Secuencias ABP en eScholarium

eScholarium ha incluido una nueva funcionalidad que permite la creación de secuencias didácticas bajo metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Esta nueva funcionalidad está integrada con la herramienta de autor de eScholarium, pudiéndose considerar una extensión de la misma, hecho que permite que la curva de aprendizaje sea mínima para docentes con experiencia en la creación de contenido.

Los docentes, al crear la nueva secuencia ABP, encontrarán ya creada la estructura de un proyecto de aula a la que podrán incorporar sus contenidos y actividades y completar con elementos como las rúbricas de evaluación o los porfolios del alumnado.

La herramienta de autor de eScholarium permite que estas secuencias ABP sean creadas colaborativamente por varios docentes. Esto abre la opción a crear contenidos interdisciplinares aplicables por varios docentes en diferentes grupos.

Crear secuencias ABP en eScholarium

Los pasos para crear una secuencia ABP en eScholarium se resumen a continuación:

• Accede a escholarium.educarex.es con tu usuario y contraseña habitual (las de Rayuela)
    Pulsa el botón “Nuevo libro” en la sección Contenido.
  • En la ventana que se muestra a continuación, ahora aparece una nueva opción llamada “Secuencia ABP”.
  • La forma de trabajo para crear estas secuencias ABP es la habitual para crear un libro en la herramienta de autor de eScholarium, es decir, a través actividades y organizando las mismas en temas.

La mayor diferencia se basa en tener un tema que no se puede borrar “Guía del proyecto” y un “modo ver” avanzado mucho más atractivo visual y operativamente.

En el videotutorial a continuación, puedes ver un ejemplo de creación rápida de una secuencia ABP en eScholarium

Ampliar nuestro contenido con otros recursos

Estas nuevas secuencias ABP pueden utilizarse de forma combinada con otras funcionalidades eScholarium para desarrollar una experiencia metodológica más amplia, funcionalidades tales como:

• Wiki: esta herramienta permite crear un diario de aprendizaje a nivel de grupo en el que los alumnos, bajo la supervisión del docente, pueden ir documentando la evolución de la secuencia ABP en cada una de las sesiones.
  • Foro: permite, a nivel de grupo, crear un punto de debate y reflexión sobre diferentes aspectos del proyecto o proyectos en los que se esté trabajando, todo ello bajo la supervisión del docente, quien puede en todo momento controlar el flujo de las publicaciones.
  • Carpetas compartidas: a través de la integración con Google Drive, los docentes y los estudiantes pueden utilizar sus propias cuentas Google para compartir e intercambiar cualquier tipo de documentos.
  • Evaluación por rúbricas y listas de cotejo: disponible para los docentes de eScholarium dentro de la opción “Mi cuaderno”, que permite utilizar estos instrumentos de evaluación e incluirlos en grupos para guiar la evaluación. Instrumentos sin duda útiles para una metodología ABP.

Además, es importante comentar que esta funcionalidad, aunque ya está operativa, es susceptible de mejora. Si encuentras cualquier aspecto mejorable, puedes sugerir esas mejoras a eSchoCAU (924 004 002 | eschocau@educarex.es)

La metodología ABP

Muchos autores datan como origen de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) a la forma de trabajo de las escuelas de arquitectura de Roma y París del siglo XIX. El concepto ABP  ha ido evolucionando y enriqueciéndose con los trabajos de, entre otros, el modelo pedagógico “aprender haciendo” del filósofo John Dewey, la guía “The Proyect Method” de la educadora Cristina Pelusca, el modelo constructivista de Piaget, el aprendizaje social de Vygotsky o incluso las propuestas educativas de Giner de los Ríos a través su Institución Libre de Enseñanza.

El Aprendizaje Basado en Proyectos se fundamenta en colocar al alumno como protagonista de su propio aprendizaje, potenciando por igual el aprendizaje de conocimientos como la adquisición de habilidades y actitudes. Para tal fin, las tareas a llevar a cabo se organizan en diferentes proyectos que el alumno tendrá que realizar de forma colaborativa, desarrollando un importante nivel de autonomía y responsabilidad, así como ser encargado de planificar, estructurar el trabajo y elaborar un producto final.

Gamificación y "Flipped Classroom" en eScholarium

Con estas secuencias ABP, la plataforma eScholarium da un paso más para apoyar las opciones metodológicas que como herramientas un docente puede aplicar en sus clases, uniéndose a otras evoluciones metodológicas de eScholarium como las videolecciones Flipped Classroom y, próximamente, herramientas de Gamificación.

Como es habitual en las mejoras eScholarium, la mejor forma para aprenderlas es probarlas en primera persona. Anímate a probar estas secuencias ABP e incluir conceptos metodológicos ABP concretos que potencie lo que ya sabes hacer: enseñar.

Te esperamos.

Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa