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Definición

Elaboración del PED

Herramientas

Gestión y administración de recursos

Dotación

Formación

Integración

Repercusión

Evaluación

En este apartado debemos tener en cuenta que hay que analizar los recursos, humanos y materiales, que tiene el centro. Tenemos que establecer unas líneas de uso de los recursos y de motivación y liderazgo para los docentes que nos permita renovar o incrementar o adaptar los recursos materiales que tenemos o que podamos conseguir para que los recursos humanos sean optimizados para conseguir los objetivos generales del centro.

Es importante tener en cuenta que este análisis no solo se refiere al uso de la tecnología en los procesos educativos, sino también a lo que tiene que ver con la gestión, los trámites administrativos, la presencia digital del centro y la comunicación en el seno de la comunidad educativa.

¿Qué elementos debemos tener en cuenta? Estos, entre otros:

  • Número de docentes que usan tecnologías de la educación en su práctica docente.
  • Nivel de capacitación y uso por parte de esos docentes (básico, avanzado, experto).
  • Disposición de los docentes para aumentar el uso de tecnologías en su práctica docente.
  • Disposición para trabajar en grupo y para adoptar nuevas metodologías.
  • Presencia digital del centro.
  • Importancia del uso de tecnologías en los procesos administrativos (centro, familias, docentes).
En este apartado hay que tener en cuenta también la realidad sociocultural y económica del entorno, ya que puede condicionar de un modo muy importante las posibilidades de llevar a término los cambios que se hayan decidido.

Este apartado hace referencia a la dimensión organizativa del Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes.

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Definición

Elaboración del PED

Herramientas

Formación en tecnologías de la educación

Recursos

Dotación

Integración

Repercusión

Evaluación

La formación en tecnologías de la educación parte de una realidad (el nivel de competencia digital de los docentes) y se diseña con unos objetivos, que tienen que ver con las finalidades que persigue el centro educativo en este ámbito.

Para valorar la competencia digital de los docentes existe un instrumento, que es el Portfolio de Competencia Digital Docente. Esta herramienta cumple dos funciones, la de autovaloración y la de acreditación. Para esta etapa del PED es suficiente con usar la primera, de manera que no es preciso aportar evidencias de los niveles competenciales, tan solo realizar los cuestionarios con atención, paciencia y honestidad.

En cuanto a los objetivos que se persiguen con la formación, hay que elaborarlos teniendo en cuenta varios aspectos diferentes:
  • Prácticas de enseñanza y aprendizaje
  • Contenido y currículos
  • Prácticas de evaluación
  • Mejora de la gestión
  • Mejora de las comunicaciones
  • Desarrollo profesional

Las actividades de formación deben programarse con una perspectiva integrada y de manera secuencial, teniendo en cuenta las necesidades reales y los objetivos programados; el resultado debe ser uno o varios itinerarios formativos que mejore la competencia digital de los participantes y sitúe al centro en mejores condiciones para desarrollar su PED.

En cuanto a la tipología de las actividades, puede ser muy variada: desde la formación entre iguales dentro del propio centro educativo (bajo la fórmula de grupo de trabajo), formación presencial con expertos, formación online tutorizada, formación online no tutorizada...

En el caso de que el centro participe en alguno de los programas de INNOVATED, existirá oferta formativa específica para ellos.

Este apartado se refiere a la dimensión pedagógica del Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes.

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Definición

Elaboración del PED

Herramientas

Infraestucturas y dotación

Recursos

Formación

Integración

Repercusión

Evaluación

En este apartado deben analizarse las infraestructuras de comunicaciones y las dotaciones de equipos informáticos y audiovisuales existentes. Pero también su uso, tanto en frecuencia como en objetivos, y su ubicación, así como la idoneidad de los espacios disponibles (aulas, espacios de utilización compartida...) para desarrollar las iniciativas de uso de las tecnologías que se decidan.

En el apartado de dotación podemos incluir las plataformas educativas y de servicios a los que estemos suscritos y el software que se use de forma genérica en el centro.

Debemos elegir cuáles son las más importantes para conseguir nuestros objetivos; es decir, priorizarlas.

Ahora estamos en condiciones de diseñar unas líneas de actuación que marquen cómo deben usarse estos recursos materiales y de software en los años que dure el PED y que ayuden a conseguir los objetivos. Lógicamente deben ser coherentes con las líneas marcadas en gestión y administración de recursos materiales.

Este apartado está claramente influido por lo determinado en los objetivos generales y la gestión de recursos materiales.

Este apartado se refiere a la dimensión tecnológica del Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes.

¿Qué elementos podemos tener en cuenta?

Espacios de Aprendizaje Físicos y Virtuales para el aprendizaje en la era digital

  • ¿Los espacios de aprendizaje físicos son adecuados para el modelo de enseñanza que se desea desarrollar?
  • ¿Existen espacios de aprendizaje virtual (plataformas de elearning, blogs colaborativos...)?

Planificación y gestión de la infraestructura digital

  • ¿Existen expertos en el centro (docentes, técnicos:..) que lideran la implantación y administración de dispositivos?
  • ¿Hay previsto un apoyo técnico a los docentes?
  • ¿Las infraestructuras de comunicación del centro son adecuadas?
  • ¿Cuál es el número, tipología y antigüedad de dispositivos?
  • ¿Se toman medidas para tratar de mantener actualizado el parque tecnológico del centro.
  • ¿La realidad del centro permite que el alumnado aporte su propio equipo de trabajo?
  • ¿Se contempla el uso de dispositivos móviles bajo ciertas condiciones en las actividades del centro?
  • ¿Se contemplan los riesgos relacionados con la desigualdad y la inclusión digital?
  • ¿Existen unas normas claras y conocidas por la comunidad deducativa sobre el uso y gestión de equipos en el centro?
  • ¿Hay medidas bien establecidas para proteger la privacidad, la confidencialidad y la seguridad?

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Definición

Elaboración del PED

Herramientas

Integración de las tecnologías de la educación

Recursos

Dotación

Formación

Repercusión

Evaluación

Este aspecto del PED es uno de los fundamentales, ya que propocionará la medida de cuál es el modelo de uso de las tecnologías que se persigue en el centro. En este sentido, se pueden marcar varios ámbitos y determinar cuál es el nivel de integración que tiene en cada uno de elllos, en función de los indicadores que se decida tener en cuenta. Estos son algunos ejemplos:

  • Procesos administrativos y de gestión
  • Procesos de información y comunicación
  • Procesos docentes (uso de tecnologías vinculadas al currículo)
  • Procesos de innovación educativa (uso de las tecnologías en proyectos de innovación)

Para realizar el análisis de todos estos aspectos conviene tener algún instrumento que permita establecer criterios objetivos de análisis y metas plausibles para el futuro; como punto de partida, puede usarse la tabla de ítems que el Gobierno Vasco utiliza para medir la madurez tecnológica de sus centros educativos. 

Los niveles de integración en cada uno de estos ámbitos pueden ser diferentes, claro; en lo que se refiere al alumnado el objetivo último debería ser la capacitación para un uso plenamente autónomo de las tecnologías, como herramienta de formación académica y de credimiento personal, un uso que, por otra parte, sea respetuoso y equilibrado y que no interfiera con sus procesos de socialización.

De la misma forma que en apartados anteriores, basándonos en los resultados del análisis y en los objetivos que pretendemos, tenemos que redactar las líneas de acción de nuestro PED que conduzcan a que la integración de las TIC sea lo más efectiva posible atendiendo a la situación del centro.

Este apartado se refiere a la dimensión pedagógica del Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes.

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