banner.png

eScholarium: recursos educativos para la plena inclusión

Ofrecer materiales educativos digitales que fomenten, apoyen y formen en la plena inclusión en las aulas extremeñas. Este es el objetivo principal de la nueva línea abierta en la plataforma eScholarium y que se concreta en la publicación de nuevos materiales educativos vinculados a la promoción de los derechos humanos, la accesibilidad en la educación y la promoción y divulgación de la cultura gitana para luchar contra la marginación.

Los docentes, educadores sociales, familias y alumnado extremeños cuentan ya con tres bloques de nuevos materiales que son el resultado de la colaboración con eScholarium y con la Consejería de Educación de diferentes instituciones sociales como la Fundación Secretariado Gitano o Amnistía Internacional.

Esta incorporación de recursos implica transformar los mismos a libros digitales eScholarium. Un proceso de transformación que a menudo no es únicamente un cambio de formato, sino que también supone la incorporación a estos libros digitales eScholarium de diferentes materiales relacionados (vídeos, audios, enlaces a artículos periodísticos...) y una serie de actividades interactivas, con el fin de asentar el conocimiento del contenido.

¿Qué recursos se han incluido en eScholarium?

Por el momento, los recursos incluidos se dividen en 3 bloques principales:

1. "Lección Gitana". Publicación de la Fundación del Secretariado Gitano. Lección gitana es una campaña de sensibilización de la Fundación Secretariado Gitano que tiene como fin contribuir al conocimiento real del pueblo gitano para luchar contra el rechazo y la discriminación. Un resultado final sobre todo útil, tal y como expone María Teresa Suárez Vega, directora territorial en Extremadura de la Fundación Secretariado Gitano, en la siguiente entrevista:

2. Materiales educativos de Amnistía Internacional. Gracias a la buena disposición de esta ONG de referencia, ya están subidas a eScholarium varias de sus publicaciones. Publicaciones relacionadas con la defensa de los derechos humanos, la diversidad afectivo-sexual o la violencia de género. Ejemplos:Imagen 2
  3. Recursos y guías para la accesibilidad. Entre los materiales publicados dentro de la labor desarrollada durante años por el CENTAC (centro dedicado a promover el desarrollo de las tecnologías de accesibilidad) en los ámbitos empresarial, industrial y de servicios, estuvo la creación de diferentes guías, estudios y manuales relacionados con la accesibilidad. Los mismos están ya disponibles en eScholarium.Imagen 3

¿Quién puede utilizar estos recursos?

Estos recursos educativos están disponibles libremente dentro del catálogo eScholarium. Esto permite que cualquier docente de Extremadura, accediendo a escholarium.educarex.es, puede añadir estos recursos a su "biblioteca digital" y puede utilizarlos libremente con sus alumnos en pocos clics de ratón, tal y como se explica en el siguiente vídeo tutorial:

El docente y los alumnos podrán leer los textos, hacer las actividades... como se lleva a cabo con cualquier libro digital eScholarium.

Además, desde el curso 2018/2019 también pueden acceder a eScholarium educadores sociales, perfiles para los que son más que útiles estos recursos que favorecen la inclusión. De hecho, en algunos casos como con la Fundación de Secretariado Gitano, se están planteando acciones formativas conjuntas con el colectivo de educadores sociales con un doble objetivo:

1. Aprender a utilizar la plataforma eScholarium para su labor profesional.
      2. Conocer y utilizar el libro digital eScholarium de Lección Gitana dentro de su labor profesional. Unas formaciones que se están coordinando con COPESEX, colegio profesional de educadoras y educadores sociales de Extremadura.

Imagen 4

Próximos pasos

Nos encantaría tener más recursos educativos en eScholarium que favorezcan la inclusión. A través del equipo eSchoCAU, se seguirán buscando más materiales y se desarrollarán todos los procesos técnicos necesarios para tal fin.

A su vez, desde eScholarium se está abierto a sugerencias sobre recursos a incluir. Si tienes alguna idea, no dudes en trasladarla al equipo eSchoCAU (924 004 002 | eschocau@edu.juntaex.es) Te esperamos.

Uno de los objetivos marcados en eScholarium para este curso 2018/2019 es el de incrementar el número de recursos educativos digitales libres dentro de su catálogo. Recursos educativos digitales que todo docente extremeño puede utilizar en su día a día educativo.

A este objetivo se llega a través de diferentes líneas, siendo posiblemente la más conocida la incorporación a eScholarium de los REA del programa CREA.

A su vez, de forma complementaria desde eScholarium también se ha venido trabajando en otra línea que tiene como fin la incorporación de recursos educativos digitales que favorezcan la inclusión. Para tal fin, se ha contactado con diferentes instituciones, colectivos y asociaciones, poniendo en común ideas y buscando el camino tecnológico para poder incorporar recursos desarrollados por estas instituciones, colectivos o asociaciones.

Secretaría General de Educación