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Programa CITE

Proyectos colaborativos

En esta modalidad de participación se incluyen los centros educativos en los que se desarrollan procesos de innovación educativa mediante el uso de metodologías activas, que implican a varios docentes o materias y que utilizan de modo intensivo las tecnologías de la educación. Se excluyen de este grupo las iniciativas STEAM, por tener una convocatoria propia.

En el caso de los centros de Secundaria estos proyectos deben incluir la participación de, al menos, tres materias diferentes de un mismo curso. En los demás centros deberán participar al menos tres docentes, también del mismo curso si las condiciones del centro lo permiten. Se trata, por lo tanto, de proyectos multidisciplinares, colaborativos, que centran su objetivo en mejorar el aprendizaje del alumnado por la vía de la potenciación de sus competencias, usando, para ello, el apoyo de las tecnologías de la educación.

Deben plantear, por lo tanto, situaciones de aprendizaje en las que el alumnado desarrolle su autonomía y habilidades, tome decisiones, sea capaz de realizar búsquedas eficaces de información en la web y de seleccionar el contenido, mejore su capacidad para identificar fuentes fiables de información, contraste estrategias y tenga instrumentos que le guíen y le permiten comprobar el resultado de lo que ha hecho.

  • Proyectos colaborativos
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  • Proyectos STEAM
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  • Programa CITE
    Programa CITE
Jornadas del Programa Foro Nativos Digitales

Modelo de proyecto

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Un proyecto CITE es colaborativo si...

  • Aborda los contenidos curriculares desde una perspectiva multidiscilplinar.
  • Usa metodologías activas y medios digitales.
  • Fomenta el pensamiento creativo y divergente.
  • Potencia la autonomía del alumnado y la toma de decisiones.
  • Insiste en su capacidad para buscar, analizar y seleccionar la información con un objetivo concreto.
  • Favorece el trabajo en grupo, la asunción de roles específicos dentro de él y el compromiso con los objetivos comunes.
  • Potencia la creación de contenidos originales de los participantes.
  • Favorece la difusión del trabajo realizado, tanto en el entorno como en la Red.
  • Trabaja en grupos heterogéneos e inclusivos.
Son proyectos colaborativos
  • Aprendizaje Basado en Proyectos

    Aprendizaje Basado en Proyectos

  • Gamificación

    Gamificación

  • Aprendizaje Servicio

    Aprendizaje Servicio

  • Aprendizaje Cooperativo

    Aprendizaje Cooperativo

  • Flipped Classroom

    Flipped Classroom

  • Grupos Interactivos

    Grupos Interactivos

Imagina tu proyecto colaborativo y preséntalo a CITE

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Librarium

Librarium es la biblioteca digital que la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura pone a disposición de las bibliotecas escolares extremeñas, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Proporciona una plataforma de préstamo digital y descarga gratuita, así como otra de lectura colaborativa, para crear y gestionar clubes de lectura digitales.

Pueden participar en Librarium...

Puede usar la plataforma de préstamo digital Librarium cualquier usuario del sistema educativo extremeño, ya que para utilizar sus servicios resulta suficiente tener un usuario y contraseña de Rayuela.

Puede participar en el programa Librarium cualquier centro extremeño sostenido con fondos públicos de enseñanzas previas a la Universidad que gestione uno o más clubes de lectura digital que incorporen, al menos, al 5% del alumnado presencial.

Para participar...

La solicitud de participación se abre todos los cursos, entre el 1 y el 20 de septiembre, y hay que realizarla a través de la plataforma Rayuela. Solo deben completar la solicitud los centros que deseen incorporarse por primera vez al programa. Los ya participantes pueden, en este mismo período, modificar las actividades de INNOVATED en las que estaban inscritos.

Junto a la solicitud se debe presentar el proyecto que se desea desarrollar, de acuerdo con este modelo.

Una vez que se complete el proceso de inscripción (después del 20 de septiembre), hay que añadir en Rayuela los datos de los participantes.

El proyecto presentado debe ser completado a lo largo del curso escolar. Al finalizar este será necesario presentar la Memoria del proyecto, que deberá incluir o referenciar evidencias de las actividades realizadas.

Librarium en una inforgrafía

Para ver la infografía completa, haga clic en la imagen

infografia librarium

Los centros que participen en Librarium...

  • Podrán recibir una distribución de dispositivos electrónicos para la biblioteca escolar, siempre que exista disponibilidad presupuestaria y así lo estime la Consejería con competencias en educación.
  • Pueden designar a una persona que se ocupe de la coordinación del proyecto en el centro educativo.
  • En el caso de los centros públicos, podrán disponer de dos horas lectivas en los dos primeros años de implantación de la iniciativa y una en los años siguientes, para el desarrollo del proyecto; pueden asignarse a quien lo coordine o a otros participantes en la iniciativa.
  • Recibirán formación específica, tanto referida a aspectos técnicos como metodológicos.
  • Una vez presentada la memoria final y el desarrollo del proyecto, los participantes podrán obtener hasta cinco créditos de innovación educativa, en función de la evaluación que se realice de ella y de las evidencias aportadas de las actividades realizadas.
Bibliotecas escolares de Extremadura
Bibliotecas escolares de Extremadura
Jornadas del Programa Foro Nativos Digitales

Modelo de proyecto

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pedelaboracion

Proyecto Educativo Digital del Centro

Elaboración del PED


La elaboración del PED se organiza desde la Coordinación TIC del centro, en colaboración con el equipo directivo, pero en ella debe participar todo el claustro, organizado ya sea por áreas o niveles o por departamentos, en función de las características del centro y del método de trabajo que se decida adoptar.

En todos los casos hay que tener en cuenta tres ámbitos o dimensiones: la  organizativa (liderazgo, desarrollo profesional, colaboración, trabajo en red...). la tecnológica (modificación y mantenimiento de equipamiento, infraestructuras y comunicaciones...) y la pedagógica (metodologías, prácticas de enseñanza y aprendizaje, contenidos y currículos, prácticas de evaluación…).

A lo largo del proceso de diseño del Plan TIC el centro debe responder a estas preguntas:

¿Quién participa en el diseño del Plan?
¿A partir de qué información?
¿Qué actuaciones se deben incluir?
¿Cómo se pone en funcionamiento?
¿Quién se implica en la puesta en marcha?
¿Qué problemas vamos a encontrar y qué soluciones proponemos?
¿Cómo evaluamos el Plan?
¿Qué indicadores de éxito vamos a establecer?

Desde el menú superior se puede hacer un recorrido por los apartados que debe incluir el PED de un centro educativo (recursos, dotación, formación, integración, repercusión y evaluación).

¿Qué hay que tener en cuenta en la fase de análisis?

En la primera etapa de elaboración del PED (la de análisis) hay que tomar, al menos, tres tipos de decisiones:

  • Qué aspectos de la realidad del centro se analizan.
  • Quiénes se ocupan de qué aspectos.
  • Qué herramientas se utilian en el proceso de análisis.

Aspectos de la realidad de uso de las tecnologías de la educación en el centro que se pueden analizar

  • Memorias de cursos anteriores.
  • Análisis socio-cultural del centro.
  • Experiencia de centro en tecnologías de la educación.
  • Análisis de la dotación del centro.
  • Conectividad.
  • Evaluación de competencia digital del profesorado y su incidencia en resultados del alumnado.

¿Quiénes se ocupan de qué apectos en esta fase?

Funciones en la elaboración del PED (Descarga)

En cada una de las etapas o fases de elaboración del PED es necesario tener claro qué personas, grupos o colectivos deben ocuparse de las distintas acciones. Básicamente son los siguientes: Equipo directivo, Coordinación TIC, CCP / Jefaturas de Departamento, Docentes, Representantes del alumnado,  AMPA y Otros.

Desde la imagen de al lado se puede descaragar un documento que permite asignar tareas a cada uno de estos colectivos.

  • Intereses de la comunidad educativa.
  • Experiencias realizadas previamente.
  • Necesidades de la comunidad educativa.
  • Resultado de debates abiertos.
  • Análisis de resultados del alumnado.
  • Proyectos desarrollados por el centro.
  • Presencia digital del centro.

¿Qué herramientas se pueden usar?

Es muy importante usar herramientas de recogida de información con las que los participantes se sientan cómodos y que no requieran una formación específica demasiado intensa. En una escala de menor a mayor complejidad, se pueden citar las siguientes:

  • Listas de cotejo
  • Rúbricas de evaluación
  • Formularios de datos
  • Herramientas específicas

Entre estas últimas podemos citar SELFIE, una herramienta específicamente diseñada para analizar la situación de un centro educativo en relación al uso de las tecnologías de la educación. 

selfie

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Proyecto Educativo Digital del Centro

¿Qué es el Proyecto de Educación Digital del Centro?

A través del PED los centros educativos analizan cuál es su realidad en relación al uso de las tecnologías y definen el modelo que, a partir de esa situación, desearían alcanzar en un plazo de cinco años. En este sentido, es un documento abierto, sujeto a permanente revisión y evaluación que determina los ámbitos de actuación y los objetivos que se pretenden conseguir, así como las personas y colectivos que se corresponsabilizan de ellos.

El PED debe tener en cuenta otros planes, programas o proyectos del centro que incluyan el uso de las tecnología, para coordinarse con ellos y contemplar sus acciones y objetivos como una parte del PED.

Por lo tanto, el PED se elabora para mejorar la calidad de la educación de los centros educativos; tanto para realizar el análisis de la situación del centro como para abordar el plan de intervención, el PED se debe centrar en tres dimensiones:

  • Organizativa (liderazgo, desarrollo profesional, colaboración, trabajo en red...).
  • Tecnológica (modificación y mantenimiento de equipamiento, infraestructuras y comunicaciones...).
  • Pedagógica (metodologías, prácticas de enseñanza y aprendizaje, contenidos y currículos, prácticas de evaluación…).
Proyecto de educación digital del centro

El Proyecto de Educación Digital del Centro (PED) sustituye al antiguo Plan TIC. Te resumimos sus características básicas en esta presentación.

¿Qué es el Proyecto de Educación Digital del Centro?

A través del PED los centros educativos analizan cuál es su realidad en relación al uso de las tecnologías y definen el modelo que, a partir de esa situación, desearían alcanzar en un plazo de cinco años. En este sentido, es un documento abierto, sujeto a permanente revisión y evaluación que determina los ámbitos de actuación y los objetivos que se pretenden conseguir, así como las personas y colectivos que se corresponsabilizan de ellos.

El PED debe tener en cuenta otros planes, programas o proyectos del centro que incluyan el uso de las tecnología, para coordinarse con ellos y contemplar sus acciones y objetivos como una parte del PED.

Por lo tanto, el PED se elabora para mejorar la calidad de la educación de los centros educativos; tanto para realizar el análisis de la situación del centro como para abordar el plan de intervención, el PED se debe centrar en tres dimensiones:

  • Organizativa (liderazgo, desarrollo profesional, colaboración, trabajo en red...).
  • Tecnológica (modificación y mantenimiento de equipamiento, infraestructuras y comunicaciones...).
  • Pedagógica (metodologías, prácticas de enseñanza y aprendizaje, contenidos y currículos, prácticas de evaluación…).

¿Qué se persigue con el PED?

Los objetivos que se persiguen al elaborar el PED del centro son:

  • Dinamizar, coordinar y supervisar las iniciativas de uso de tecnologías del centro educativo.
  • Promover el cambio educativo a través de las tecnologías de la educación.
  • Fomentar la adquisición de competencias digitales por parte de alumnado, docentes y familias.
  • Identificar los itinerarios formativos necesarios para los docentes del centro, en relación a la mejora de su competencia digital.
  • Determinar las necesidades de equipamiento y comunicaciones necesarias para desarrollar los proyectos e iniciativas recogidas en el PED.
  • Identificar, dar apoyo o integrar otros planes o proyectos de centro en los que el uso de la tecnología sea fundamental para la consecución de sus propios objetivos.
  • Gestionar el adecuado uso y conservación de los recursos tecnológicos del centro educativo y, de modo particular, regular las condiciones en las que se pueden usar dispositivos móviles en actividades educativas.

La importancia del PED

Jesús Valverde Berrocoso, profesor titular de Universidad en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura, explica en este artículo y en el siguiente vídeo qué es el PED y cuál es su importancia para los centros educativos:

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