logojuntaexblanco 210x30

"eXeLarium" ya está aquí. eXeLearning en línea integrado con y en eScholarium

Extremadura lanza hoy la primera integración de eXeLearning en línea con un entorno digital de creación de recursos y gestión del aprendizaje. Todos los docentes extremeños pueden desde hoy publicar y editar contenidos en eScholarium con una versión de eXeLearning integrada con la propia plataforma eScholarium y que funciona en línea sin necesidad de instalación. Cualquier docente extremeño podrá editar contenidos con eXe en línea accediendo a eScholarium con sus contraseñas de usuario habituales.

Utilizando eXeLearning en línea, los usuarios de eScholarium podrán:

  • Crear, editar y publicar directamente en eScholarium sus recursos educativos. (Ver vídeo-tutorial)
  • Crear y editar contenidos colaborativamente con otros docentes y colaboradores. (Ver vídeo-tutorial)
  • Incorporar a eScholarium contenidos o recursos creados con eXeLearning y que estén alojados actualmente fuera de eScholarium. (Ver vídeo-tutorial)
  • Exportar los contenidos creados a formatos como SCORM y descargar también el archivo fuente. 

Este proyecto de puesta en marcha de eXe en línea integrado como eScholarium (bautizado de manera informal como "eXelarium") facilitará enormemente estas tareas, promoviendo la creación y actualización de materiales propios, así como la adaptación de otros materiales creados con eXeLearning disponibles en la plataforma, como por ejemplo los REA del proyecto CREA de la Junta de Extremadura o del proyecto EDIA de CEDEC. En unos meses será posible crear contenidos "híbridos" que combinen las posibilidades de eXe en línea y la herramienta de autor de eScholarium.

El uso por parte de los docentes de esta herramienta de autor es muy sencillo. El acceso se hace a través de la plataforma eScholarium (con el usuario habitual). A partir de ahi, el docente puede crear, editar y publicar recursos siguiendo el proceso que se explica en los materiales de apoyo a docentes.

Videos guía. eXe en línea

 

Infografías orientativas

eXeLearning ahora en eScholarium ideas clave Creación de contenido con eXeLearning en eScholarium

Participantes en el proyecto

El desarrollo de esta integración pionera de eXeLearning en línea es el resultado del trabajo impulsado desde el Servicio de Tecnologías de la Educación de la Consejería de Educación y Empleo y coordinado con el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CEDEC), organismo con dependencia funcional de la propia Consejería de Educación y Empleo y el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del profesorado (INTEF).

Siguiendo el modelo de comunidad de creadores, en el desarrollo han participado los técnicos de la Consejería y CEDEC, docentes colaboradores, miembros del grupo GSEEx (Grupo de Software Educativo de Extremadura) y empresas que forman parte del desarrollo de los proyectos eXeLearning y eScholarium.

El lanzamiento de esta integración pionera eXe en línea-eScholarium "eXelarium" ofrece un modelo para el desarrollo de otros proyectos similares a nivel nacional y sobre todo aumenta las posibilidades de creación de contenidos de calidad y propuestas didácticas innovadoras.

El desarrollo del proyecto eXe-eScholarium continuará en los próximos meses con la prevista incorporación de nuevas posibilidades como la edición colaborativa y simultánea de recursos entre dos o más autores.

La herramienta de autor de software libre eXeLearning es un proyecto promovido por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) que pertenece al Ministerio de Educación y Formación Profesional y está coordinado por el CEDEC, organismo dependiente del INTEF y de la Junta de Extremadura.

La colaboración de estos organismos con la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, que ha participado activamente en estos desarrollos, ha sido esencial para lograr sacar adelante este proyecto de integración.

exe en linea cuadrado blanco exelarium cuadrado blanco

 

 

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura