logojuntaexblanco 210x30

pedintegracion

Definición

Elaboración del PED

Herramientas

Integración de las tecnologías de la educación

Recursos

Dotación

Formación

Repercusión

Evaluación

Este aspecto del PED es uno de los fundamentales, ya que propocionará la medida de cuál es el modelo de uso de las tecnologías que se persigue en el centro. En este sentido, se pueden marcar varios ámbitos y determinar cuál es el nivel de integración que tiene en cada uno de elllos, en función de los indicadores que se decida tener en cuenta. Estos son algunos ejemplos:

  • Procesos administrativos y de gestión
  • Procesos de información y comunicación
  • Procesos docentes (uso de tecnologías vinculadas al currículo)
  • Procesos de innovación educativa (uso de las tecnologías en proyectos de innovación)

Para realizar el análisis de todos estos aspectos conviene tener algún instrumento que permita establecer criterios objetivos de análisis y metas plausibles para el futuro; como punto de partida, puede usarse la tabla de ítems que el Gobierno Vasco utiliza para medir la madurez tecnológica de sus centros educativos. 

Los niveles de integración en cada uno de estos ámbitos pueden ser diferentes, claro; en lo que se refiere al alumnado el objetivo último debería ser la capacitación para un uso plenamente autónomo de las tecnologías, como herramienta de formación académica y de credimiento personal, un uso que, por otra parte, sea respetuoso y equilibrado y que no interfiera con sus procesos de socialización.

De la misma forma que en apartados anteriores, basándonos en los resultados del análisis y en los objetivos que pretendemos, tenemos que redactar las líneas de acción de nuestro PED que conduzcan a que la integración de las TIC sea lo más efectiva posible atendiendo a la situación del centro.

Este apartado se refiere a la dimensión pedagógica del Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes.

Seguir leyendo

pedevaluacion

Definición

Elaboración del PED

Herramientas

Evaluación

Recursos

Dotación

Formación

Integración

Repercusión

El proceso de evaluación del PED no difiere sustancialmente de otros procedimientos análogos; para que sea fructífera debe centrarse en lo planteado en el documento que sirve de referencia (el propio PED) y en cómo se ha materilzado en la realidad del centro educativo.

A partir de las líneas de actuación planteadas y de las situaciones de partida hay que localizar qué puntos son evaluables y determinar unos criterios de evaluación que posteriormente permitan crear las rúbricas que cuantifiquen de alguna forma objetiva procesos cuya mejora es esencialmente cualitativa.

A partir de las puntuaciones de las rúbricas y de otras evidencias construiremos los indicadores que marquen la situación del centro y la evolución que ha tenido con la aplicación del PED. También nos permitirá reformular ciertos aspectos para mejorar en cursos siguientes.

Este apartado se refiere a las tres dimensiones del Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes: la tecnológica, la pedagógica y la organizativa.

Seguir leyendo

citesiteactualidad_18_19

Programa CITE

CITE-Claves

Toda la información básica sobre nuestro programa Cite. Podemos encontrarla en en esta presentación.

"Centros que cambian y hacen cambiar la realidad"

En esta sección podemos seguir, casi en directo, la actividad de todos los centros extremeños que participan en una de las dos líneas de Cite_INNOVATED: Steam o colaborativo.

Redes sociales, vídeos de youtube, espacios webs y blogs de proyecto.

Docentes, alumnos y centros CITE en la RED y más acá.

CITE MAPA 2018

Todos los centros en un click. Viaja por CITE y conoce todos los actividades INNOVATED de nuestros centros

Centros Cite: espacios virtuales

Cite STEAM

Somos capaces (CEE Antonio Tomillo)
Ciberacequia (Ceip La Acequia)
Ciberaula el Risco(CEIP Stimo. Cristo del Risco)
Robótica y teoría computacional en el aula de Primaria (CEIP Arias Montano)
Full STEAM ahead (CEIP Alba Plata)
Crea nuevos retos (CEIP Santa María Coronada)
Robótica y programación (CEIP Castra Caecilia)
Aplicaciones informáticas aplicadas a las ciencias (CEIP Castra Caecilia)
Pensamiento computacional y robótica (Ceip San Francisco de Asís)
Creatividad y pensamiento computacional (CEIP Miralvalle)
Robótica y pensamiento computacional (CEIP San José de Calasanz)
Producción musical y audiovisual (CRA Esparragosa de la Serena)
Sanfer TV (IES San Fernando)
Robotic
 (IES Suárez de Figueroa)
Tamujo TV (IES Tamujal)
Crear para compartir en la Feria STEAM (IES Gabriel y Galán- Plasencia)
Technohurdes (IES Gregorio Marañón)
Smart Cities (IES Javier García Téllez)
Epub interactivo. Matemáticas (IES Norba Caesarina)
Educación para didáctica de las ciencias (IES Benazaire)
TVEDU. La tele educativa (IES Castelar)
Robot escolar "low cost" (IES Santiago Apostol)
Stopmotion Extremadura (IES Extremadura de Mérida) 
Proyecto Aquarium (IES Campos de San Roque)
Jornadas científicas (IES Zurbarán-Navalmoral de la Mata)
Villafranca steam (IES Meléndez Valdés)
Desafío robótico (IES Miguel Durán)
Robótica San Roque (IES San Roque)
Robovegas (IES Vegas Bajas)
Remote scout device (IES Fernández Santana)
IESPV STEAM  (IES Pedro de Valdivia)
Robovegas (IES Vegas Bajas)
Robótica Harnina (IES Arroyo Harnina)
Robótica y realidad virtual (IES Benazaire)
Carrera de obstáculos (STEAM para la accesibilidad) IES Valle del Jerte
App "Descubre Sierra de Gata" (IESO Valles de Gata

Cite Colaborativo


Los pintores (CEE Aguasantas)
Teatro activo (CEIP Pío XII)
Coleccionando emociones (CEIP San Cristóbal)
Optimización de proyectos colaborativos (CEIP Miralvalle)
Nosotras/os queremos, nosotros/as podemos, nosotras/os lo hacemos (CEIP Santa Marína)
Ciberaula el Risco (CEIP Stimo. Cristo del Risco)
Las aventuras de Nabi (CEIP Castra Caecilia)
Aula de Ciencias Dion Casio (CEIP Dion Casio)
Inglés en La Raya (CRA La Raya)
Tecnologías de la Educación en 2º y 5º de Primaria (CEIP Nuestra señora de Fátima)
Nuevos amigos llegan al cole (CEIP Sotomayor y Terrazas)
Badajoz. Nuestro futuro está aquí (IES San Fernando)
Sanfer Cooks (IES San Fernando)
Juntos caminamos mejor (IES Augustóbriga)
Conociendo Europa a través de las TIC (IES San Pedro de Alcántara)
Innovación Ciudad Jardín (IES Ciudad Jardín)
Geocoaching educativo (IES Benazaire)
Implementación de un ecosistema digital (IESO Mariano Barbacid)
Citealconétar revista (IESO Alconétar)
La invisibilidad de la mujer en los libros de texto (IES Maestro Gonzalo Korreas) 
Technocam (IES Santiago Apostol)
InnovaFP (IES Extremadura-Montijo)
ABP Jaranda (IES Jaranda - Grupo centros CREA)
Programa MAIC (IESO Sierra la Mesta - Grupo centros CREA)
Programa MAGIC (IESO Matías Ramón Martínez - Grupo centros CREA)
Proyectos Eduxálima (IESO Val de Xálima - Grupo centros CREA)
ABP Albarregas (IES Albarregas - Grupo centros CREA)
Rock'in valles (IESO Valles de Gata)
Luthiers científicos (IES San Roque)
Anatomía y fisiología baceriana en 3D y realidad aumentada (IES Saénz de Buruaga)
Miniproyectos (IES Arroyo Harnina)
Iniciativas sociales y emprendedoras en FP Básica (con ABP) (IES Luis de Morales)
GSuite en educación (IES Antonio de Nebrija)
Pensamiento computacional como herramienta de aula (IES Ruta de la Plata)
Aulas para metodologías activas (IES Santa Lucía del Trampal)
"Ars Summa". Diez meses, diez metas (IES Virgen de Guadalupe)
Norba Sky (IES Norba Caesarina)
Viaje a la Prehistoria (IESO Cuatro de abril)

CITE en Red y en redes

Vídeo-CITE

Visita nuestra galería audiovisual en Youtube
Los protagonistas de CITE presentan sus proyectos en tres minutos.
44365747835 e8f50ac310 m

Seguir leyendo

pedesquema

Proyecto Educativo Digital del Centro

ESTRUCTURA DEL PED


  • INTRODUCCIÓN

    CONTENIDO  HERRAMIENTAS QUE SE PUEDEN USAR  EN SU ELABORACIÓN PUEDE PARTICIPAR... 
    Contextualiza el PED en el centro y justifica la necesidad de realizarlo.  

     Equipo directivo

    Coordinación TIC

  • SITUACIÓN DE PARTIDA

    CONTENIDO  HERRAMIENTAS QUE SE PUEDEN USAR  EN SU ELABORACIÓN PUEDE PARTICIPAR... 

    Análisis de la situación del centro en relación al uso de las tecnologías de la educación (TED) en, al menos, los siguientes aspectos:

    • Funciones y distribución de responsabilidades (quién hace qué o se ocupa de qué…).
    • Procesos y proyectos educativos, contenidos y currículo (en qué se utilizan las TED y de qué modo).
    • Prácticas de evaluación (cómo usamos las TED para evaluar).
    • Procesos formativos de los docentes (qué formación tenemos en el uso de las TED, de qué modo la hemos adquirido).
    • Procesos administrativos (en qué procesos administrativos y quiénes usan las TED).
    • Equipamiento y conectividad (de qué medios disponemos y en qué medida se adaptan a lo que estamos haciendo actualmente)
    Presencia digital del centro (cómo comunicamos lo que hacemos en la sociedad digital)
     

    Selfie, herramienta para analizar la competencia digital en un centro educativo

    Marco Común de Competencia Digital Docente

    Equipo directivo

    Coordinación TIC

    Docentes

  • OBJETIVOS

    CONTENIDO  HERRAMIENTAS QUE SE PUEDEN USAR  EN SU ELABORACIÓN PUEDE PARTICIPAR... 

    Se establecen los objetivos que desea alcanzar el centro referidos al uso de tecnologías de la educación.

    Aunque estos objetivos se pueden formular de diversos modos, es coherente que haya objetivos relacionados con la mayoría de los elementos del apartado anterior:

    • Funciones y distribución de responsabilidades.
    • Procesos y proyectos educativos, contenidos y currículo.
    • Prácticas de evaluación.
    • Procesos formativos de los docentes.
    • Procesos administrativos.
    • Equipamiento y conectividad.
    • Presencia digital del centro.

    No obstante, también se pueden establecer objetivos relacionados con:

    • Alumnado
    • Familias
    • Profesorado

    Se pueden establecer objetivos secuenciados en el tiempo (por cursos, por ejemplo), de modo que se plantee el proceso de evolución del centro en la integración de las tecnologías de la educación.

     

    Debates

    Cuestionarios

    Equipo directivo

    Coordinación TIC

    Docentes

  • PROYECTO

    CONTENIDO  HERRAMIENTAS QUE SE PUEDEN USAR  EN SU ELABORACIÓN PUEDE PARTICIPAR... 

    Define el modelo de integración de las TED al que aspira el centro en un plazo de 5 años. Este modelo debe ser coherente con la formulación de los objetivos en el punto 1 y debe referirse, al menos, a las acciones que se realizarán en relación a:

    • Funciones y distribución de responsabilidades.
    • Procesos y proyectos educativos, contenidos y currículo.
    • Prácticas de evaluación.
    • Procesos formativos de los docentes.
    • Procesos administrativos.
    • Equipamiento y conectividad.
    • Presencia digital del centro.

     

    Debe temporalizar los hitos (cada curso, cada dos cursos…) en los que se revisará o evaluará el proceso.

     

    Puede ser necesario también contemplar aspectos relacionados con:

    • El uso de espacios en el centro.
    • Organización de los horarios.
    • Uso de dispositivos móviles en el centro.
     

    Equipo directivo

    Coordinación TIC

    Alumnado

    Docente

  • RECURSOS

    CONTENIDO  HERRAMIENTAS QUE SE PUEDEN USAR  EN SU ELABORACIÓN PUEDE PARTICIPAR... 

    En este apartado se analizará la adecuación de los recursos disponibles  (humanos, de conectividad y equipamiento) al proyecto planteado, así como las vías posibles para acceder a otros recursos necesarios.

     

    Cuestionarios

    Inventario del centro

    Equipo directivo

    Coordinación TIC

  • FORMACIÓN

    CONTENIDO  HERRAMIENTAS QUE SE PUEDEN USAR  EN SU ELABORACIÓN PUEDE PARTICIPAR... 

    Líneas de formación del profesorado necesarias para la consecución de los objetivos planteados.

     

    Equipo directivo

    Coordinación TIC

    Responsable de formación

  • EVALUACIÓN

    CONTENIDO  HERRAMIENTAS QUE SE PUEDEN USAR  EN SU ELABORACIÓN PUEDE PARTICIPAR... 

    Define el modelo de evaluación del PED, su temporalización y las herramientas que se usarán.

     

    Selfie, herramienta para analizar la competencia digital en un centro educativo

    Rúbricas

    Relación de indicadores

    Equipo directivo

    Coordinación TIC

    Responsable de formación

    Alumnado

    Docentes

    Familias


DESCARGA EL ESQUEMA DEL PDF

El Proyecto de Educación Digital del Centro (PED) sustituye al antiguo Plan TIC. Te resumimos sus características básicas en esta presentación.
En su elaboración tendremos muy en
cuenta lo recogido en el Marco Europeo para Organizaciones Digitalmente Competentes.

EJEMPLOS DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN DIGITAL

PED de la CEPA Antonio Machado, de Zafra

PED del CEIP Ntra. Sra. de la Encarnación, de Calzadilla de los Barros

PED del IESO Vicente Ferrer, de La Parra

PED del CEE Antonio Tomillo, de Zafra

PED del CEIP Ntra. Sra. de Guadalupe, de Burguillos del Cerro

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura