logojuntaexblanco 210x30

pedesquema

Proyecto Educativo Digital del Centro

ESTRUCTURA DEL PED


  • INTRODUCCIÓN

    CONTENIDO  HERRAMIENTAS QUE SE PUEDEN USAR  EN SU ELABORACIÓN PUEDE PARTICIPAR... 
    Contextualiza el PED en el centro y justifica la necesidad de realizarlo.  

     Equipo directivo

    Coordinación TIC

  • SITUACIÓN DE PARTIDA

    CONTENIDO  HERRAMIENTAS QUE SE PUEDEN USAR  EN SU ELABORACIÓN PUEDE PARTICIPAR... 

    Análisis de la situación del centro en relación al uso de las tecnologías de la educación (TED) en, al menos, los siguientes aspectos:

    • Funciones y distribución de responsabilidades (quién hace qué o se ocupa de qué…).
    • Procesos y proyectos educativos, contenidos y currículo (en qué se utilizan las TED y de qué modo).
    • Prácticas de evaluación (cómo usamos las TED para evaluar).
    • Procesos formativos de los docentes (qué formación tenemos en el uso de las TED, de qué modo la hemos adquirido).
    • Procesos administrativos (en qué procesos administrativos y quiénes usan las TED).
    • Equipamiento y conectividad (de qué medios disponemos y en qué medida se adaptan a lo que estamos haciendo actualmente)
    Presencia digital del centro (cómo comunicamos lo que hacemos en la sociedad digital)
     

    Selfie, herramienta para analizar la competencia digital en un centro educativo

    Marco Común de Competencia Digital Docente

    Equipo directivo

    Coordinación TIC

    Docentes

  • OBJETIVOS

    CONTENIDO  HERRAMIENTAS QUE SE PUEDEN USAR  EN SU ELABORACIÓN PUEDE PARTICIPAR... 

    Se establecen los objetivos que desea alcanzar el centro referidos al uso de tecnologías de la educación.

    Aunque estos objetivos se pueden formular de diversos modos, es coherente que haya objetivos relacionados con la mayoría de los elementos del apartado anterior:

    • Funciones y distribución de responsabilidades.
    • Procesos y proyectos educativos, contenidos y currículo.
    • Prácticas de evaluación.
    • Procesos formativos de los docentes.
    • Procesos administrativos.
    • Equipamiento y conectividad.
    • Presencia digital del centro.

    No obstante, también se pueden establecer objetivos relacionados con:

    • Alumnado
    • Familias
    • Profesorado

    Se pueden establecer objetivos secuenciados en el tiempo (por cursos, por ejemplo), de modo que se plantee el proceso de evolución del centro en la integración de las tecnologías de la educación.

     

    Debates

    Cuestionarios

    Equipo directivo

    Coordinación TIC

    Docentes

  • PROYECTO

    CONTENIDO  HERRAMIENTAS QUE SE PUEDEN USAR  EN SU ELABORACIÓN PUEDE PARTICIPAR... 

    Define el modelo de integración de las TED al que aspira el centro en un plazo de 5 años. Este modelo debe ser coherente con la formulación de los objetivos en el punto 1 y debe referirse, al menos, a las acciones que se realizarán en relación a:

    • Funciones y distribución de responsabilidades.
    • Procesos y proyectos educativos, contenidos y currículo.
    • Prácticas de evaluación.
    • Procesos formativos de los docentes.
    • Procesos administrativos.
    • Equipamiento y conectividad.
    • Presencia digital del centro.

     

    Debe temporalizar los hitos (cada curso, cada dos cursos…) en los que se revisará o evaluará el proceso.

     

    Puede ser necesario también contemplar aspectos relacionados con:

    • El uso de espacios en el centro.
    • Organización de los horarios.
    • Uso de dispositivos móviles en el centro.
     

    Equipo directivo

    Coordinación TIC

    Alumnado

    Docente

  • RECURSOS

    CONTENIDO  HERRAMIENTAS QUE SE PUEDEN USAR  EN SU ELABORACIÓN PUEDE PARTICIPAR... 

    En este apartado se analizará la adecuación de los recursos disponibles  (humanos, de conectividad y equipamiento) al proyecto planteado, así como las vías posibles para acceder a otros recursos necesarios.

     

    Cuestionarios

    Inventario del centro

    Equipo directivo

    Coordinación TIC

  • FORMACIÓN

    CONTENIDO  HERRAMIENTAS QUE SE PUEDEN USAR  EN SU ELABORACIÓN PUEDE PARTICIPAR... 

    Líneas de formación del profesorado necesarias para la consecución de los objetivos planteados.

     

    Equipo directivo

    Coordinación TIC

    Responsable de formación

  • EVALUACIÓN

    CONTENIDO  HERRAMIENTAS QUE SE PUEDEN USAR  EN SU ELABORACIÓN PUEDE PARTICIPAR... 

    Define el modelo de evaluación del PED, su temporalización y las herramientas que se usarán.

     

    Selfie, herramienta para analizar la competencia digital en un centro educativo

    Rúbricas

    Relación de indicadores

    Equipo directivo

    Coordinación TIC

    Responsable de formación

    Alumnado

    Docentes

    Familias


DESCARGA EL ESQUEMA DEL PDF

El Proyecto de Educación Digital del Centro (PED) sustituye al antiguo Plan TIC. Te resumimos sus características básicas en esta presentación.
En su elaboración tendremos muy en
cuenta lo recogido en el Marco Europeo para Organizaciones Digitalmente Competentes.

EJEMPLOS DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN DIGITAL

PED de la CEPA Antonio Machado, de Zafra

PED del CEIP Ntra. Sra. de la Encarnación, de Calzadilla de los Barros

PED del IESO Vicente Ferrer, de La Parra

PED del CEE Antonio Tomillo, de Zafra

PED del CEIP Ntra. Sra. de Guadalupe, de Burguillos del Cerro

Seguir leyendo

Cite_porfolios

Programa CITE

Pautas, recursos y guías

"El blog como porfolio de evidencias": artículo completo en emtic

El portafolio de evidencias es el espacio que nos permite plasmar, compartir y organizar todo el trabajo desarrollado en nuestro proyecto.

Es además, la vía para que cada docente que participa pueda mostrar y acreditar todas las actiividades qee ha llevado a cabo

Cada proyecto Cite cuenta con un portafolio. 

Guías para crear nuestros portafolios de evidencias

Materiales creados por docenntes/centros particiipantes en Cite y que nos sirven de pautas para nuestros espacios.

Manuales creados desde dos proyectos Cite: Carolina Pérez (Coordinadora en el curso 2018-2019 del proyecto Ecosistema digital en el Mariano Barbacid) y el equipo del proyecto MAIC en el IESO Sierra la Mesta.

Guía para crear un portafolio de evidencias en formato blog con blogger iconoredondo cite porfolio03

Guía para crear portafolio de evidencias en formato web o blog con wixiconoredondo cite porfolio03

 

Ejemplos/modelos de porfolios de evidencias

Espacios/porfolios Cite que nos sirven de modelo y guía para crear y mejorar nuestros propios espacios:

Proyecto ecosistema digital (IESO Mariano Barbacid)iconoredondo cite porfolio03

Desafío robótico (IES Miguel Durán)iconoredondo cite porfolio03

Conociendo Europa a través de las TIC (IES San Pedro de Alcántara)iconoredondo cite porfolio03

  • Proyectos colaborativos
    Proyectos colaborativos
  • Proyectos STEAM
    Proyectos STEAM
  • Programa CITE
    Programa CITE
Jornadas del Programa Foro Nativos Digitales

Modelo de proyecto

Descargar el modelo de proyecto

Read more

Seguir leyendo

citesite01

Programa CITE

Centros que cambian y hacen cambiar la realidad

Para seguir la actividad de todos los centros extremeños que participan en una de las dos líneas de Cite_INNOVATED: Steam o colaborativo.

Redes sociales, vídeos de youtube, espacios webs y blogs de proyecto. Docentes, alumnos y centros CITE en la RED y más acá.

CITE-Claves

Información básica sobre nuestro programa Cite. Podemos encontrarla en en esta presentación.

 

Recursos y guías para coordinadores, docentes y alumnos

Materiales, creados por docentes para apoyar el desarrollo de los proyectos Cite.

Guía para crear nuestros porfolios (espacios de proyectos)

Guía para crear artículos de nuestros experiencias (emtic)

 

CITE MAPA 2019

Todos los centros en un click. Viaja por CITE y conoce todos los actividades INNOVATED de nuestros centros

Centros Cite: espacios virtuales

Cite STEAM

Somos capaces (CEE Antonio Tomillo)
Ciberacequia (Ceip La Acequia)
Ciberaula el Risco(CEIP Stimo. Cristo del Risco)
Robótica y teoría computacional en el aula de Primaria (CEIP Arias Montano)
Full STEAM ahead (CEIP Alba Plata)
Crea nuevos retos (CEIP Santa María Coronada)
Robocastra (CEIP Castra Caecilia)
Aplicaciones informáticas aplicadas a las ciencias (CEIP Castra Caecilia)
Pensamiento computacional y robótica (Ceip San Francisco de Asís)
Creatividad y pensamiento computacional (CEIP Miralvalle)
Robótica y pensamiento computacional (CEIP San José de Calasanz)
Tecnonovatos (Ceip Adolfo Díaz Ambrona)
Ni tontas ni locas. Solo ciencia (Ceip Carolina Coronado)
Robótica infantil en Balboa (Ceip Vegas Bajas)
Producción musical y audiovisual (CRA Esparragosa de la Serena)
Sanfer TV (IES San Fernando)
Robotic
 (IES Suárez de Figueroa)
Tamujo TV (IES Tamujal)
Crear para compartir en la Feria STEAM (IES Gabriel y Galán- Plasencia)
Technohurdes (IES Gregorio Marañón)
Smart Cities (IES Javier García Téllez)
Epub interactivo. Matemáticas (IES Norba Caesarina)
Educación para didáctica de las ciencias (IES Benazaire)
TVEDU. La tele educativa (IES Castelar)
Robot escolar "low cost" (IES Santiago Apostol)
Stopmotion Extremadura (IES Extremadura de Mérida) 
Proyecto Aquarium (IES Campos de San Roque)
Jornadas científicas (IES Zurbarán-Navalmoral de la Mata)
Villafranca steam (IES Meléndez Valdés)
Desafío robótico (IES Miguel Durán)
STEAM San Roque 19-20 (IES San Roque)
Robovegas (IES Vegas Bajas)
Remote scout device (IES Fernández Santana)
IESPV STEAM  (IES Pedro de Valdivia)
Robovegas (IES Vegas Bajas)
Robótica Harnina (IES Arroyo Harnina)
Robótica y realidad virtual (IES Benazaire)
Carrera de obstáculos (STEAM para la accesibilidad) IES Valle del Jerte
App "Descubre Sierra de Gata" (IESO Valles de Gata
Arte y ciencia en Carolina Coronado 2019-2020 (IES Carolina Coronado)
Steam Make your future (IES María Josefa Baraínca)
Planta  de producción de fito y zooplancton (IESO Alconétasr)

Cite Colaborativo


Los pintores (CEE Aguasantas)
Todo nace con Gutemberg (CEIP Pío XII)
Coleccionando emociones (CEIP San Cristóbal)
Optimización de proyectos colaborativos (CEIP Miralvalle)
Nosotras/os queremos, nosotros/as podemos, nosotras/os lo hacemos (CEIP Santa Marína)
Ciberaula el Risco (CEIP Stimo. Cristo del Risco)
Castracolaborativo (CEIP Castra Caecilia)
Aula de Ciencias Dion Casio (CEIP Dion Casio)
Inglés en La Raya (CRA La Raya)
Tecnologías de la Educación en 2º y 5º de Primaria (CEIP Nuestra señora de Fátima)
Nuevos amigos llegan al cole (CEIP Sotomayor y Terrazas)
Badajoz. Nuestro futuro está aquí (IES San Fernando)
Sanfer Cooks (IES San Fernando)
Juntos caminamos mejor (IES Augustóbriga)
Conectando Alcántara y Europa (IES San Pedro de Alcántara)
Innovación Ciudad Jardín (IES Ciudad Jardín)
Geocoaching educativo (IES Benazaire)
Implementación de un ecosistema digital (IESO Mariano Barbacid)
Citealconétar revista (IESO Alconétar)
La normalización de la mentira (IES Maestro Gonzalo Korreas) 
Emérita Augusta. El reto ABP (IES Emérita Augusta)
Technocam (IES Santiago Apostol)
InnovaFP (IES Extremadura-Montijo)
ABP Jaranda (IES Jaranda - Grupo centros CREA)
Programa MAIC (IESO Sierra la Mesta - Grupo centros CREA)
Programa MAGIC (IESO Matías Ramón Martínez - Grupo centros CREA)
Proyectos Eduxálima (IESO Val de Xálima - Grupo centros CREA)
ABP Albarregas (IES Albarregas - Grupo centros CREA)
Rock'in valles (IESO Valles de Gata)
Luthiers científicos (IES San Roque)
Anatomía y fisiología baceriana en 3D y realidad aumentada (IES Saénz de Buruaga)
Miniproyectos (IES Arroyo Harnina)
Iniciativas sociales y emprendedoras en FP Básica (con ABP) (IES Luis de Morales)
GSuite en educación (IES Antonio de Nebrija)
Pensamiento computacional como herramienta de aula (IES Ruta de la Plata)
Aulas para metodologías activas (IES Santa Lucía del Trampal)
"Ars Summa". Diez meses, diez metas (IES Virgen de Guadalupe)
Norba Sky (IES Norba Caesarina)
Viaje a la Prehistoria (IESO Cuatro de abril) Capacitando desde la FP Básica (IES María Josefa Baraínca)
ABP. Una vuelta de tuerca (IESO Dulce Chacón)
Deja que 3º te cuente (Ceip Carolina Coronado)

CITE en Red y en redes

Vídeo-CITE

Visita nuestra galería audiovisual en Youtube
Los protagonistas de CITE presentan sus proyectos en tres minutos.
44365747835 e8f50ac310 m

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura