logojuntaexblanco 210x30

Evaluación por competencias, rúbricas y listas de cotejo en eScholarium

En los últimos meses, se han desarrollado varias mejoras en eScholarium con el fin de potenciar el uso de la plataforma como herramienta evaluativa: evaluación por competencias, rúbricas y listas de cotejo.

Estas tres mejoras se unen a las funcionalidades evaluativas que tiene eScholarium, como la posibilidad de creación de exámenes, el envío de tareas o la sincronización con otros libros de calificaciones como el de Google Classroom. Desde eSchoCAU se está preparando un curso a distancia específico sobre evaluación en eScholarium, curso que será parte de la próxima edición de cursos a distancia del Servicio de Innovación y Formación del Profesorado y cuya inscripción será anunciada en breve.

Estas 3 mejoras ya están incorporadas a eScholarium y todo docente puede hacer uso de ellas en el momento que lo desee. Accede con tu usuario Rayuela a escholarium.educarex.es y trabaja con ello. Además, si tiene dudas o problemas al utilizarlas puedes consultar la lista de vídeos sobre ellas (link vídeos evaluación eScholarium) y también puedes contactar con el equipo eSchoCAU (924 004 002 | eschocau@educarex.es)


Rúbricas

La evaluación por rúbricas en eScholarium está disponible desde principios de 2020, no obstante, ha venido mejorándose en los últimos meses. Como ya se expuso en otro artículo EMTIC sobrer la funcionalidad "Mi Cuaderno", el desarrollo de este funcionalidad ha permitido crear una nueva sección para docentes eScholarium llamada “Mi cuaderno”.

image01

En la misma, además de un Calendario de eventos muy versátil, ahora se dispone de las funcionalidades necesarias para crear rúbricas de forma digital. Funcionalidades que permiten crear de una rúbrica de forma sencilla:



Compartirla con otros compañeros docentes:



O también incluir la misma en un grupo de alumnos integrándose en el libro de calificaciones

image02

El desarrollo de rúbricas en eScholarium partió del análisis de un grupo de docentes con conocimientos avanzados en el trabajo con rúbricas. Lo cual ha permitido sobre todo sea un funcionalidad útil para los docentes, funcionalidad que sigue mejorándose cada día gracias a las sugerencias de mejora que llegan al equipo eSchoCAU.


Listas de cotejo

Complementariamente a las rúbricas y siguiendo la misma línea de trabajo colaborativa, se ha incluido la funcionalidad de “Listas de cotejo” en eScholarium. Funcionalidad también disponible en la sección “Mi Cuaderno”:

Desde un punto de vista operativo, un lista de cotejo puede ser entendida como una rúbrica con dos únicos niveles de consecución: "Sí"/"No", "Lo logra"/"No lo logra", "Presente/Ausente", ... Ofreciendo más posibilidades desde un punto de vista concreto y directo al docente.

image03


Desde la sección “Mi Cuaderno” el docente podrá crear estas listas de cotejo de forma sencilla:



Además, también las puede exportar o compartir con otros compañeros docentes. Así como añadir las mismas a un grupo de alumnos:



 Evaluación por competencias


Por último, se ha incluido la posibilidad de evaluar por competencias en eScholarium. Esta modalidad de evaluación está directamente relacionada con los contenidos digitales que un docente utiliza en eScholarium, ya sea los libros digitales que crea directamente a través de la herramienta de autor como los que añade del banco de recursos de eScholarium.
Un libro digital en eScholarium incluye ahora entre sus propiedades la posibilidad de incluir competencias clave tanto a nivel general de todo el libro, como a nivel concreto en actividades o transparencias. Algo que se lleva a cabo de forma ágil y sencilla a través de sencillos clics de ratón.

image04

image05

Además, estos libros digitales al ser añadidos como contenido a un grupo, podrán ser evaluados desde un enfoque competencial a través de una nueva subpestaña incluida en el libro de calificaciones.

image06

image07

No obstante, el docente no tiene porqué crear sus propios libros directamente para hacer uso de una modelo evaluativo competencial. Todos los recursos disponibles en el banco de recursos eScholarium ya tienen previamente incluidas las competencias clave, además, se han mejorado los buscadores para poder localizarlos en base a competencias:

image

¿Quieres probar las herramientas evaluativas de eScholarium?

Estas tres mejoras ya están incorporadas a eScholarium y todo docente puede hacer uso de ellas en el momento que lo desee. Accede con tu usuario Rayuela a escholarium.educarex.es y trabaja con ello. Además, recordamos que si tiene dudas o problemas al utilizarlas puedes consultar la lista de vídeos sobre ellas (link vídeos evaluación eScholarium) y también puedes contactar con el equipo eSchoCAU (924 004 002 | eschocau@educarex.es)

Además, desde eSchoCAU se está preparando un curso a distancia específico sobre evaluación en eScholarium, curso que será parte de la próxima edición de cursos a distancia del Servicio de Innovación y Formación del Profesorado y cuya inscripción será anunciada en breve. Te esperamos.

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura