logojuntaexblanco 210x30

“Among Us y la tripulación de las emociones”. Un recurso para iniciar en competencias emocionales

Among Us y la tripulación de las emociones, un recurso educativo abierto incluido recientemente en el banco de recursos escholarium y sestinado a trabajar la educación emocional en el aula.

Los contenidos de este recurso ofrecen una propuesta especialmente desarrollada para ser aplicada en las acciones tutoriales, no obstante, está abierta al resto de asignaturas e incluso también tiene su utilidad en actividades de índole extraescolar.

A través de un itinerario de aprendizaje organizado en misiones. Estas misiones utilizan parte de la narrativa del aclamado videojuego “Among Us” para adentrar al alumno en los diferentes contenidos teóricos y actividades prácticas de cada misión.

El recurso ha sido realizado por el docente Sergio Pérez Antequera y forma parte de una de las líneas estratégicas del Proyecto educomunicativo “Dale un Like a la Igualdad” con el que la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Tajo Salor quiere fomentar la coeducación entre la infancia y la adolescencia, proyecto que es una realidad gracias a los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Among Us y la tripulación de las emociones es una propuesta de aprendizaje que se centra en la gestión emocional.

Complementariamente, el recurso incluye una unidad de guía didáctica que favorece la reutilización por parte de otros docentes. Guía que ofrece de forma detallada información sobre el recurso, así como orientaciones específicas al profesorado para su dinamización.

image01

 

El REA plantea  a los alumnos un itinerario de aprendizaje a través de cuatro misiones que les permiten aprender y compartir lo aprendido en torno la inteligencia emocional.

Las actividades prácticas son de 2 tipos, las denominadas “pasa a la acción” y las de “ponte a prueba”, éstas últimas le dan consistencia operativa al recurso, sirviendo de cierre de una misión apertura de la siguiente.

image02

 

 

Origen y publicación del recurso


Sergio Pérez, el autor del recurso, es un docente que colabora en el proyecto "Dale un Like a la igualdad". Este docente se puso en contacto con eSchoCAU (924 004 002 | eschocau@educarex.es) y, tras exponer su proyecto y recibir los medios necesarios, creó directamente este recurso utilizando la herramienta de autor eScholarium y siguiendo los parámetros de proyecto CREA para la creación de recursos educativos abiertos. Herramienta disponible para todos los docentes de Extremadura y una de las dos con las que se articula el programa CREA de INNOVATED.

El REA está estandarizado para ser aplicado en cualquier centro educativo. A su vez, gracias a la versatilidad técnica que ofrece eScholarium, todo docente puede crear una copia del mismo y adaptarlo a sus necesidades educativas concretas.

Acceso al recurso

Este recurso está disponible para cualquier docente y alumno dentro de la sección "Recursos” de eScholarium. Los docentes pueden incorporarlo a sus actividades de aula y aplicarlo con los alumnos en cualquier momento con un sencillo proceso. Además, todo docente puede crear una copia del mismo y adaptarlo a sus necesidades educativas concretas.

Podemos además tener acceso mediante un enlace directo en eScholarium que podemos compartir con otros docentes (https://escholarium.educarex.es/lnk/1-htD-m)

Este recurso se une al cada día más completo banco de recursos eScholarium cuyo funcionamiento permite acceder a los contenidos incluso sin necesidad de introducir usuario y contraseña. Puedesconocer más sobre funcionamiento del banco de recursos en el siguiente vídeo:



Proyecto “Dale un Like a la Igualdad”

El proyecto educomunicativo “Dale un Like a la Igualdad” surge desde la Mancomunidad Tajo Salor como respuesta para promover y sensibilizar sobre la igualdad de género desde el conocimiento de las diferentes aristas que conforman su globalidad poniendo especial énfasis en la visibilidad de la mujer, la diversidad, la igualdad de trato y la no discriminaciñon y la educación emocional.

La Mancomunidad Tajo Salor está conformada por 15 municipios del entorno de la ciudad de Cáceres, que suman una población de 28.857 habitaciones y una extensión de 2.351 kilómetros cuadrados. Salor surge como respuesta a la petición de varios municipios que acuerdan constituirse en mancomunidad para organizar y prestar obras, servicios y actividades de manera mancomunada.

Entre esos servicios se encuentra la Oficina de Igualdad y contra la Violencia de Género, que desarrolla su trabajo tanto en centros educativos como con asociaciones de madres y padres, a través de la dinamización de diferentes actividades. Además, su labor se extiende en apoyar y fortalecer las diferentes asociaciones de mujeres así como prevenir y detectar situaciones de violencia de género en colaboración con los profesionales sanitarios y resto de personal de los distintos programas sociales, desde una perspectiva multidisciplinar.

   programaCREA experiencias 90x90        


Accede a todos los recursos educativos abierto del proyecto CREA y otros programas en

Recursos eScholarium 

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida

Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura