Junta Consejería solo texto blanco

Porfolio personal del alumno en eScholarium

"Porfolio del alumno" es una nueva opción que permite incorporar a los libros digitales creados con la herramienta de autor de eScholarium. Se trata de una actividad evaluable en la que el alumno recoge sus progresos, actividades y creaciones, pudiendo editar y completar estas entradas durante el proceso de aprendizaje.

El docente puede revisar, guiar y corregir el cuaderno personal del alumno en el que éste irá recogiendo paulatinamente las actividades y creaciones (evidencias), analizando las mismas y escogiendo aquellas que puedan ser más significativas para mostrar los resultados de su aprendizaje. De manera más simple, esta opción puede usarse como Diario de Aprendizaje, en el que el alumno refleja sus progresos, dudas y, por supuesto, incluye las actividades realizadas y los productos creados.

Desde eScholarium, la propuesta es convertir esta nueva opción en el soporte para un porfolio de alumno que permita que los estudiantes reflejen todo el proceso de aprendizaje realizado en una secuencia, unidad didáctica o periodo del curso escolar.

Cómo incluir la opción Porfolio-cuaderno personal

El proceso es muy sencillo. La opción porfolio está dentro de las actividades-transparencias Blink evaluables por el docente. En el siguiente video manual se muestra como hacerlo:

 

Un ejemplo en un REA

Como ejemplo de las opciones que el Cuaderno personal nos ofrece presentamos la adaptación del REA "Nea, la última Neandhertal", publicado por José Antonio Palomo. Desde proyecto CREA se ha generado una versión de este recurso que incluye un apartado llamado "Cuaderno personal".

Los alumnos tendrán una actividad "Cuaderno personal":

  • al inicio del proyecto, tras conocer las claves del mismo,
  • al acabar cada tarea o parte del mismo y
  • al concluir el proyecto, como resumen final.

ejemplocuaderno01

Los alumnos que usen este recurso en eScholarium podrán ir completando estas actividades "Cuaderno personal" por escrito. En cada entrada podrán responder por escrito e incluir enlaces y otos elementos significativos de su aprendizaje. El docente podrá corregir estas entradas, evaluarlas y enviar las correcciones al alumno.

cuadernoPersonal02

Cómo sacar todo el partido al porfolio del alumno:

En los siguientes enlaces encontraremos más información sobre cómo diseñar y utilizar un portfolio de alumno.

Junta de Extremadura
Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional
Dirección General de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida

Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura