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Definición

Elaboración del PED

Herramientas

Recursos

Dotación

Formación

Integración

Repercusión

Evaluación

Elaboración del PED

La elaboración del PED se organiza desde la Coordinación TIC del centro, en colaboración con el equipo directivo, pero en ella debe participar todo el claustro, organizado ya sea por áreas o niveles o por departamentos, en función de las características del centro y del método de trabajo que se decida adoptar.

En todos los casos hay que tener en cuenta tres ámbitos o dimensiones: la  organizativa (liderazgo, desarrollo profesional, colaboración, trabajo en red...). la tecnológica (modificación y mantenimiento de equipamiento, infraestructuras y comunicaciones...) y la pedagógica (metodologías, prácticas de enseñanza y aprendizaje, contenidos y currículos, prácticas de evaluación…).

A lo largo del proceso de diseño del Plan TIC el centro debe responder a estas preguntas:

¿Quién participa en el diseño del Plan?
¿A partir de qué información?
¿Qué actuaciones se deben incluir?
¿Cómo se pone en funcionamiento?
¿Quién se implica en la puesta en marcha?
¿Qué problemas vamos a encontrar y qué soluciones proponemos?
¿Cómo evaluamos el Plan?
¿Qué indicadores de éxito vamos a establecer?

Desde el menú superior se puede hacer un recorrido por los apartados que debe incluir el PED de un centro educativo (recursos, dotación, formación, integración, repercusión y evaluación).

En la primera etapa de elaboración del PED (la de análisis) hay que tomar, al menos, tres tipos de decisiones:

  • Qué aspectos de la realidad del centro se analizan.
  • Quiénes se ocupan de qué aspectos.
  • Qué herramientas se utilian en el proceso de análisis.

Aspectos de la realidad de uso de las tecnologías de la educación en el centro que se pueden analizar

  • Memorias de cursos anteriores.
  • Análisis socio-cultural del centro.
  • Experiencia de centro en tecnologías de la educación.
  • Análisis de la dotación del centro.
  • Conectividad.
  • Evaluación de competencia digital del profesorado y su incidencia en resultados del alumnado.

  • Intereses de la comunidad educativa.
  • Experiencias realizadas previamente.
  • Necesidades de la comunidad educativa.
  • Resultado de debates abiertos.
  • Análisis de resultados del alumnado.
  • Proyectos desarrollados por el centro.
  • Presencia digital del centro.

¿Quiénes se ocupan de qué apectos en esta fase?

Funciones en la elaboración del PED (Descarga)

En cada una de las etapas o fases de elaboración del PED es necesario tener claro qué personas, grupos o colectivos deben ocuparse de las distintas acciones. Básicamente son los siguientes: Equipo directivo, Coordinación TIC, CCP / Jefaturas de Departamento, Docentes, Representantes del alumnado,  AMPA y Otros.

Desde la imagen de al lado se puede descaragar un documento que permite asignar tareas a cada uno de estos colectivos.

¿Qué herramientas se pueden usar?

Es muy importante usar herramientas de recogida de información con las que los participantes se sientan cómodos y que no requieran una formación específica demasiado intensa. En una escala de menor a mayor complejidad, se pueden citar las siguientes:

  • Listas de cotejo
  • Rúbricas de evaluación
  • Formularios de datos
  • Herramientas específicas
Entre estas últimas podemos citar SELFIE, una herramienta específicamente diseñada para analizar la situación de un centro educativo en relación al uso de las tecnologías de la educación. Esta herramienta estará disponible a través de Internet para todos los centros educativos a lo largo del curso 2018-19; mientras esto ocurre se pueden usar los repertorios de preguntas que aparecían en la versión de pilotaje, con los enlaces que aparecen a continuación se puede crear una copia de los formularios SELFIE en formato Google Forms:

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pedherramientas

Definición

Elaboración del PED

Herramientas

A través del PED los centros educativos analizan cuál es su realidad en relación al uso de las tecnologías y definen el modelo que, a partir de esa situación, desearían alcanzar en un plazo de cinco años. En este sentido, es un documento abierto, sujeto a permanente revisión y evaluación que determina los ámbitos de actuación y los objetivos que se pretenden conseguir, así como las personas y colectivos que se corresponsabilizan de ellos.

El PED debe tener en cuenta otros planes, programas o proyectos del centro que incluyan el uso de las tecnología, para coordinarse con ellos y contemplar sus acciones y objetivos como una parte del PED.

Por lo tanto, el PED se elabora para mejorar la calidad de la educación de los centros educativos; tanto para realizar el análisis de la situación del centro como para abordar el plan de intervención, el PED se debe centrar en tres dimensiones:

  • Organizativa (liderazgo, desarrollo profesional, colaboración, trabajo en red...).
  • Tecnológica (modificación y mantenimiento de equipamiento, infraestructuras y comunicaciones...).
  • Pedagógica (metodologías, prácticas de enseñanza y aprendizaje, contenidos y currículos, prácticas de evaluación…).

El Proyecto de Educación Digital del Centro (PED) sustituye al antiguo Plan TIC. Te resumimos sus características básicas en esta presentación.

A través del PED los centros educativos analizan cuál es su realidad en relación al uso de las tecnologías y definen el modelo que, a partir de esa situación, desearían alcanzar en un plazo de cinco años. En este sentido, es un documento abierto, sujeto a permanente revisión y evaluación que determina los ámbitos de actuación y los objetivos que se pretenden conseguir, así como las personas y colectivos que se corresponsabilizan de ellos.

El PED debe tener en cuenta otros planes, programas o proyectos del centro que incluyan el uso de las tecnología, para coordinarse con ellos y contemplar sus acciones y objetivos como una parte del PED.

Por lo tanto, el PED se elabora para mejorar la calidad de la educación de los centros educativos; tanto para realizar el análisis de la situación del centro como para abordar el plan de intervención, el PED se debe centrar en tres dimensiones:

  • Organizativa (liderazgo, desarrollo profesional, colaboración, trabajo en red...).
  • Tecnológica (modificación y mantenimiento de equipamiento, infraestructuras y comunicaciones...).
  • Pedagógica (metodologías, prácticas de enseñanza y aprendizaje, contenidos y currículos, prácticas de evaluación…).

Los objetivos que se persiguen al elaborar el PED del centro son:

  • Dinamizar, coordinar y supervisar las iniciativas de uso de tecnologías del centro educativo.
  • Promover el cambio educativo a través de las tecnologías de la educación.
  • Fomentar la adquisición de competencias digitales por parte de alumnado, docentes y familias.
  • Identificar los itinerarios formativos necesarios para los docentes del centro, en relación a la mejora de su competencia digital.
  • Determinar las necesidades de equipamiento y comunicaciones necesarias para desarrollar los proyectos e iniciativas recogidas en el PED.
  • Identificar, dar apoyo o integrar otros planes o proyectos de centro en los que el uso de la tecnología sea fundamental para la consecución de sus propios objetivos.
  • Gestionar el adecuado uso y conservación de los recursos tecnológicos del centro educativo y, de modo particular, regular las condiciones en las que se pueden usar dispositivos móviles en actividades educativas.

Jesús Valverde Berrocoso, profesor titular de Universidad en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura, explica en este artículo y en el siguiente vídeo qué es el PED y cuál es su importancia para los centros educativos:

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Definición

Elaboración del PED

Herramientas

Repercusión e influencias

Recursos

Dotación

Formación

Integración

Evaluación

En resumen, en la redacción del plan TIC vamos a partir de los objetivos generales que hemos fijado y de un análisis de la realidad del centro en lo que a la organización y uso de las TIC se refiere.

Seguidamente, con estos condicionantes, debemos imaginar cómo nos gustaría que fuera nuestro centro en un periodo de cinco años donde hemos conseguido los objetivos generales TIC.

Y para terminar debemos marcar de forma muy general el camino que planteamos para llegar desde el punto en el que nos encontramos hasta el que hemos visualizado. Este camino se irá detallando en los próximos apartados.

En este apartado debemos valorar las implicaciones va a tener para el centro y su comunidad educativa el desarrollo del plan TIC y las acciones que se llevarán a cabo.

Debemos convertir este plan en un recurso clave, en una referencia, para la planificación anual de las programaciones y las acciones que en consecuencia de realicen en el día a día del centro.

Y otra cuestión muy importante es que nos permita comunicar a todos los miembros de la comunidad educativa que el centro considerado en su conjunto está "aprendiendo" y mejorando con la puesta en marcha de este plan.

Este apartado se refiere a la dimensión organizativa del Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes.

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Definición

Elaboración del PED

Herramientas

Gestión y administración de recursos

Dotación

Formación

Integración

Repercusión

Evaluación

En este apartado debemos tener en cuenta que hay que analizar los recursos, humanos y materiales, que tiene el centro. Tenemos que establecer unas líneas de uso de los recursos y de motivación y liderazgo para los docentes que nos permita renovar o incrementar o adaptar los recursos materiales que tenemos o que podamos conseguir para que los recursos humanos sean optimizados para conseguir los objetivos generales del centro.

Es importante tener en cuenta que este análisis no solo se refiere al uso de la tecnología en los procesos educativos, sino también a lo que tiene que ver con la gestión, los trámites administrativos, la presencia digital del centro y la comunicación en el seno de la comunidad educativa.

¿Qué elementos debemos tener en cuenta? Estos, entre otros:

  • Número de docentes que usan tecnologías de la educación en su práctica docente.
  • Nivel de capacitación y uso por parte de esos docentes (básico, avanzado, experto).
  • Disposición de los docentes para aumentar el uso de tecnologías en su práctica docente.
  • Disposición para trabajar en grupo y para adoptar nuevas metodologías.
  • Presencia digital del centro.
  • Importancia del uso de tecnologías en los procesos administrativos (centro, familias, docentes).

En este apartado hay que tener en cuenta también la realidad sociocultural y económica del entorno, ya que puede condicionar de un modo muy importante las posibilidades de llevar a término los cambios que se hayan decidido.

Este apartado hace referencia a la dimensión organizativa del Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes.

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