Vídeos interactivos y videoconferencias en eScholarium

Hasta el comienzo del siglo XXI, la palabra escrita ha sido el camino comunicativo principal para transmitir cualquier concepto. En los últimos años, y casi sin darnos cuenta, los hábitos comunicativos han evolucionado enormemente, creándose una demanda social de información mucho más visual e interactiva, una demanda donde el vídeo se erige como elemento fundamental. El estudio Visual Networking Index de la empresa tecnológica CISCO, un referente por sus precisos análisis, estima que en el año 2021 los vídeos supondrán un 82% del tráfico total de Internet.

La experiencia de muchos docentes (antes y después de la suspensión de actividades) señala que cada vez más los elementos audiovisuales forman parte de muchas unidades didácticas y de actividades de aula. Propuestas metodológicas como la llamada "Clase invertida" y, por supuesto, las dinámicas de modelos semipresenciales acentúan esta realidad. La coordinación de los propios centros educativos se desarrolla ya en algunos casos, y ha podido mantenerse en los meses del confinamiento gracias al uso de las videconferencias.

Este recurso, por tanto, ha pasado a incorporarse a la realidad de la educación y plantea nuevas opciones a la hora de mantener el contacto con los alumnos de aula presencial y resolver las demandas que puedan surgir en los próximos meses en diferentes centros educativos. Más adelante, puede colaborar, por ejemplo, a que los alumnos organicen su colaboración y trabajo en común fuera del centro educativo.

Con el fin de ayudar a docentes y estudiantes en esta línea, potenciando con herramientas TIC (lo que mejor ya sabe hacer), eScholarium acaba de publicar dos novedades funcionales que tienen al vídeo como foco: vídeos interactivos y videoconferencias con diversas plataformas.

Vídeos interactivos

Los vídeos interactivos en eScholarium son un nuevo tipo de actividad integrada dentro de la herramienta de autor.

image01

image02

Gracias a este nuevo tipo de actividad, el docente puede, por ejemplo, grabar vídeo lecciones que tendrán directamente incluidas actividades para asentar conocimientos y enlaces para ampliarlos. Ofreciendo a sus alumnos una experiencia educativa mucho más integrada, conectada y completa.

En cualquiera de los libros digitales que el docente crea en eScholarium, puede ahora incluir este nuevo tipo de actividad vídeo interactivo. La misma permite subir un vídeo y añadirle diferentes marcadores en cualquier momento de visualización que se estime oportuno.

Estos marcadores tendrán asociado un enlace a consultar para ampliar información, una explicación textual detallada o una actividad de cualquier categoría (multirespuesta, relacionar, clasificar, sopa de letras...) que el alumno en ese momento de visualización deberá realizar.

El proceso guiado de creación de un vídeo interactivo en eScholarium se explica en el siguiente vídeo tutorial:

Videoconferencias

Aunque eScholarium ya incluía la funcionalidad de videoconferencias desde principios de 2020, la misma ha sido evolucionada recientemente para ofrecer un mayor número de posibilidades al usuario. Desde ahora, podemos escoger si creamos nuestra videconferencia integrada en eScholarium con el soporte de Jitsi, Zoom o Google meet.

image03

• Google Meet: sistema de videoconferencia de Google. Para utilizarlo es necesario disponer de una cuenta de Google (preferiblemente del dominio @educarex.es), la han de tener tanto docentes como alumnos.

• Zoom: sistema de videoconferencia muy popular a nivel mundial. El docente debe crear una cuenta previamente en la web https://zoom.us/ y cargar su ID de reunión en la pestaña videoconferencias. No necesita que sus alumnos se creen cuenta, no obstante, la versión gratuita está limitada a 45 minutos de reunión.

• Jitsi: sistema de videoconferencia gratuito y de código abierto Open Source. Se puede utilizar sin necesidad de crear cuentas de docente ni de alumnos, únicamente con su cuenta Rayuela que es con la que acceden a eScholarium. A su vez, Jitsi no tiene limitación de tiempo de reunión e incluye herramientas muy útiles para gestionar clases online como son: grabación de la sesión, silenciar a todos, chat grupales y privados, generar estadísticas de participación o compartir directamente la grabación en Youtube para luego poderla visualizar.

Como se desprende de las descripciones de cada sistema, utilizar uno u otro implica una serie de necesidades y configuraciones previas. En esta comparativa Jitsi se expone como la herramienta más sencilla y potente a utilizar, ya que no necesita más que el docente y los alumnos accedan a esta pestaña de videoconferencias y pulsen el botón “Entrar”:

image04

Esta evolución ha pasado por la creación de una pestaña “Videoconferencias” que puede encontrarse en cada grupo de alumnos, grupos de alumnos que vienen integrados de Rayuela:

Pasos que de forma más detallada se explican en el siguiente vídeo tutorial:

Éste y otros vídeos, están dentro del canal youtube de eScholarium. A su vez, los mismos y resto de material formativo sobre eScholarium lo puedes encontrar en el libro digital resumen “Aprende con eScholarium”: https://escholarium.educarex.es/lnk/1-1Tc-k

image05

Vídeos y videoconferencias en eScholarium nos ofrece nuevas opciones para enriquecer nuestros contenidos y para favorecer nuestra comunicación con los alumnos y su propias dinámicas de aprendizaje.

Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa