logojuntaexblanco 210x30
eScholarium

Desde principios de este curso 2018/2019, eScholarium cuenta con una novedad dentro de su material formativo: los eSchoNOOC.

Los eSchoNOOC se basan en aplicar el cada vez más popular formato NOOC al ecosistema eScholarium. Tal y como expone el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación al Profesorado en su página web, un NOOC es “un nano curso abierto, masivo y en línea”.

Todo, además, desde un enfoque ágil y dinámico que tiene como fin “ofrecer a los participantes la oportunidad de explorar, aprender y ser evaluados sobre un elemento clave de una competencia, una destreza, o un área de conocimiento en un periodo de tiempo que puede ir desde un mínimo de 1 hora hasta un máximo de 20 horas”. En resumen, un eSchoNOOC puede entenderse como una píldora autoformativa libre relacionada con eScholarium para todo aquel docente que la desee utilizar.

Seguir leyendo

eScholarium, plataforma educativa digital, plataforma abierta

Un nuevo curso educativo arranca y, con él, la plataforma eScholarium se renueva. Durante los últimos meses, se ha trabajado especialmente en la línea de evolución tecnológica “Plataforma abierta”.

Bajo el concepto de “Plataforma abierta” se engloban diferentes acciones que tienen como fin interconectar eScholarium con diferentes herramientas e iniciativas en funcionamiento en los centros educativos extremeños, así como potenciar la utilización de la plataforma entre todo tipo de usuarios que formen parte de la comunidad educativa.

Los trabajos desarrollados se materializan en 4 novedades: visibilidad de materiales CREA, nuevos perfiles de usuario, conectores con redes sociales y conexión con nuevas herramientas.

Seguir leyendo

pruebas de evaluación externa

Desde el curso pasado, estaban disponibles las pruebas de evaluación externa en la plataforma digital eScholarium; pero el acceso estaba restringido a los docentes extremeños y al alumnado de los centros que participaban en el proyecto.

A partir de este curso, estas pruebas forman parte de los recursos educativos abiertos de eScholarium (CREA), por lo que cualquier usuario de la red puede hacer uso de ellas.

Estos libros digitales cumplen un doble objetivo: por una parte, dar a conocer el contenido de las pruebas a cualquier persona interesada y, por otra, proporcionar un recurso para trabajar en el aula o en casa con la familia. Actualmente, están disponibles 11 libros, uno por cada nivel y competencia que se evalúa, que contienen las pruebas de evaluación externa (LOMCE) realizadas hasta 2018.

Seguir leyendo

Radio eScholarium

Desde hace unos días está colgado en la plataforma de radio online IVOOX, el primer programa del Podcast de eScholarium, iniciativa que complementa el canal Youtube de la plataforma.

Este programa, llevado a cabo por los miembros del Equipo de Gestión del Cambio (eSchoCAU), se enmarca dentro las labores de comunicación del proyecto. Motivados por las experiencias radio-educativas que han podido conocer visitando centros educativos extremeños (como las Ondas San José u Onda Torre Águila), eSchoCAU presenta un programa de radio de periodicidad trimestral y cuyo fin no será otro que hacer un repaso general de lo acontecido en cada trimestre en eScholarium.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Secretaría General de Educación
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Secretaria General de Educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura