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Cite_porfolios

Programa CITE

Pautas, recursos y guías

"El blog como porfolio de evidencias": artículo completo en emtic

El portafolio de evidencias es el espacio que nos permite plasmar, compartir y organizar todo el trabajo desarrollado en nuestro proyecto.

Es además, la vía para que cada docente que participa pueda mostrar y acreditar todas las actiividades qee ha llevado a cabo

Cada proyecto Cite cuenta con un portafolio. 

Guías para crear nuestros portafolios de evidencias

Materiales creados por docenntes/centros particiipantes en Cite y que nos sirven de pautas para nuestros espacios.

Manuales creados desde dos proyectos Cite: Carolina Pérez (Coordinadora en el curso 2018-2019 del proyecto Ecosistema digital en el Mariano Barbacid) y el equipo del proyecto MAIC en el IESO Sierra la Mesta.

Guía para crear un portafolio de evidencias en formato blog con blogger iconoredondo cite porfolio03

Guía para crear portafolio de evidencias en formato web o blog con wixiconoredondo cite porfolio03

 

Ejemplos/modelos de porfolios de evidencias

Espacios/porfolios Cite que nos sirven de modelo y guía para crear y mejorar nuestros propios espacios:

Proyecto ecosistema digital (IESO Mariano Barbacid)iconoredondo cite porfolio03

Desafío robótico (IES Miguel Durán)iconoredondo cite porfolio03

Conociendo Europa a través de las TIC (IES San Pedro de Alcántara)iconoredondo cite porfolio03

  • Proyectos colaborativos
    Proyectos colaborativos
  • Proyectos STEAM
    Proyectos STEAM
  • Programa CITE
    Programa CITE
Jornadas del Programa Foro Nativos Digitales

Modelo de proyecto

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Programa Foro Nativos Digitales

 

Foro Nativos Digitales es un programa educativo para trabajar con el alumnado contenidos relacionados con el uso responsable de teléfonos móviles, dispositivos digitales, redes sociales y juegos electrónicos: desde el ciberbullying hasta el lenguaje sexista, desde la netiqueta hasta el sexting, el grooming o las comunidades peligrosas en línea, las noticias falsas o la prevención de la adicción al juego online... Los materiales educativos de este programa son descargables y están listos para usarse directamente en clase. FND incluye actividades para tutoría, con alumnos CiberMentores y otras destinadas a la familia. Puedes navegar por ellas desde el menú lateral.

Actividad Alumnado CiberMentor

 

CiberMentores es una actividad del programa FND donde los alumnos y alumnas se organizan en grupos, coordinados por un docente, para actuar como formadores de sus propios compañeros, respecto a temas relacionados con: protección y seguridad en la Red, uso de dispositivos móviles, redes sociales… 

cuadradillorojoEl proceso ABP


Para llevar a cabo la actividad, los CiberMentoeres deben formarse ellos mismos mediante un proceso de ABP, que sigue estas etapas:

  • Etapa 1: Selección de los CiberMentores

    Los docentes que se hayan inscrito como coordinadores explicarán el proyecto al alumnado de los cursos implicados, con la finalidad de formar los grupos de CiberMentores. Cada grupo tendrá un mínimo de 5 y máximo de 10 participantes, formado por alumnado de 5º y/o 6º de EP,  3º y/o 4º de ESO, Formación Profesional Básica, 1º de Bachillerato y de Enseñanza Secundaria para Personas Adultas (ESPA).

    El objetivo es convertir la experiencia que los participantes tienen utilizando las redes sociales en un valor añadido para sensibilizar a sus iguales, a otros alumnos y alumnas más pequeños o a las familias.

    Para esta sesión informativa se puede usar, si se desea, el siguiente material:

    Enlace a la presentación para seleccionar al alumnado participante: ¿Qué son los alumnos CiberMentores?

  • Etapa 2: Elección del tema

    Los docentes que actúen como coordinadores de alumnos y alumnas CiberMentores plantearán al alumnado un proceso de investigación en torno a un tema relacionado con la seguridad en el uso de los dispositivos móviles, las redes sociales y los contenidos de Internet que puedan llevar aparejado algún tipo de peligro para los menores. Puede ser alguno de los siguientes temas, a título de ejemplo:

    • Uso saludable de los dispositivos móviles.
    • La privacidad en la Red. Cuidado de la propia imagen.
    • Cómo prevenir las conductas de riesgo en las redes sociales.
    • Técnicas para evitar y combatir situaciones de ciberacoso, de amenazas o de extorsión en la Red.
    • Estereotipos y lenguaje sexista en la Red.
    • Violencia de género en la Red.
    • Qué hacer ante situaciones delictivas en Internet.
    • Cómo identificar contenidos inapropiados y cómo proceder con ellos.

    En esta etapa también hay que decidir cuál es el producto final que se desea conseguir; por ejemplo: la realización de un vídeo, de un programa de radio, de una campaña publicitaria, elaborar una presentación multimedia, un cartel, un póster digital, una infografía, un juego, un díptico informativo... Este producto final se presentará en público cuando finalice el proceso.

    También hay que decidir cuál será el público final ante quien se presentará, porque esta decisión puede condicionar tanto la elección del tema de trabajo como las características del producto final. Ese público podrá ser alumnado del propio centro, de otros centros del entorno o las familias. 

  • Etapa 3: Desarrollo de la investigación

    Desde el punto de vista metodológico, el proceso de trabajo de cada grupo de CiberMentores debe estar guiado por una pregunta clave, que actuará como guía del proceso de investigación en la realización del producto final y en la exposición pública del mismo.

    La pregunta debe ser clara, tener una respuesta abierta y conectar con las competencias y conocimientos que los alumnos y alumnas deben trabajar y adquirir. Este elemento es básico y debe estar presente siempre.

    Como ejemplos de preguntas-guía relacionadas con los contenidos de este programa podemos plantear las siguientes:

    ¿Cómo podríamos explicar a los demás....

    • ...lo que deben hacer cuando ven que alguien está siendo acosado de alguna manera?
    • ...qué imágenes y vídeos pueden compartir en la Red y cuáles no?
    • ...cómo deben tratar a los demás cuando participan en redes sociales?
    • ...qué hacer si alguien les solicita imágenes íntimas?
    • ...cómo comportarse si la pareja quiere controlar su comportamiento a través de la Red?
    • … cómo detectar noticias falsas y qué hacer con esta información?

    Los estudiantes deben tener un espacio de autonomía para la realización de su proyecto de investigación. No obstante, este planteamiento tendrá que ser adaptado en función de la realidad del grupo, de modo que el espacio de autonomía del alumnado esté adaptado a sus posibilidades de investigación y a sus capacidades de toma de decisiones. En este sentido, se pueden establecer al menos tres niveles:

    • Nivel básico. El coordinador de CiberMentores puede indicar a los participantes cuál es el tema que deben trabajar, cuáles son las fuentes documentales que deben usar e incluso las indicaciones para la creación del producto final.
    • Nivel intermedio. Se proporcionará a los participantes un conjunto de opciones limitado (en cuanto a tema para trabajar, fuentes documentales que se pueden usar y tipos de productos finales que se pueden generar), de modo que se le dé al alumnado facilidades para tomar una decisión.
    • Nivel avanzado. Será el alumnado el que tome todas las decisiones respecto al tema a trabajar, posible producto final fuentes que consultar... Y el docente coordinador se limitará a guiar sobre el proceso y asesorar a los participantes.

    Se pueden usar los recursos de las secciones Actividades para PrimariaActividades para Secundaria y Materiales sobre seguridad en la Red como fuentes de documentación. También son muy recomendables los materiales de INFÓRMATE (Programa de Pensamiento Crítico de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) y los del INCIBE.

    El elemento esencial del método ABP consiste en que los participantes realicen un proceso de investigación, en el cual deben elaborar sus propias preguntas, buscar los recursos adecuados y responder a esas preguntas, plantear dudas y buscar alternativas, hasta que lleguen a unas conclusiones.

    En este modelo, las funciones principales del coordinador de CiberMentores (que estarán graduadas en función del nivel de autonomía del alumnado participante) serán las siguientes:

    • Preparar el proceso de aprendizaje.
    • Orientar a los participantes en la selección del proyecto a desarrollar, respetando siempre su autonomía.
    • Estar disponible para responder preguntas y resolver dudas.
    • Animar a los estudiantes a aprender por sí mismos y ayudarles a formular las preguntas correctas.
    • Recordar lo que se olvida y pasa por alto, pero que deber ser considerado en el proceso de investigación.
    • Desarrollar, junto con los estudiantes, los contenidos necesarios basados en la experiencia práctica.
    • Prestar especial atención a los aspectos de cooperación, organización de tareas, metodología de trabajo en grupo, e incluirlos en las conversaciones con el alumnado.
    • Animar a los estudiantes a autoevaluar su trabajo y experiencias.
    • Diseñar con ellos las herramientas que permitan realizar una evaluación adecuada de la experiencia.

    Todo este proceso se documentará en el blog de los alumnos y alumnas CiberMentores.

  • Etapa 4: Presentación del producto final

    Como parte final de todo el proceso de trabajo, se realizará la presentación del producto final elaborado ante un público, que puede ser alumnado del propio centro, de otros centros del entorno o las familias. Es aconsejable hacerlo ante un público que no tenga conocimientos sobre el tema y/o esté poco sensibilizado al respecto.

    Esta presentación no se debe limitar a dar a conocer el producto creado, sino que el alumnado participante debe abordar también los contenidos trabajados y las conclusiones obtenidas durante el proceso de investigación.

    Estas charlas se documentarán en el blog de los alumnos y alumnas CiberMentores.

    Os facilitamos una presentación de ayuda para preparar la exposición oral con el grupo.

     

  • Etapa 5: Evaluación

    La evaluación será de varios tipos:

    1. Evaluación de los alumnos CiberMentores de las actividades formativas recibidas. El resultado de esta evaluación será analizado por el docente que coordine el grupo. 
    2. Utilización del blog de CiberMentores como evidencia del proceso de investigación, a modo de portfolio de aprendizaje.
    3. Evaluación del coordinador del grupo de la actividad realizada, mediante la oportuna memoria final, que será enviada a la Secretaría General de Educación, a lo largo del mes de mayo de cada curso académico, con el informe de la Dirección del Centro educativo. Esta memoria contendrá, al menos, los siguientes apartados:
      • Número de grupos de alumnos CiberMentores cuya coordinación se ha realizado.
      • Relación de alumnos integrantes de cada uno de los grupos coordinados, con indicación de su nivel educativo.
      • Dirección web de los blogs de cada uno de los grupos coordinados.
      • Breve resumen de cada una de las actividades formativas realizadas por el grupo de alumnos CiberMentores, con indicación de las fechas en que se llevaron a cabo, con qué público se desarrolló y, en el caso de que se realizasen en centros diferentes del propio, su nombre y datos de contacto.
      • Valoración de la experiencia y propuestas de mejora.
  • Saber más ABP

    Si quieres ampliar información sobre la metodología de ABP, consulta esta web.

    400x400 FND cibermentores icono

  • Destinatarios

    Alumnado de 5º-6º de EP,  3º-4º de ESO, Formación Profesional Básica (FPB), 1º de Bachillerato y Enseñanza Secundaria para Personas Adultas (ESPA).

  • Reconocimiento

    Cada docente coordinador de CiberMentores podrá obtener un máximo de 3 créditos de innovación educativa en un mismo curso académico. Por cada grupo coordinado se obtiene un crédito de innovación.

  • Contactar

    Todas las comunicaciones relacionadas con el programa se realizarán a través de la mensajería de Rayuela.

    Ver

  • Todo en un PDF

    Si quieres tener toda la información sobre CiberMentores en un documento, desde aquí puedes descargarlo en PDF.

    Ver

cuadradillorojoInscripciones


Es el coordinador general del programa FND el responsable de realizar la incripción de los docentes y alumnado participantes en CiberMentores, a través de Rayuela. En el siguiente vídeo se muestra el proceso de inscripción asociado a CiberMentores, tanto del alumnado como de los docentes participantes.

cuadradillorojoFuentes de documentación


Para facilitar el trabajo durante el proceso de invesigación (elección del tema, pregunta-guía, elaboración del producto final, etc.) podemos consultar diferentes materiales y enlaces que nos sirven como fuentes documentales. Por ejemplo, podemos consultar las siguientes web:

foroexperiencias

foroexperienciasExperiencias de los centros educativos que participan en FND

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Programa CITE

Centros que cambian y hacen cambiar la realidad

Para seguir la actividad de todos los centros extremeños que participan en una de las dos líneas de Cite_INNOVATED: Steam o colaborativo.

Redes sociales, vídeos de youtube, espacios webs y blogs de proyecto. Docentes, alumnos y centros CITE en la RED y más acá.

CITE-Claves

Información básica sobre nuestro programa Cite. Podemos encontrarla en en esta presentación.

 

Recursos y guías para coordinadores, docentes y alumnos

Materiales, creados por docentes para apoyar el desarrollo de los proyectos Cite.

Guía para crear nuestros porfolios (espacios de proyectos)

Guía para crear artículos de nuestros experiencias (emtic)

 

CITE MAPA 2019

Todos los centros en un click. Viaja por CITE y conoce todos los actividades INNOVATED de nuestros centros

Centros Cite: espacios virtuales

Cite STEAM

Somos capaces (CEE Antonio Tomillo)
Ciberacequia (Ceip La Acequia)
Ciberaula el Risco(CEIP Stimo. Cristo del Risco)
Robótica y teoría computacional en el aula de Primaria (CEIP Arias Montano)
Full STEAM ahead (CEIP Alba Plata)
Crea nuevos retos (CEIP Santa María Coronada)
Robocastra (CEIP Castra Caecilia)
Aplicaciones informáticas aplicadas a las ciencias (CEIP Castra Caecilia)
Pensamiento computacional y robótica (Ceip San Francisco de Asís)
Creatividad y pensamiento computacional (CEIP Miralvalle)
Robótica y pensamiento computacional (CEIP San José de Calasanz)
Tecnonovatos (Ceip Adolfo Díaz Ambrona)
Ni tontas ni locas. Solo ciencia (Ceip Carolina Coronado)
Robótica infantil en Balboa (Ceip Vegas Bajas)
Producción musical y audiovisual (CRA Esparragosa de la Serena)
Sanfer TV (IES San Fernando)
Robotic
 (IES Suárez de Figueroa)
Tamujo TV (IES Tamujal)
Crear para compartir en la Feria STEAM (IES Gabriel y Galán- Plasencia)
Technohurdes (IES Gregorio Marañón)
Smart Cities (IES Javier García Téllez)
Epub interactivo. Matemáticas (IES Norba Caesarina)
Educación para didáctica de las ciencias (IES Benazaire)
TVEDU. La tele educativa (IES Castelar)
Robot escolar "low cost" (IES Santiago Apostol)
Stopmotion Extremadura (IES Extremadura de Mérida) 
Proyecto Aquarium (IES Campos de San Roque)
Jornadas científicas (IES Zurbarán-Navalmoral de la Mata)
Villafranca steam (IES Meléndez Valdés)
Desafío robótico (IES Miguel Durán)
STEAM San Roque 19-20 (IES San Roque)
Robovegas (IES Vegas Bajas)
Remote scout device (IES Fernández Santana)
IESPV STEAM  (IES Pedro de Valdivia)
Robovegas (IES Vegas Bajas)
Robótica Harnina (IES Arroyo Harnina)
Robótica y realidad virtual (IES Benazaire)
Carrera de obstáculos (STEAM para la accesibilidad) IES Valle del Jerte
App "Descubre Sierra de Gata" (IESO Valles de Gata
Arte y ciencia en Carolina Coronado 2019-2020 (IES Carolina Coronado)
Steam Make your future (IES María Josefa Baraínca)
Planta  de producción de fito y zooplancton (IESO Alconétasr)

Cite Colaborativo


Los pintores (CEE Aguasantas)
Todo nace con Gutemberg (CEIP Pío XII)
Coleccionando emociones (CEIP San Cristóbal)
Optimización de proyectos colaborativos (CEIP Miralvalle)
Nosotras/os queremos, nosotros/as podemos, nosotras/os lo hacemos (CEIP Santa Marína)
Ciberaula el Risco (CEIP Stimo. Cristo del Risco)
Castracolaborativo (CEIP Castra Caecilia)
Aula de Ciencias Dion Casio (CEIP Dion Casio)
Inglés en La Raya (CRA La Raya)
Tecnologías de la Educación en 2º y 5º de Primaria (CEIP Nuestra señora de Fátima)
Nuevos amigos llegan al cole (CEIP Sotomayor y Terrazas)
Badajoz. Nuestro futuro está aquí (IES San Fernando)
Sanfer Cooks (IES San Fernando)
Juntos caminamos mejor (IES Augustóbriga)
Conectando Alcántara y Europa (IES San Pedro de Alcántara)
Innovación Ciudad Jardín (IES Ciudad Jardín)
Geocoaching educativo (IES Benazaire)
Implementación de un ecosistema digital (IESO Mariano Barbacid)
Citealconétar revista (IESO Alconétar)
La normalización de la mentira (IES Maestro Gonzalo Korreas) 
Emérita Augusta. El reto ABP (IES Emérita Augusta)
Technocam (IES Santiago Apostol)
InnovaFP (IES Extremadura-Montijo)
ABP Jaranda (IES Jaranda - Grupo centros CREA)
Programa MAIC (IESO Sierra la Mesta - Grupo centros CREA)
Programa MAGIC (IESO Matías Ramón Martínez - Grupo centros CREA)
Proyectos Eduxálima (IESO Val de Xálima - Grupo centros CREA)
ABP Albarregas (IES Albarregas - Grupo centros CREA)
Rock'in valles (IESO Valles de Gata)
Luthiers científicos (IES San Roque)
Anatomía y fisiología baceriana en 3D y realidad aumentada (IES Saénz de Buruaga)
Miniproyectos (IES Arroyo Harnina)
Iniciativas sociales y emprendedoras en FP Básica (con ABP) (IES Luis de Morales)
GSuite en educación (IES Antonio de Nebrija)
Pensamiento computacional como herramienta de aula (IES Ruta de la Plata)
Aulas para metodologías activas (IES Santa Lucía del Trampal)
"Ars Summa". Diez meses, diez metas (IES Virgen de Guadalupe)
Norba Sky (IES Norba Caesarina)
Viaje a la Prehistoria (IESO Cuatro de abril) Capacitando desde la FP Básica (IES María Josefa Baraínca)
ABP. Una vuelta de tuerca (IESO Dulce Chacón)
Deja que 3º te cuente (Ceip Carolina Coronado)

CITE en Red y en redes

Vídeo-CITE

Visita nuestra galería audiovisual en Youtube
Los protagonistas de CITE presentan sus proyectos en tres minutos.
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