logojuntaexblanco 210x30

“El valor de la diferencia”. Un recurso para aprender inclusión

  • Ángel Luis González y Miguel Ángel Pereira
  • eScholarium

El banco de recursos eScholarium no para de crecer y, desde hoy, dispone de una nueva ilusionante incorporación. Este recurso lleva por nombre El valor de la diferencia  y su publicación es fruto de la positiva y fructífera relación entre Plena Inclusión Extremadura y el equipo eScholarium.

Este libro digital, que cualquier docente extremeño puede llevar a su aula, ofrece actividades y propuestas centradas en la inclusión. De manera más concreta, el recurso permite que los alumnos y alumnos se sensibilcen y actuén sobre los estereotipos y los prejuicios hacia las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a la población extremeña.

El valor de la diferencia es el nombre de una campaña impulsada por Plena Inclusión Extremadura. Este libro digital publicado en eScholarium puede entenderse como la versión e-Learning de la campaña y su adaptación para que las propuestas de la misma estén disponibles siempre para todos los docentes, centros, alumnas y alumnos de Extremadura.

Seguir leyendo

"eXeLarium" ya está aquí. eXeLearning en línea integrado con y en eScholarium

Extremadura lanza hoy la primera integración de eXeLearning en línea con un entorno digital de creación de recursos y gestión del aprendizaje. Todos los docentes extremeños pueden desde hoy publicar y editar contenidos en eScholarium con una versión de eXeLearning integrada con la propia plataforma eScholarium y que funciona en línea sin necesidad de instalación. Cualquier docente extremeño podrá editar contenidos con eXe en línea accediendo a eScholarium con sus contraseñas de usuario habituales.

Utilizando eXeLearning en línea, los usuarios de eScholarium podrán:

  • Crear, editar y publicar directamente en eScholarium sus recursos educativos. (Ver vídeo-tutorial)
  • Crear y editar contenidos colaborativamente con otros docentes y colaboradores. (Ver vídeo-tutorial)
  • Incorporar a eScholarium contenidos o recursos creados con eXeLearning y que estén alojados actualmente fuera de eScholarium. (Ver vídeo-tutorial)
  • Exportar los contenidos creados a formatos como SCORM y descargar también el archivo fuente. 

Seguir leyendo

Evaluación por competencias, rúbricas y listas de cotejo en eScholarium

En los últimos meses, se han desarrollado varias mejoras en eScholarium con el fin de potenciar el uso de la plataforma como herramienta evaluativa: evaluación por competencias, rúbricas y listas de cotejo.

Estas tres mejoras se unen a las funcionalidades evaluativas que tiene eScholarium, como la posibilidad de creación de exámenes, el envío de tareas o la sincronización con otros libros de calificaciones como el de Google Classroom. Desde eSchoCAU se está preparando un curso a distancia específico sobre evaluación en eScholarium, curso que será parte de la próxima edición de cursos a distancia del Servicio de Innovación y Formación del Profesorado y cuya inscripción será anunciada en breve.

Estas 3 mejoras ya están incorporadas a eScholarium y todo docente puede hacer uso de ellas en el momento que lo desee. Accede con tu usuario Rayuela a escholarium.educarex.es y trabaja con ello. Además, si tiene dudas o problemas al utilizarlas puedes consultar la lista de vídeos sobre ellas (link vídeos evaluación eScholarium) y también puedes contactar con el equipo eSchoCAU (924 004 002 | eschocau@educarex.es)

Seguir leyendo

Vídeos interactivos y videoconferencias en eScholarium

Hasta el comienzo del siglo XXI, la palabra escrita ha sido el camino comunicativo principal para transmitir cualquier concepto. En los últimos años, y casi sin darnos cuenta, los hábitos comunicativos han evolucionado enormemente, creándose una demanda social de información mucho más visual e interactiva, una demanda donde el vídeo se erige como elemento fundamental. El estudio Visual Networking Index de la empresa tecnológica CISCO, un referente por sus precisos análisis, estima que en el año 2021 los vídeos supondrán un 82% del tráfico total de Internet.

La experiencia de muchos docentes (antes y después de la suspensión de actividades) señala que cada vez más los elementos audiovisuales forman parte de muchas unidades didácticas y de actividades de aula. Propuestas metodológicas como la llamada "Clase invertida" y, por supuesto, las dinámicas de modelos semipresenciales acentúan esta realidad. La coordinación de los propios centros educativos se desarrolla ya en algunos casos, y ha podido mantenerse en los meses del confinamiento gracias al uso de las videconferencias.

Este recurso, por tanto, ha pasado a incorporarse a la realidad de la educación y plantea nuevas opciones a la hora de mantener el contacto con los alumnos de aula presencial y resolver las demandas que puedan surgir en los próximos meses en diferentes centros educativos. Más adelante, puede colaborar, por ejemplo, a que los alumnos organicen su colaboración y trabajo en común fuera del centro educativo.

Con el fin de ayudar a docentes y estudiantes en esta línea, potenciando con herramientas TIC (lo que mejor ya sabe hacer), eScholarium acaba de publicar dos novedades funcionales que tienen al vídeo como foco: vídeos interactivos y videoconferencias con diversas plataformas.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura