logojuntaexblanco 210x30

pedherramientas

Proyecto Educativo Digital del Centro

¿Qué es el Proyecto de Educación Digital del Centro?

A través del PED los centros educativos analizan cuál es su realidad en relación al uso de las tecnologías y definen el modelo que, a partir de esa situación, desearían alcanzar en un plazo de cinco años. En este sentido, es un documento abierto, sujeto a permanente revisión y evaluación que determina los ámbitos de actuación y los objetivos que se pretenden conseguir, así como las personas y colectivos que se corresponsabilizan de ellos.

El PED debe tener en cuenta otros planes, programas o proyectos del centro que incluyan el uso de las tecnología, para coordinarse con ellos y contemplar sus acciones y objetivos como una parte del PED.

Por lo tanto, el PED se elabora para mejorar la calidad de la educación de los centros educativos; tanto para realizar el análisis de la situación del centro como para abordar el plan de intervención, el PED se debe centrar en tres dimensiones:

  • Organizativa (liderazgo, desarrollo profesional, colaboración, trabajo en red...).
  • Tecnológica (modificación y mantenimiento de equipamiento, infraestructuras y comunicaciones...).
  • Pedagógica (metodologías, prácticas de enseñanza y aprendizaje, contenidos y currículos, prácticas de evaluación…).
Proyecto de educación digital del centro

El Proyecto de Educación Digital del Centro (PED) sustituye al antiguo Plan TIC. Te resumimos sus características básicas en esta presentación.

¿Qué es el Proyecto de Educación Digital del Centro?

A través del PED los centros educativos analizan cuál es su realidad en relación al uso de las tecnologías y definen el modelo que, a partir de esa situación, desearían alcanzar en un plazo de cinco años. En este sentido, es un documento abierto, sujeto a permanente revisión y evaluación que determina los ámbitos de actuación y los objetivos que se pretenden conseguir, así como las personas y colectivos que se corresponsabilizan de ellos.

El PED debe tener en cuenta otros planes, programas o proyectos del centro que incluyan el uso de las tecnología, para coordinarse con ellos y contemplar sus acciones y objetivos como una parte del PED.

Por lo tanto, el PED se elabora para mejorar la calidad de la educación de los centros educativos; tanto para realizar el análisis de la situación del centro como para abordar el plan de intervención, el PED se debe centrar en tres dimensiones:

  • Organizativa (liderazgo, desarrollo profesional, colaboración, trabajo en red...).
  • Tecnológica (modificación y mantenimiento de equipamiento, infraestructuras y comunicaciones...).
  • Pedagógica (metodologías, prácticas de enseñanza y aprendizaje, contenidos y currículos, prácticas de evaluación…).

¿Qué se persigue con el PED?

Los objetivos que se persiguen al elaborar el PED del centro son:

  • Dinamizar, coordinar y supervisar las iniciativas de uso de tecnologías del centro educativo.
  • Promover el cambio educativo a través de las tecnologías de la educación.
  • Fomentar la adquisición de competencias digitales por parte de alumnado, docentes y familias.
  • Identificar los itinerarios formativos necesarios para los docentes del centro, en relación a la mejora de su competencia digital.
  • Determinar las necesidades de equipamiento y comunicaciones necesarias para desarrollar los proyectos e iniciativas recogidas en el PED.
  • Identificar, dar apoyo o integrar otros planes o proyectos de centro en los que el uso de la tecnología sea fundamental para la consecución de sus propios objetivos.
  • Gestionar el adecuado uso y conservación de los recursos tecnológicos del centro educativo y, de modo particular, regular las condiciones en las que se pueden usar dispositivos móviles en actividades educativas.

La importancia del PED

Jesús Valverde Berrocoso, profesor titular de Universidad en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura, explica en este artículo y en el siguiente vídeo qué es el PED y cuál es su importancia para los centros educativos:

Seguir leyendo

pedrepercusion

Definición

Elaboración del PED

Herramientas

Repercusión e influencias

Recursos

Dotación

Formación

Integración

Evaluación

En resumen, en la redacción del plan TIC vamos a partir de los objetivos generales que hemos fijado y de un análisis de la realidad del centro en lo que a la organización y uso de las TIC se refiere.

Seguidamente, con estos condicionantes, debemos imaginar cómo nos gustaría que fuera nuestro centro en un periodo de cinco años donde hemos conseguido los objetivos generales TIC.

Y para terminar debemos marcar de forma muy general el camino que planteamos para llegar desde el punto en el que nos encontramos hasta el que hemos visualizado. Este camino se irá detallando en los próximos apartados.

En este apartado debemos valorar las implicaciones va a tener para el centro y su comunidad educativa el desarrollo del plan TIC y las acciones que se llevarán a cabo.

Debemos convertir este plan en un recurso clave, en una referencia, para la planificación anual de las programaciones y las acciones que en consecuencia de realicen en el día a día del centro.

Y otra cuestión muy importante es que nos permita comunicar a todos los miembros de la comunidad educativa que el centro considerado en su conjunto está "aprendiendo" y mejorando con la puesta en marcha de este plan.

Este apartado se refiere a la dimensión organizativa del Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes.

Seguir leyendo

pedrecursos

Definición

Elaboración del PED

Herramientas

Gestión y administración de recursos

Dotación

Formación

Integración

Repercusión

Evaluación

En este apartado debemos tener en cuenta que hay que analizar los recursos, humanos y materiales, que tiene el centro. Tenemos que establecer unas líneas de uso de los recursos y de motivación y liderazgo para los docentes que nos permita renovar o incrementar o adaptar los recursos materiales que tenemos o que podamos conseguir para que los recursos humanos sean optimizados para conseguir los objetivos generales del centro.

Es importante tener en cuenta que este análisis no solo se refiere al uso de la tecnología en los procesos educativos, sino también a lo que tiene que ver con la gestión, los trámites administrativos, la presencia digital del centro y la comunicación en el seno de la comunidad educativa.

¿Qué elementos debemos tener en cuenta? Estos, entre otros:

  • Número de docentes que usan tecnologías de la educación en su práctica docente.
  • Nivel de capacitación y uso por parte de esos docentes (básico, avanzado, experto).
  • Disposición de los docentes para aumentar el uso de tecnologías en su práctica docente.
  • Disposición para trabajar en grupo y para adoptar nuevas metodologías.
  • Presencia digital del centro.
  • Importancia del uso de tecnologías en los procesos administrativos (centro, familias, docentes).

En este apartado hay que tener en cuenta también la realidad sociocultural y económica del entorno, ya que puede condicionar de un modo muy importante las posibilidades de llevar a término los cambios que se hayan decidido.

Este apartado hace referencia a la dimensión organizativa del Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes.

Seguir leyendo

peddotacion

Definición

Elaboración del PED

Herramientas

Infraestucturas y dotación

Recursos

Formación

Integración

Repercusión

Evaluación

En este apartado deben analizarse las infraestructuras de comunicaciones y las dotaciones de equipos informáticos y audiovisuales existentes. Pero también su uso, tanto en frecuencia como en objetivos, y su ubicación, así como la idoneidad de los espacios disponibles (aulas, espacios de utilización compartida...) para desarrollar las iniciativas de uso de las tecnologías que se decidan.

En el apartado de dotación podemos incluir las plataformas educativas y de servicios a los que estemos suscritos y el software que se use de forma genérica en el centro.

Debemos elegir cuáles son las más importantes para conseguir nuestros objetivos; es decir, priorizarlas.

Ahora estamos en condiciones de diseñar unas líneas de actuación que marquen cómo deben usarse estos recursos materiales y de software en los años que dure el PED y que ayuden a conseguir los objetivos. Lógicamente deben ser coherentes con las líneas marcadas en gestión y administración de recursos materiales.

Este apartado está claramente influido por lo determinado en los objetivos generales y la gestión de recursos materiales.

Este apartado se refiere a la dimensión tecnológica del Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes.

¿Qué elementos podemos tener en cuenta?

Espacios de Aprendizaje Físicos y Virtuales para el aprendizaje en la era digital

  • ¿Los espacios de aprendizaje físicos son adecuados para el modelo de enseñanza que se desea desarrollar?
  • ¿Existen espacios de aprendizaje virtual (plataformas de elearning, blogs colaborativos...)?

Planificación y gestión de la infraestructura digital

  • ¿Existen expertos en el centro (docentes, técnicos:..) que lideran la implantación y administración de dispositivos?
  • ¿Hay previsto un apoyo técnico a los docentes?
  • ¿Las infraestructuras de comunicación del centro son adecuadas?
  • ¿Cuál es el número, tipología y antigüedad de dispositivos?
  • ¿Se toman medidas para tratar de mantener actualizado el parque tecnológico del centro.
  • ¿La realidad del centro permite que el alumnado aporte su propio equipo de trabajo?
  • ¿Se contempla el uso de dispositivos móviles bajo ciertas condiciones en las actividades del centro?
  • ¿Se contemplan los riesgos relacionados con la desigualdad y la inclusión digital?
  • ¿Existen unas normas claras y conocidas por la comunidad deducativa sobre el uso y gestión de equipos en el centro?
  • ¿Hay medidas bien establecidas para proteger la privacidad, la confidencialidad y la seguridad?

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura