Nuevas funcionalidades de la versión 2.7 de eXelarium

Desde el presente curso 2022/2023, ya podemos disfrutar de la versión 2.7 de eXeLearning en eXelarium. nuestra herramienta de autor integrada en eScholarium,

En eScholarium los doentes extremeños podemos crear nuestros materiales didácticos utilizando dos herramientas: la propia de eScholarium, y eXelarium, que es la versión online de la herramienta de creación de recursos educativos abiertos más ampliamente utilizada por el profesorado: eXeLearning.
Novedades de la versión 2.9 de eXelarium:

• Creación del juego educativo Trivial.
  • Posibilidad de crear un mapa con zonas activas, para mostrar diferentes tipos de contenidos según donde cliquemos.
  • Nuevo menú para incorporar un archivo de subtítulos a los vídeos que incluyamos en nuestros recursos.

Docentes CREAtivos. ClimatoLÓGICO

• María del Carmen Pulido Cortijo y Carmen Luisa de la Calle Nieto
  • Proyecto CREA

El REA "ClimatoLÓGICO" elaborado por María del Carmen Pulido Cortijo y Carmen Luisa de la Calle Nieto del IESO. Cerro Pedro Gómez de Madroñera (Cáceres), está creado para llevar a cabo la unidad de trabajo del clima en 1ºFPB de Agrojardinería y Composiciones Florales en los módulos de “Comunicación y sociedad I”  y “Actividades de riego, abonado y tratamientos de cultivo". El objetivo principal de este REA es transmitir al alumnado el enfoque globalizador de su formación y la importancia de la relación entre unos módulos y otros para adquirir las competencias consideradas básicas del ciclo formativo.

Experiencias CREA. REA "Poetízate"

¡Poetízate! es un titulo muy sugerente para llamar la atención del alumnado y sirve como punto de partida para incidir en la idea de que vamos a aprender a “sentir las palabras”.

Soy Marte del Pozo, profesora de Lengua y Literatura del IES Arroyo Harniina de Almendralejo y este curso imparto clases de Refuerzo de Lengua a un grupo de 1º ESO, formado por ocho alumnos que han accedido a la etapa de Secundaria con la materia de Lengua de 6º de Primaria suspensa. Este alumnado presenta problemas de lectura, comprensión, expresión y de organización del trabajo. Y es con este grupo, en el que he aplicado el REA Poetízate del Proyecto CREA.

Los REA, un camino para los ODS

• Marisa Gil Burdallo (Proyecto CREA) y Lola Alberdi (Proyecto EDIA-Cedec)
  • Proyecto CREA

El Objetivo para el Desarrollo Sostenible (ODS) número 4 hace referencia a la educación, incidiendo en la importancia de “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos” como punto de partida para mejorar nuestras vidas en un marco de desarrollo sostenible. Para contribuir a hacer del ODS número 4 una realidad, una manera de ofrecer apoyo al profesorado es poner a su disposición bancos de recursos de calidad, gratuitos y modificables.

Los recursos educativos abiertos (REA), por tanto, son una vía imprescindible y un apoyo fundamental para incorporar los ODS al aula y al currículo. En el presente artículo ofrecemos recursos e ideas al profesorado que desee trabajar la temática de los ODS en sus aulas a partir de los REA de los bancos de recursos del Proyecto CREA y del Proyecto EDIA.

Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa