banner.png

eScholarium desarrolla actividades formativas en la Universidad

Durante la primera mitad del curso 2018/2019, el equipo de atención al usuario de eScholarium (eSchoCAU) ha venido desarrollando diferentes acciones formativas con docentes y alumnos de la Universidad de Extremadura.

Aunque la utilización de la plataforma eScholarium está centralizada en centros de educación Primaria y Secundaria, cierto es que desde comienzos del proyecto en 2013 el colectivo universitario siempre ha manifestado mucho interés en conocer las funcionalidades de eScholarium, así como en buscar una adaptación didáctica a su colectivo educativo.

Este interés se acaba materializando en diferentes acciones formativas que eSchoCAU desarrolla in situ en las instalaciones de la Universidad.

Imagen 1

¿Cómo son estas formaciones?

Cada acción formativa en la Universidad es diferente ya que se adaptan dependiendo de la necesidad y objetivos de cada docente. No obstante, todas tienen elementos en común:

• Uno o dos días de duración.
  • Los contenidos de las formaciones se basan tanto las funcionalidades de la plataforma eScholarium como otros aspectos clave del ecosistema educativo-extremeño actual. En este segundo bloque, especialmente el proyecto INNOVATED y todos los programas de los que se compone.
  • Para nada son formaciones meramente expositivas, el equipo eSchoCAU facilita a cada asistente una cuenta de usuario eScholarium para que puedan testear en primera persona la plataforma y realizar unas primeras prácticas de iniciación.

Algo que capta especialmente la atención de los asistentes es la herramienta de autor eScholarium. Esta aplicación web permite al docente crear recursos educativos digitales de forma sencilla e intuitiva, su potente utilidad y potencial para personalizar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje es algo siempre destacado.

Buscando el enfoque didáctico. Alineando realidades

Aunque los docentes universitarios que se ponen en contacto con eSchoCAU son de diferentes planes de estudios, grados o enseñanzas, cierto es que un importante número suelen ser docentes del Máster de Formación al Profesorado.

José Antonio, docente de este máster y una de las personas que se ha puesto en contacto con eSchoCAU para organizar una acción formativa, opina sobre la utilidad de las mismas: “Los alumnos no conocen eScholarium, les suena, pero no lo han utilizado. Es interesante que lo puedan conocer en el máster, porque luego se lo van a encontrar en el instituto”.

Una afirmación tan obvia como significativa para un máster que tiene como fin principal preparar y empoderar a futuros docentes. Qué mejor forma que acercar a estos docentes en potencia la realidad tecnológica-educativa presente en los centros extremeños. Enseñarles (y prepararles) con lo que pronto se encontrarán en el día a día de su profesión.

Imagen 2

Un acercamiento de eScholarium en particular, pero necesario en términos generales: “en la sociedad en la que vivimos actualmente las Tecnologías de la Educación son fundamentales”. Pero siempre teniendo claro el papel que la tecnología educativa debe tener y cuál no: “la tecnología educativa, las TIC, son una herramienta más, lo importante es cambiar la metodología. Sí, creo que en el cambio metodológico pueden ser muy útiles herramientas como eScholarium y muchas más”.

¿Y los futuros profesores?, ¿en qué situación están? “Los alumnos ya conocen muchas tecnologías, pero el problema es que no saben utilizarlas con fines didácticos. Son alumnos competentes digitales, pero les falta la parte docente”. Opinión que incide en la idea de tecnología como herramienta y, como toda herramienta, sin objetivo claro que construir no permite desarrollar nada de provecho por muy buena que esta sea.

Próximos pasos

El interés del colectivo universitario en eScholarium no para de crecer. Para esta segunda mitad del curso 2018/2019, ya hay varias acciones formativas planificadas en las diferentes sedes de la Universidad de Extremadura. Un calendario además muy versátil, en el que participarán docentes y alumnos de diferentes especialidades.

A su vez, las acciones formativas realizadas hasta la fecha han sido germen de nuevas ideas que ya están dando sus frutos. Por ejemplo, varios alumnos de diferentes másteres de formación del profesorado están llevando a cabo su trabajo final utilizando la herramienta de autor eScholarium.

Si eres docente o alumno universitario, no conoces eScholarium y estas experiencias han captado tu interés, no dudes en ponerte en contacto con eSchoCAU (924 004 002 | eschocau@edu.juntaex.es). Te esperamos.

Secretaría General de Educación