del centro que incluyan el uso de las tecnología, para coordinarse con ellos y contemplar sus acciones y objetivos como una parte del PED.

Por lo tanto, el PED se elabora para mejorar la calidad de la educación de los centros educativos; tanto para realizar el análisis de la situación del centro como para abordar el plan de intervención, el PED se debe centrar en tres dimensiones:

  • Organizativa (liderazgo, desarrollo profesional, colaboración, trabajo en red...).
  • Tecnológica (modificación y mantenimiento de equipamiento, infraestructuras y comunicaciones...).
  • Pedagógica (metodologías, prácticas de enseñanza y aprendizaje, contenidos y currículos, prácticas de evaluación…).

Los objetivos que se persiguen al elaborar el PED del centro son:

  • Dinamizar, coordinar y supervisar las iniciativas de uso de tecnologías del centro educativo.
  • Promover el cambio educativo a través de las tecnologías de la educación.
  • Fomentar la adquisición de competencias digitales por parte de alumnado, docentes y familias.
  • Identificar los itinerarios formativos necesarios para los docentes del centro, en relación a la mejora de su competencia digital.
  • Determinar las necesidades de equipamiento y comunicaciones necesarias para desarrollar los proyectos e iniciativas recogidas en el PED.
  • Identificar, dar apoyo o integrar otros planes o proyectos de centro en los que el uso de la tecnología sea fundamental para la consecución de sus propios objetivos.
  • Gestionar el adecuado uso y conservación de los recursos tecnológicos del centro educativo y, de modo particular, regular las condiciones en las que se pueden usar dispositivos móviles en actividades educativas.

Jesús Valverde Berrocoso, profesor titular de Universidad en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura, explica en este artículo y en el siguiente vídeo qué es el PED y cuál es su importancia para los centros educativos:

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Definición

Elaboración del PED

Herramientas

Recursos

Dotación

Formación

Integración

Repercusión

Evaluación

Elaboración del PED

La elaboración del PED se organiza desde la Coordinación TIC del centro, en colaboración con el equipo directivo, pero en ella debe participar todo el claustro, organizado ya sea por áreas o niveles o por departamentos, en función de las características del centro y del método de trabajo que se decida adoptar.

En todos los casos hay que tener en cuenta tres ámbitos o dimensiones: la  organizativa (liderazgo, desarrollo profesional, colaboración, trabajo en red...). la tecnológica (modificación y mantenimiento de equipamiento, infraestructuras y comunicaciones...) y la pedagógica (metodologías, prácticas de enseñanza y aprendizaje, contenidos y currículos, prácticas de evaluación…).

A lo largo del proceso de diseño del Plan TIC el centro debe responder a estas preguntas:

¿Quién participa en el diseño del Plan?
¿A partir de qué información?
¿Qué actuaciones se deben incluir?
¿Cómo se pone en funcionamiento?
¿Quién se implica en la puesta en marcha?
¿Qué problemas vamos a encontrar y qué soluciones proponemos?
¿Cómo evaluamos el Plan?
¿Qué indicadores de éxito vamos a establecer?

Desde el menú superior se puede hacer un recorrido por los apartados que debe incluir el PED de un centro educativo (recursos, dotación, formación, integración, repercusión y evaluación).

En la primera etapa de elaboración del PED (la de análisis) hay que tomar, al menos, tres tipos de decisiones:

  • Qué aspectos de la realidad del centro se analizan.
  • Quiénes se ocupan de qué aspectos.
  • Qué herramientas se utilian en el proceso de análisis.

Aspectos de la realidad de uso de las tecnologías de la educación en el centro que se pueden analizar

  • Memorias de cursos anteriores.
  • Análisis socio-cultural del centro.
  • Experiencia de centro en tecnologías de la educación.
  • Análisis de la dotación del centro.
  • Conectividad.
  • Evaluación de competencia digital del profesorado y su incidencia en resultados del alumnado.

  • Intereses de la comunidad educativa.
  • Experiencias realizadas previamente.
  • Necesidades de la comunidad educativa.
  • Resultado de debates abiertos.
  • Análisis de resultados del alumnado.
  • Proyectos desarrollados por el centro.
  • Presencia digital del centro.

¿Quiénes se ocupan de qué apectos en esta fase?

Funciones en la elaboración del PED (Descarga)

En cada una de las etapas o fases de elaboración del PED es necesario tener claro qué personas, grupos o colectivos deben ocuparse de las distintas acciones. Básicamente son los siguientes: Equipo directivo, Coordinación TIC, CCP / Jefaturas de Departamento, Docentes, Representantes del alumnado,  AMPA y Otros.

Desde la imagen de al lado se puede descaragar un documento que permite asignar tareas a cada uno de estos colectivos.

¿Qué herramientas se pueden usar?

Es muy importante usar herramientas de recogida de información con las que los participantes se sientan cómodos y que no requieran una formación específica demasiado intensa. En una escala de menor a mayor complejidad, se pueden citar las siguientes:

  • Listas de cotejo
  • Rúbricas de evaluación
  • Formularios de datos
  • Herramientas específicas
Entre estas últimas podemos citar SELFIE, una herramienta específicamente diseñada para analizar la situación de un centro educativo en relación al uso de las tecnologías de la educación. Esta herramienta estará disponible a través de Internet para todos los centros educativos a lo largo del curso 2018-19; mientras esto ocurre se pueden usar los repertorios de preguntas que aparecían en la versión de pilotaje, con los enlaces que aparecen a continuación se puede crear una copia de los formularios SELFIE en formato Google Forms:

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Definición

Elaboración del PED

Herramientas

Repercusión e influencias

Recursos

Dotación

Formación

Integración

Evaluación

En resumen, en la redacción del plan TIC vamos a partir de los objetivos generales que hemos fijado y de un análisis de la realidad del centro en lo que a la organización y uso de las TIC se refiere.

Seguidamente, con estos condicionantes, debemos imaginar cómo nos gustaría que fuera nuestro centro en un periodo de cinco años donde hemos conseguido los objetivos generales TIC.

Y para terminar debemos marcar de forma muy general el camino que planteamos para llegar desde el punto en el que nos encontramos hasta el que hemos visualizado. Este camino se irá detallando en los próximos apartados.

En este apartado debemos valorar las implicaciones va a tener para el centro y su comunidad educativa el desarrollo del plan TIC y las acciones que se llevarán a cabo.

Debemos convertir este plan en un recurso clave, en una referencia, para la planificación anual de las programaciones y las acciones que en consecuencia de realicen en el día a día del centro.

Y otra cuestión muy importante es que nos permita comunicar a todos los miembros de la comunidad educativa que el centro considerado en su conjunto está "aprendiendo" y mejorando con la puesta en marcha de este plan.

Este apartado se refiere a la dimensión organizativa del Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes.

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