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Notación científica. Secuencia didáctica

Secuencia didáctica de matemáticas

Estamos habituados a utilizar números para contabilizar aquello que nos rodea: cantidad de compañeros de clase, precio del pan, velocidad del coche, distancia hasta el pueblo... Pero, nuestra forma de escribir los números, ¿será siempre cómoda de utilizar?

Ya conocemos la respuesta: al representar cantidades muy, muy grandes, o muy, muy pequeñas (en valor absoluto), aparecen tantas cifras que resulta complicado hacerse una idea del número que indican. Por ejemplo:

  • La distancia de la Tierra al Sol es, aproximadamente, 150000000000 metros. 
  • En una molécula de agua, la distancia media entre un átomo de oxígeno y uno de hidrógeno es 0,00000000009584 metros.

Por eso, es habitual utilizar diferentes prefijos y órdenes de magnitud para referirnos a estos números. En los ejemplos, 150 millones de kilómetros, o 95,84 picómetros. Sin embargo, a veces, el uso de tantos prefijos y órdenes de magnitud puede resultarnos tedioso e incluso ambiguo, y es más cómodo utilizar otra forma de trabajar con esas cantidades: la notación científica.

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REA "Cuidemos a la Madre Tierra"

“Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha”

Con esta frase de Victor Hugo comienza el REA “Cuidemos a la Madre Tierra”. Es una invitación a escuchar el mensaje de ayuda que nos envía la Tierra con motivo de la celebración el 22 de Abril del día de la Madre Tierra.

El REA “Cuidemos a la Madre Tierra” surge como respuesta a tratar en el aula los problemas medioambientales y de consumo irresponsable presentes en la actualidad. Estos contenidos son transversales por lo que pueden ser abordados desde diferentes materias de la ESO: Biología y Geología, Cultura Científica, Ciencias aplicadas a la actividad profesional y el Ámbito Científico y Matemático del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR).

Este nuevo recurso se ha elaborado a partir de varios REA del Proyecto CREA, “Un planeta azul: la hidrosfera”, “La atmósfera, el manto que nos protege” y “Ecosistemas: conocerlos para protegerlos”. De estos recursos se han seleccionado una serie de actividades y tareas enfocadas a conocer y sensibilizar a los alumnos en la problemática medioambiental actual. Como vemos, este REA es un ejemplo más de la posibilidad de modificar, adaptar, fusionar y “remezclar” los recursos del Proyecto CREA y, para ello, hemos utilizado eXelarium”, la herramienta de autor eXeLearning en línea integrado con y en eScholarium.

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REA "Sport and health"

Desde el Proyecto CREA (Creación de Recursos Educativos Abiertos), seguimos apostando por ofrecer recursos abiertos, flexibles y de calidad para nuestro alumnado. Presentamos el recurso en inglés “Sport and health”, realizado con la herramienta “eXelarium”, es decir, la herramienta de autor eXelearning en línea integrado con y en eScholarium.

En este caso, hemos adaptado el recurso “Sport is great and … healthy!”, que ya habíamos publicado con anterioridad, dándole esta vez un toque más liviano y centrado en actividades y proyectos que el alumnado tendrá que realizar a lo largo del recurso.

El recurso, en principio ideado para 1º ESO en el área de inglés, continuará ofreciendo a nuestro alumnado actividades y materiales para aprender sobre deporte y salud, dos elementos que deben ir de la mano, ya que está demostrado que practicar ejercicio de forma regular contribuye a mantener una buena salud y a prevenir enfermedades.

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REA "Disoluciones y concentraciones"

El REA “Disoluciones y concentraciones” es una adaptación del recurso “En busca de la sustancia tóxica”. Se trata de una versión publicada por proyecto CREA y editado con la herramienta en línea exelarium  Esta nueva versión se centra exclusivamente en uno de los conceptos más relevantes de Física y Química en la ESO: las disoluciones.

En este recurso se aborda todo lo relacionado con las disoluciones de forma organizada, de manera que se parte del concepto de disolución y sus tipos, continúa con los cálculos de concentración y la importancia de estas sustancias en nuestras vidas, para terminar poniendo en práctica lo aprendido en el laboratorio.

Esta adaptación de proyecto CREA es un ejemplo de las posiblidades que los recursos educativos abiertos ofrecen a los docentes para modificar recursos originales y adaptarlos a nuevos objetivos didácticos o necesidades de aula. Podemos acceder a estos y otros recuros en Proyecto CREA-emtic y en el banco de recursos educativos abiertos de eScholarium.

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